Sistema de Frecuencia Modulada Vs. Bucle Magnético

ayuda

Las prótesis auditivas que utilizan los niños o adultos con pérdida auditiva, actualmente, permiten una mejor inteligibilidad del lenguaje pero aún existen dificultades en el entorno que hacen que no puedan entender bien todo lo que escuchan, «todavía las prótesis auditivas no pueden enviar una señal clara y nítida del habla cuando existe ruido de fondo o cuando el usuario no está cerca del emisor»*.

Por lo tanto el principal problema es el ruido, la distancia y los ambientes con problemas de diseño o estructurales que afectan a la acústica de los mismos.

Uno de los ambientes que siempre preocupan es el escolar: las aulas son espacios que en general no están preparados para mejorar la audibilidad del lenguaje teniendo en cuenta que es un ámbito en donde prima la información auditivo-verbal. Ya sea por la forma y tamaño de las aulas, los materiales reflectantes, los ruidos del exterior (patios, calle, etc), los ruidos que invaden el aula (los pasillos, otras aulas, etc.) y por supuesto el ruido de los alumnos (movimiento de mobilirio, charlas, manipulación de los materiales escolares, etc.) este ámbito es muy ruidoso y los niños con ppérdida auditiva presentan muchas dificultades para poder recibir de forma inteligible el lenguaje oral a través de sus prótesis auditivas. (Recomendaciones para docentes con alumnos con pérdida auditiva)

Las ayudas técnicas que favorecen una mejor inteligibilidad del lenguaje en entornos ruidosos son:

  • El Sistema de Frecuencia Modulada (F.M.)
  • El bucle magnético

El Sistema de Frecuencia Modulada (F.M.) es una ayuda técnica que permite captar la voz de la persona que habla a través de un micrófono, la envía al transmisor o emisora, el cual la transforma y transmite a través de ondas de radio al receptor que lleva el niño. Cuando la voz llega al receptor las ondas se convierten nuevamente en sonido y son amplificadas a través del implante coclear o audífono del niño. A continuación podemos ver un video en donde se escucha claramente la diferencia de escuchar al profesor con Sistema F.M. o no:

Se puede visualizar el video completo en el siguiente enlace: Sistemas de F.M. en el aula

El bucle magnético también es una ayuda técnica que consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado eléctrico que está diseñado de forma particular que cubre el área, creando un campo magnético de audio en esa área de cobertura. Las fuentes de audio y micrófonos de ese espacio se conectan también al amplificador. La persona sorda con su audífono y/o implante escucha de ese sonido ya que este campo magnético con el audio de estas fuentes induce a la telebobina (“T”) de los mismos. Hay muchos espacios públicos dotados de este sistema que se encuentran señalizados de la siguiente forma:

bucle

En el ámbito escolar también se está usando el sistema mixto en donde la emisora transmite en Frecuencia Modulada al receptor y éste, por señales electromagnéticas envía a través del bucle o lazo inductivo la señal a la bobina telefónica del audífono o procesador del IC. Un ejemplo:

El servicio del Programa Infantil Phonak  realiza desde el año 2002 investigación y asesoramiento sobre la utilización de Sistemas de Frecuencia Modulada en niños:

– «Análisis y valoración de los factores que intervienen en la acústica de salas de uso docente en relación con la problemática particular de la población con discapacidad auditiva de diferentes grados». Estudio elaborado por el departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante. Antonio Durá Dómenech, Jenaro Vera Guarinos y Marisol Yebra Callejas.

– «Análisis cualitativo del emplazamiento y uso de los Sistemas de FM en el contexto escolar». Estudio realizado en forma conjunta por el Programa Infantil Phonak y el Departamento de Educación de Cataluña con la colaboración de los Centros de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (CREDA), profesionales de centros escolares, niños y sus familias.

– «Utilización de los Sistemas de FM en el Contexto Escolar». Autores:Mariana Maggio y J. Carlos Calvo

– «Sistemas de Frecuencia Modulada en el Aula. Guía para Educadores». Autores: J. Carlos Calvo, Mariana Maggio y Franz Zenker.

¿La percepción del lenguaje a través de un sistema de F.M. o un sistema mixto es la misma?

Este último curso escolar se está optando por dotar a los alumnos con pérdida auditiva del sistema mixto que del Sistema de F.M. 

En su última Newsletter del Mundo PIP Nº 56 realiza una aclaración ante la demanda de asesoramiento para conocer la diferencia entre ambos. Por lo que desde Phonak PIP contestan:

«En cuanto a las características técnicas, actualmente los sistemas de FM personales pueden acoplarse eléctricamente (conectando el receptor a través de la entrada directa de audio del audífono o procesador del implante coclear) o a través de una señal electromagnética (utilizando un bucle inductivo).

