Tipos de Pérdida Auditiva

tipos de pérdida auditivaTipos de pérdida auditiva:

Las pérdidas auditivas pueden clasificarse de varias formas, según el lugar en el que se encuentre dañado el aparato auditivo podemos hablar de:

  • Pérdida Auditiva Conductiva: en este tipo de pérdida auditiva hay problemas para que el sonido pase desde el oído externo al oído interno. Puede ser por varios motivos: tapones de cera en el conducto auditivo, mocos, malformaciones en la cadena de huesecillos, etc. Pueden ser temporales o permanentes.
  • Pérdida Auditiva Neurosensorial: en este tipo de pérdida auditiva hay dificultades en el oído interno (células ciliadas).
  • Neuropatía Auditiva: en este tipo de pérdida auditiva el problema es que hay una lesión a nivel nervioso en la vía auditiva.
  • Pérdida Auditiva Mixta: en este tipo de pérdida auditiva hay problemas tanto en el oído externo o medio como interno.

tipos

Determinando la región anatómica afectada se pueden comprender mejor los procesos fisiológicos distorsionados y así, plantear un tratamiento adecuado.

Las pérdidas auditivas pueden darse en un oído o en los dos por lo que se llaman unilateral o bilateral, respectivamente.

Según la intensidad con la que se perciban los sonidos podemos hablar de: *

tipos audiograma

* Clasificación del Bureau International de Audiophonologie (BIAP).

  • Pérdida Auditiva Leve o Ligera: Pueden presentar dificultad al percibir algunas sonidos del habla. Identificación incompleta de la palabra. El susurro y las voces lejanas son difíciles de percibir. Suelen tener falta de atención y un retraso leve del lenguaje y el habla. Dificultades articulatorias en algunos fonemas (dislalias audiógenas).
  • Pérdida Auditiva Moderada o Mediana: de primer grado, entre 41 y 55 db; de segundo grado, de 56 a 70 db. Para percibir el habla hay que elevar la voz. Se entiende mejor si puede ver la cara del interlocutor. Presentan retraso del lenguaje y el habla, falta de atención y problemas de aprendizaje. Articulación incorrecta.
  • Pérdida Auditiva Severa: de primer grado, de 71 a 80 db; de segundo grado, de 81 a 90db. No percibe el habla a nivel conversacional. Se pueden percibir los ruidos fuertes. Presentan retraso del lenguaje y el habla, falta de atención y dificultades de aprendizaje. No presenta lenguaje espontáneo o dice palabras sueltas. Alteraciones en la voz.
  • Pérdida Auditiva Profunda: de primer grado, la media está entre 91 y 100 db; de segundo grado, la media está entre 101 y 110 db: de tercer grado, la media está entre 111 y 119 db. No hay percepción del habla y sólo ruidos muy potentes pueden ser percibidos. Presentan retraso del lenguaje, falta de atención, problemas en el habla y dificultades de aprendizaje. No presenta lenguaje oral y no hay control de la voz.
  • Sordera o cofosis: la pérdida tonal media es de 120 db, no se percibe nada. Presentan falta de atención, dificultades de aprendizaje y problemas en el desarrollo del lenguaje.

Según el origen de la pérdida auditiva, podemos hablar de:

  • Hereditarias: ocurren con una base genética. Pueden ser Sindrómicas (dominantes, recesivas, ligadas al sexo) o No Sindrómicas. El momento de aparición es antes del nacimiento.
  • Adquiridas: son las que se desarrollan por el efecto de factores ambientales. Pueden ser originadas, antes del nacimiento, por infecciones (sida, toxoplasmosis, sífilis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple); durante el nacimiento, hipoxia uterina, ototóxicos, patologías metabólicas, hipoxia neonatal, sepsis neonatal, meningitis bacteriana, hiperbilirrubinemia, prematurez/bajo peso; después del nacimiento, meningitis y meningoencefalitis, sarampión, citomegalovirus.
  • Indeterminadas: el momento de aparición puede ser antes, durante o después del nacimiento.

