Sobre mí

Hola soy Eliana Mariel Fredes Albarracín, mi formación y experiencia profesional pueden leerla a continuación:

– Profesora de sordos por la Universidad del Salvador, realizando las prácticas en el Instituto Oral Modelo.

– Graduada en Logopedia ejerciendo en Argentina desde 1.996 y luego en España.

– Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga.

– Máster Universitaria en Intervención y Asesoramiento en Atención Temprana por la Universidad de Málaga.

– Diplomada en Terapia Auditivo-Verbal impartido por la Fundación Venga y Oiga siendo la tutora la Terapeuta Certificada en TAV Lilian Flores, en proceso de certificación en Terapia Auditivo-Verbal™ por Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language bajo la supervisión de Aliette Rodriguez Alfano, Bilingual Speech-Language Pathologist, Fundadora y Directora The Alfano Center, LSLS Certified Auditory-Verbal Therapist Director.


– Curso en Audiología Protésica Infantil organizado por el Programa Infantil Phonak y el Curso en Intervención en Deficiencia Auditiva: Audiología Y Asesoramiento Familiar por la Universidad de Málaga y el Programa Infantil Phonak.
– Curso de Especialización en Motricidad Orofacial  y Curso en Especialización logopédica en la Disfagia organizado por el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
– Cursos de Formación Teacher Talk del Centro Hanen: “Como fomentar el desarrollo del lenguaje en el entorno de la primera infancia”, “Deje que el lenguaje marque el rumbo a la alfabetización” y “Cómo fomentar la interacción entre niños en el entorno de la primera infancia”.
– Título de FPO en Comunicación en Lengua de Signos dependiente de la Junta de Andalucía.

Actualmente trabajo en la re/habilitación a niños y adultos con pérdida auditiva que poseen Implante Coclear y/o audífonos, niños con retraso y/o trastornos del lenguaje y la comunicación, asesoro a sus familias y entorno educativo y colaboro en la realización de Talleres para padres en el Centro Auditivo y Logopédico OírT en donde soy la Responsable del Servicio de Logopedia cito en Málaga.
Profesora externa de la UMA del XIII Máster Propio Universitario en Atención Temprana “Dr. Miguel de Linares Pezzi”, en el Módulo “Intervención en niños con pérdida auditiva, familia y escuela” en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Uruguay, en Montevideo y en Málaga desde el curso 2013/2014 y en el Curso de Intervención en Deficiencia Auditiva: Audiología y Asesoramiento Familiar organizado por Universidad de Málaga y Programa Infantil Phonak. (2011/2012).

– Autora y co-autora de tres pósteres en el Simposio Global de AGBell de escucha y lenguaje hablado 2019 celebrado en Madrid: «Desarrollo de habilidades musicales en niños con pérdida auditiva», «Elección audioprotésica y sus resultados en la inteligibilidad del lenguaje«, «Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal en Telepráctica«.

– Comunicación oral en el VIII Congreso Iberoamericano de Implante Cocleares y Ciencias Afines GICCA 2019 realizado en Pamplona: «Implicaciones de la estimulación temprana de habilidades musicales en niños con pérdida auditiva pre y post implante coclear» y póster: «Resultados rehabilitación auditiva en niños con implante coclear con pérdida auditiva progresiva«.

