Recomendaciones logopédicas para el verano

Recomendaciones logopédicas para el verano

Ya terminado el curso escolar 2018/2019 les dejamos algunas recomendaciones logopédicas para el verano:

También recordamos la entrada con algunos Consejos para las familias que tienen un niño o niña con pérdida auditiva:

Algunos consejos para el Verano

Con respecto al Lenguaje:

  • Pedirles que nos cuenten lo que han hecho durante el día. Dejarles que hablen escuchándoles con tranquilidad. Recordar conversar con ellos, no sólo realizar preguntas cerradas, sino disfrutar conversando y contándonos lo que hemos hecho, vivido y sentido durante el día.
  • Si está comenzando con la lectoescritura: Reforzar el trazo del nombre, que escriba el de sus familiares próximos, copiar palabras.
  • Jugar con las vocales y consonantes. Discriminarlas visual y auditivamente, desarrollar el trazo de las mismas, hacer juegos con ellas…
  • Acostumbrarles a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, saludar, despedirse…
  • Favorecer su lenguaje oral, aumentando el vocabulario con las experiencias de este verano y estructurar correctamente las frases. Recordar que es un muy buen recurso el Libro de Experiencias.
  • Jugar a palabras encadenadas, que empiecen por…, adivinanzas, trabalenguas, rimas, poesías, canciones…
  • Continuar contándoles cuentos en cualquier sitio: el coche, la piscina, al dormir, … Recomendamos la entrada sobre «La importancia de fomentar la lectura«.
  • Visitar bibliotecas municipales. Hacerse el carnet para poder sacar juegos y cuentos acordes a su edad…

Con respecto a la Escritura:

La escritura se puede practicar en cualquier momento aprovechando cualquier actividad, pueden escribir listas de palabras o pequeñas frases (por dictado o por producción propia, con letra mayúscula o minúscula). Recordamos la entrada sobre «Aprender leyendo»

Es bueno que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido. Se les puede preparar un cuaderno con folios grapados dejando la mayor parte del folio libre para que dibujen y hacerles unas líneas debajo para que escriban sobre lo que han dibujado.

En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se, termina en dos.

  • Jugar con elementos del entorno a clasificar, hacer series, contar elementos, operaciones sencillas de sumar y restar (añadir y quitar).
  • Reforzar la serie numérica, grafía de los números, ascendente /descendente, anterior y posterior.
  • Recordar los días de la semana, meses del año, conceptos como grande- mediano-pequeño, duro/blando, junto-separado, delante-detrás, largo-corto, cerca-lejos, lleno-vacío, ancho-estrecho.
  • Fomentar los juegos de mesa: dominó, dobble, parchís, cartas…
  • Juegos interactivos.
  • Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas. Por ejemplo, para hacer la tortilla ¿qué hago primero, batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿tienes suficiente dinero con la propina de la abuela para comprarte un paquete de chicles?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… Si queréis que trabajen un poquito podéis buscar pasatiempos infantiles tipo sudokus, crucigramas, buscar las diferencias, juegos con números. Podéis jugar con los números jugando a las cartas juegos como el UNO. Podéis jugar a puzzles, dominó, iniciarle al juego de las damas…

Con respecto a Juegos de Movimiento:

  • Procurar que los niños/as tengan libertad para saltar, correr, subir /bajar, procurándoles espacios al aire libre lo más frecuentemente posible.

 RECORDAR:

  • El hábito de coger correctamente el lápiz, sentarse en la silla y colocar el papel.
  • Hábitos de aseo, orden e higiene personal deben ser desarrollados cada vez de manera  más autónoma.
  • Reforzarles positivamente todos los logros que vayan alcanzando y ayudarles a mejorar aquellas que más les cuesten.
  • Enseñarles a elegir entre varias opciones.
  • Acostumbrarles a esperar. ¡No se pueden satisfacer las necesidades o deseos en el mismo momento! Diariamente tenemos que esperar en muchas situaciones cotidianas y deben aprender a autoregularse, atender y esperar. La atención es uno de los pre requisitos básicos del aprendizaje.
  • Los niños/as necesitan estar con otros/as de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias socializadoras.
  • Y disfrutar de esta época del año en la que podemos compartir más tiempo juntos.

¡Feliz verano!

Si tiene alguna duda o consulta sobre el lenguaje de su hijo/a, no dude en contactar:

Acudo al logopeda o debo esperar

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.