Momento de la aparición de la sordera: Diferencias respecto al desarrollo lingüístico

Momento de la aparición de la sordera: Diferencias respecto al desarrollo lingüístico

cinco sentidos_opt

Uno de los factores que influyen en el impacto del desarrollo del lenguaje y posteriormente en el pronóstico que tendrá con sus prótesis auditivas, es el momento de la aparición de la sordera, veremos las diferencias respecto al desarrollo lingüístico:

  • Si la pérdida auditiva aparece después de la adquisición del lenguaje se llama postlocutiva.
  • Si la pérdida auditiva aparece antes de la adquisición del lenguaje se llama prelocutiva.
  • Si la pérdida auditiva aparece en el momento en el que el niño está adquiriendo el lenguaje, se llama perilocutiva.

Dependiendo cada grupo podemos decir que:

En los niños postlocutivos la pérdida auditiva suele provocar alteraciones en la voz y el habla mientras que sus habilidades expresivas que ya tienen adquiridas no tienen por qué perderse o modificarse. Es importante que el período de tiempo entre la pérdida auditiva y la colocación de la prótesis correspondiente sea lo más rápido posible, ya que permitirá recuperar la capacidad auditiva (habilidades de discriminación y reconocimiento) anteriores con mayor rapidez; aunque hay otros factores como la edad, la motivación, el nivel lingüístico anterior, etc, que hay que tener también en cuenta. La rehabilitación se centrará en la audición y tendrá consecuencias directas en su voz,
su articulación y en consecuencia, en el habla.

Al hablar de niños prelocutivos se deben diferenciar tres grupos:

  • los implantados precozmente (entre 1 y 3 años de edad)
  • los que son implantados entre los 4 y 7 años
  • los adolescentes sordos y niños mayores de 6 años que son implantados más tardíamente.

El primer grupo suele tener muy buen pronóstico con una implicación familiar adecuada, un buen programa educativo y según las características del niño. Con respecto al segundo, dependerá del programa educativo que tuvo anteriormente pudiendo desarrollar y adquirir bases de voz, habla y estructuras lingüísticas que le permitirán, luego continuar desarrollándose y asemejarse a la de su grupo de oyentes. Esta población es bastante heterogénea.El tercer grupo, necesitará una comunicación visual, la calidad de su voz e inteligibilidad del habla no será buena. En cuanto al desarrollo del lenguaje dependerá de las características propias del niño, su familia, y el programa educativo que tenga.

En los niños perilocutivos su evolución dependerá del tiempo posterior en el que le coloquen sus prótesis auditivas. Si se realiza inmediatamente después de la pérdida auditiva su comportamiento y rehabilitación será parecida a la de un niño postlocutivo pero si la colocación de las prótesis se realiza más tarde, la evolución puede asemejarse a la de los niños con sordera prelocutiva aunque con buen pronóstico.

En todos los casos, se remarca la importancia de la intervención logopédica, la implicación familiar y las características del niño.

 

*Monfort, M. y Juarez, A. (2002) Rehabilitación en intervención pedagógica. En Manrique, M. y Huarte, A. Implantes cocleares. Barcelona: Masson, p.p. 353-356 y 359-368.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by