– Ponente y co-organizadora en las Jornadas de actualización audiológica pediátrica organizadas por OírT, “Participación de las familias de niños con discapacidad auditiva en las sesiones de logopedia y su relación con el desarrollo de las habilidades mentales, sociales y pragmáticas”, (Octubre 2015); en el Curso “Bases metodológicas y estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva” del Plan de Formación FIAPAS 2015, “Bases psicolingüísticas para el desarrollo del lenguaje oral, hablado y escrito” junto con Ignacio Moreno-Torres, (Octubre 2015); en el curso organizado por Asprodes-Granada “Intervención logopédica en niños/as con hipoacusia y/o trastornos del lenguaje”, (Junio de 2014); en el Curso de Formación de ASPRODES Granada, “Evaluación y Tratamiento en la discapacidad auditiva” (Mayo 2012); Charla a los alumnos de 1º de Logopedia (2013) y a los alumnos de 3º Año de Psicología de la UMA sobre Discapacidad Auditiva (Marzo 2011); en las Jornadas sobre Discapacidad Auditiva de ASPANSOR Málaga, “Re/habilitación logopédica en Discapacidad Auditiva” (Noviembre 2010); en los Talleres para Padres de ASPANSOR. (Ciclos lectivos 2008/2009; 2009/2010; 2010/2011)
Co-autora de la Comunicación Libre “Desarrollo lingüístico del niño implantado hasta los 4 años de IC: Impacto de la implicación familiar” con Gema Blanco del Dpto de Pedagogía de la Universidad San Pablo CEU; Ignacio Moreno-Torres. Dpto de Filología Española II de la Universidad de Málaga; Maria Heliodora Cuenca de la Universidad de Sevilla y Esther Moruno López de la Universidad de Málaga presentado en el XIII Curso sobre Implantes Cocleares en Pamplona, Navarra. (Marzo 2014); de la Comunicación Libre “Papel de los factores externos a la sordera para el desarrollo de la lengua oral en el sordo implantado: Familia y re/habilitación” con Blanco Montañés, G. y Moreno-Torres, I. en el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología, AEDA en Sevilla (Mayo de 2013); del artículo: “El desarrollo lingüístico en el niño sordo implantado.” con Ignacio Moreno-Torres del Dpto. de Filología Española II de la UMA, Revista Integración Nº 61, AICE (Enero 2012).
· Colaboración con la Clínica Interac en Málaga con niños con retraso y trastornos del lenguaje. (desde Marzo de 2013 a Marzo de 2014)
· Logopeda y Coordinadora del equipo de Intervención en Asociación de Padres de niños sordos de Málaga, dentro de la Red de Intervención logopédica de FIAPAS. (2007/2011).
· Logopeda en el Colegio de sordos «La Purísima» de Málaga (2007) y Profesora específica y de integración en el Colegio de sordos de Comodoro Rivadavia, Argentina. (1996/2001).
· Logopeda en gabinete privado (1997/2001) y en la División de Fonoaudiología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Argentina. (1997/1998).

Considero, creo y trabajo para lograr de la mano de la familia y su entorno escolar y social, el desarrollo integral de los niños con pérdida auditiva a través de potenciar sus habilidades auditivas y desarrollar los mecanismos cognitivos necesarios que le posibiliten interaccionar y acceder al lenguaje y a su entorno de forma autónoma. Para ello utilizaremos estrategias que potencien el acceso al lenguaje oral a través de la audición gracias a una pronta y correcta detección y adaptación protésica, dentro de un entorno lingüístico enriquecedor que le permita aprender jugando con su familia¡¡¡¡¡

En este proceso la familia es la pieza clave no sólo concurriendo a la terapia sino también siendo el protagonista de la misma, aprendiendo, integrando, preguntando, cuestionando, ejemplificando las estrategias utilizadas para poder generalizarlas con sus hijos en su vida cotidiana ya que la mayor parte del tiempo están con ellos.

Cuanto más van escuchando y comprendiendo más irán hablando y comunicándose con su familia y los que lo rodean¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ver sus caritas de sorpresa e ilusión cuando van escuchando y comprendiendo el mundo sonoro y el lenguaje junto con las expresiones emocionadas de sus padres son mi motor cotidiano. Gracias papás y mamás por dejar que sea parte de este proceso¡¡¡¡¡

En el siguiente enlace podeís ver la entrevista realizada por el Blog de ProntoPro sobre:

«La estimulación familiar, la mejor terapia para niños con problemas de audición«.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Oír Pensar Hablar
Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Abrir chat
Hola, 😃
este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
Muchas gracias.
Powered by