Según la estabilidad de la Pérdida Auditiva pueden ser:

  • Estable
  • Progresiva
  • Fluctuante

Es importante considerar que toda clasificación es general y aunque una persona tenga un determinado nivel auditivo puede poseer repercusiones diversas en su lenguaje:

“…Estamos habituados a deducir la correlación entre deficiencia auditiva y retardo del lenguaje, del perfil de la audición que informa sobre el grado y forma de la pérdida”… Sin embargo, son muchos los interrogantes no resueltos, como es el caso de la incidencia que tiene en la adquisición del sistema fonológico, el reclutamiento, la fatiga, la habituación y otros procesos inter-neuronales…»* Azcoaga.

Cada persona es única por lo que debemos tener en cuenta muchas variables en las repercusiones que tendrá la misma en el desarrollo del lenguaje y la re/habilitación logopédica:

  • El momento de la aparición de la hipoacusia
  • El momento de detección
  • El tiempo trascurrido entre la detección y la colocación y adaptación de las prótesis auditivas.
  • Adecuada adaptación protésica
  • El tiempo trascurrido entre la colocación y adaptación de las prótesis auditivas y la re/habilitación logopédica
  • El grado y tipo de pérdida auditiva
  • La etapa del desarrollo infantil en la que se encuentra el niño
  • Las habilidades individuales (cognitivas, linguísticas)
  • Las implicaciones familiares, sociales y educativas
  • La atención adecuada (profesionales especializados)
  • Patologías asociadas a la pérdida auditiva.

Realizando un buen diagnóstico (causas, tipo, grado y características) se puede recomendar un tratamiento ajustado a las necesidades reales.

Bibliografía recomendada:

 retardos del lenguaje    * Azcoaga, J. y col. (1981). Retardos del lenguaje en el Niño. Cap 4 (pp. 54-75). Buenos Aires: Ed. Paidós. (pp. 56)

Este libro ofrece los conocimientos aportados por la fisiologia y la fisopatologia del lenguaje, como también los avances de la lingüística y la psicología genética y cómo éstos contribuyen en este campo.

 

 

la sordera. un enfoque sociofamiliar  – La sordera. Un enfoque socio-familiar (Psicología). Juan Carlos Calvo Prieto. Editor: Amarú  Ediciones. (1999).

Este libro «pretende aportar un análisis sobre el conociemiento que deben tener los profesionales a la hora de interactuar con los padres de los niños sordos. Contiene la experiencia de los padres de un niño sordo profundo: sobre los enfoques profesionales y de los sentimientos acerca de su hijo».

 

audiología – Tratado De Audiología – 2ª Edición. Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá. Editor: Elsevier. (2014).

Nueva edición del tratado de audiología. La obra abarca diferentes temas básicos, así como temas de rehabilitación (audífonos o implantes cocleares) y temas muy actuales de investigación, como potenciales evocados auditivos de estado estable u otoemisiones acústicas.

 

audiología kindle  – Tratado de audiología. (Versión Kindle). Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá. Editor: Elsevier. (2013).

Es un elemento básico de trabajo y consulta para múltiples profesionales, como médicos ORL, pediatras, médicos de empresa, audiólogos, audioprotesistas, logopedas, profesores de lenguaje y otros profesionales sanitarios interesados en ese área.

 

 

«Audiología: Teoría y práctica». Dra A. Angulo Jerez, Lidia Rosselló Martinelli, Dr A. Harguindey Antolí-Candela, Manuel Yuste García, Sylvester Feijoo Frazier, Fco. Brocal Fernández, S. Salobral Peña. Ediciones EGEA. 2017.

«Es una publicación dirigida tanto a los profesionales en activo como a aquellos estudiantes que comienzan su andadura en el mundo de la audiología y la audioprótesis. Este libro responde a la carencia de publicaciones actualizadas sobre audiología en lengua castellana y pretende ser un manual de referencia sobre la hipoacusia, el procesamiento auditivo central, los acúfenos y la hiperacusia, así como sobre sus repercusiones en el desarrollo del lenguaje, la voz y la psicología del individuo, y sus tratamientos».

Para más información, contacte con nosotros, estaremos encantados de poder aclarar sus dudas y ayudarles en todo lo posible.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

 

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

1 Comentario
  1. mi señora tiene 71 años y espera ser implantada en este año.. quisiera algun comentario de alguien de la misma edad q halla sido implantada
    xcnm,dghjeruo`54dfhjkl<zcvbn q1

    Deje una respuesta

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by