En los sistemas simples la emisora transmite en FM y el receptor acoplado al audífono o procesador del IC envía la señal directamente al audífono o procesador del IC, en cuyo caso la señal debe sufrir modificaciones mínimas, inferiores a 2dB para ser considerado un sistema transparente. En los sistemas combinados la emisora transmite en FM al receptor y este, a través de señales electromagnéticas envía a través del bucle o lazo inductivo la señal a la bobina telefónica del audífono o procesador del IC. Está demostrado que la  conversión de señales hace que el sistema pierda su transparencia, aumentando la ganancia en frecuencias centrales, incluso superando en ocasiones los parámetros óptimos, y disminuyéndola en frecuencias graves y agudas lo que no la hace indicada para pérdidas severas/profundas. Además, como puede comprobarse en la práctica, al colocar los audífonos o procesadores en el modo donde se activa la bobina de inducción lo transformamos en un receptor de gran variedad de ondas electromagnéticas, lo que inevitablemente agrega ruido al sistema y es fuente de quejas por parte de los usuarios adultos. Considerando que los niños pequeños en ocasiones no son capaces de notificar cuándo están recibiendo interferencias se desaconseja la utilización de este tipo de sistema.

Por otra parte, la individualidad en el ajuste de los sistemas de FM de acuerdo a las características de la impedancia de los audífonos y procesadores de los IC es imprescindible para asegurar que la señal de FM es superior a la que ingresa por los micrófonos del sistema de amplificación primario. Dicha ganancia no puede ajustarse en los bucles de inducción. En todo caso, el aumento de volumen de la FM es general y no permite la individualización para cada oído, lo que es un inconveniente ya que no todos los niños necesitan la misma ganancia para ambos oídos.

En cada una de las tres marcas de IC del mercado y en cada uno de sus modelos es imprescindible realizar dichas modificaciones que en ningún caso y en ningún fabricante viene determinada individualmente. Esto llevó en su día, a la realización de un estándar de ajuste de sistemas de frecuencia modulada donde se pretende dar conocimiento del grado de ventaja que cada receptor debe utilizar dependiendo del modelo de Implante Coclear. El ajuste ha de ser necesariamente individualizado, y el beneficio debe ser comprobado de forma particular en cada niño. En el caso de no realización de esas comprobaciones en la adaptación de los sistemas de FM, se compromete el buen resultado de cualquiera de los sistemas de frecuencia modulada, no siendo sujeta al equipamiento o tecnología, sino al necesario ajuste profesional.  La FM no debe pensarse como un simple amplificador o como una radio que se enciende y el usuario la utiliza sin ningún ajuste. Durante muchos años se tuvo esa concepción del sistema lo que llevó a almacenar equipos comprados por la Administración ya que al no ajustarse correctamente no otorgaron ningún beneficio.

Por otra parte, en los últimos años la tecnología ha avanzado de manera tal que se ha mejorado la capacidad de percepción del habla en ambientes ruidosos en situaciones donde los sistemas de FM de ganancia fija no otorgaban beneficio si no era aislando al niño del entorno, es decir silenciando el micrófono de su audífono o de su procesador.

Está comprobado que cuando el ruido ambiente supera los 60 dB SPL –algo muy frecuente en el aula escolar- un sistema de FM ajustado a una ganancia fija disminuye significativamente su rendimiento.
Los sistemas de ganancia dinámica incrementan su volumen automáticamente ante el aumento de ruido de fondo otorgando mayor inteligibilidad que los de ganancia fija. Esta tecnología está disponible desde el año 2007 sólo a través de la tecnología Dynamic FM. Cabe destacar que tanto las emisoras como los receptores de esta tecnología son compatibles con emisores y receptores de tecnología de ganancia fija.

En los colegios donde hay varios niños con sistemas de FM la limitación en la cantidad de frecuencias disponibles de uso legal puede ser un inconveniente. Para estos casos se recomienda el uso de los sistemas ROGER que permiten la transmisión de audio de banda ancha fiable, ya no por sistema de FM, sino por banda ISM de libre uso. Este sistema garantiza la eliminación de las interferencias ya que cuenta con protocolos adaptativos inteligentes que buscan constantemente bandas libres. El tiempo de retardo es mínimo –lo que no sucede con la tecnología estándar de 2,4 GHz- y el sistema es de ganancia adaptativa –incrementa la ganancia ante el aumento del ruido de fondo y no transmite ninguna señal cuando la persona que lleva el micrófono no está hablando por lo que se eliminan los ruidos en el sistema.»  Newsletter del Mundo PIP Nº 56, Programa Infantil Phonak.  Autores: Mariana Maggio y Carlos Calvo.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by