Telepráctica o Videoconferencia

Telepráctica / Videoconferencia

Telepráctica / Videoconferencia

Hola soy Eliana Fredes Albarracín, llevo más de veinte años trabajando con niños con pérdida auditiva y sus familias. Soy Profesora de sordos en  la Universidad del Salvador, Argentina, realizando las prácticas en el Instituto Oral Modelo; he completado mi formación como Graduada en Logopedia en España. Luego me he Licenciado en Pedagogía en la UMA y he realizado el Máster Universitario en Intervención y Asesoramiento en Atención Temprana en la UMA en donde actualmente soy profesora del Módulo sobre pérdida auditiva.

Estoy Diplomada en Terapia Auditivo-Verbal impartido por la Terapeuta Certificada en TAV Lilian Flores y actualmente en formación para la obtención de la certificación en Terapia Auditivo-Verbal™ por Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language bajo la supervisión de Aliette Rodriguez Alfano, Bilingual Speech-Language Pathologist, Fundadora y Directora The Alfano Center, LSLS Certified Auditory-Verbal Therapist Director.

Todos sabemos que la implicación de las familias en los procesos de aprendizaje y principalmente en el desarrollo de las habilidades auditivas de los niños con pérdida auditiva para que desarrollen el lenguaje, son el factor que determina la diferencia con otras terapias centradas en el niño. Los padres son los modelos primarios de comunicación de sus hijos y  potencian y maximizan cotidianamente el desarrollo de las habilidades comunicativas, cognitivas, auditivas y afectivas de su hijo favoreciendo la adquisición del lenguaje oral. Para que esta gran implicación se vea reflejada, necesitan de un profesional especializado que los guíe, apoye y asesore sobre el impacto de la pérdida auditiva y, por supuesto, las estrategias que posibilitarán su desarrollo integral rodeados de un mundo sonoro.

Somos muy pocos los profesionales con estamos especialización y para las familias que no pueden desplazarse hasta Málaga que es donde me encuentro, ofrezco el servicio de Videoconferencia o Telepráctica.

Este servicio se está desempeñando en muchos países del mundo: EEUU, Inglaterra, Australia, Canadá, etc. y con grandes repercusiones y resultados. En el mundo sólo hay cerca de 800 profesionales especializados en TAV, además de que las distancias en estos países son enormes; de esta manera surge este servicio y está avalado por grandes asociaciones como ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) y AGBell (Alexander Graham Bell, Association for the deaf and hard of hearing). En la última convención de AgBell hubo conferencias especialmente sobre este tema.

A las familias en un principio les asusta y les surgen muchísimas preguntas: ¿cómo atenderá mi hijo al ordenador?, ¿estará atento tanto tiempo? y ¿si se pierde la conexión?, etc.

¿Cómo se lleva a cabo?

La clave para que funcione es saber que el asesoramiento es para los padres, que aprendan cómo comunicarse con su hijo y potenciar el desarrollo del lenguaje a través de la audición. La finalidad no es que el niño interactúe conmigo sino observar a los padres cómo interactúan con su hijo y ayudarlos con estrategias y recomendaciones para que se vayan cumpliendo los objetivos de acuerdo a la edad cronológica y auditiva del niño.

El Servicio  puede realizarse con niños de cualquier edad, reitero, ya que el asesoramiento es para los padres.

A veces puede haber dificultades con el tema de la tecnología pero son eso, dificultades de la tecnología, no de las sesiones. Se intentan evitar todos los contratiempos pero si surgieran pueden ser como los que pueden surgir en las clases presenciales (problemas de tráfico, con el coche, enfermedad de algún integrante de la familia, etc.)

Las familias que están realizando las sesiones en la actualidad están muy contentas, además, no podemos dejar de mencionar la importancia de amoldarse a las necesidades de cada familia, siendo uno de los principios de la TAV: enseñanza individualizada y terapia diagnóstica; en todo momento se van valorando las necesidades que se platean y se van modificando los objetivos si hiciera falta. Ser flexible es la clave.

De esta manera la cantidad de sesiones y el tiempo se hablan y ajustan a las necesidades de la familia y el niño con pérdida auditiva siendo el objetivo último: que el niño tenga un nivel de lenguaje acorde a su edad cronológica. Si hay dificultades en el horario o la edad del niño y sus características, se acuerda grabar videos de diferentes momentos del día o determinados aspectos a ser mejorados u observar y luego se evalúan en la videoconferencia con los padres.

Los padres que realizan videoconferencia nos dejan los siguientes comentarios:

“En nuestro caso la terapia online nos permite trabajar con la terapeuta que queremos, a pesar de la distancia, y grabar y tener correcciones de los momentos en los que nuestro hijo está atento y relajado. En las sesiones presenciales muchas veces los niños no colaboran como  luego lo hacen en casa a solas y el profesional no puede ver la realidad de la situación”. María.

“Para mí las sesiones son productivas. La videoconferencia funciona siempre y cuando la familia trabaje en casa los ítems (objetivos) que se van planteando porque si la familia no trabaja y envía los videos para que la logopeda pueda valorar el trabajo realizado entonces no tendría sentido realizarla. Las sesiones se hacen cuando yo puedo, no me tengo que mover de casa y para mí eso es mucha comodidad, ya que me es imposible moverme de casa por los horarios, también vengo muy cansada y tenerlo cuando yo puedo en casa es muy importante. Lo único malo que veo es cuando la conexión a internet no va bien, vivo en una zona rural y a veces hay dificultades, es lo único. Estoy muy contenta y para mí es genial esta manera de trabajar”. Patricia.

“Las sesiones por videoconferencia nos han permitido: poder acceder a una profesional altamente cualificada que en todo momento nos ha apoyado, reconfortado y asesorado en todo aquello que necesitábamos. Atendiendo siempre al proceso evolutivo de nuestro hijo, así como a mejorar su progreso. A ello añadir sobre todo que es más sencillo poder realizarlo en casa e intentando buscar el momento más adecuado, ya que al tratarse de un niño pequeño el no alterar su rutina es de agradecer”. Chelo.

¿Quieres concertar una sesión de logopedia online?

Es por ZOOM y no necesitas configurar ni instalar nada. La duración es de 45 60 ó 90 minutos, dependiendo de las necesidades de cada niño/a y su familia
  • Unicamente debes rellenar el formulario que tienes a continuación.
  • En el menor tiempo posible te enviaré un correo electrónico para concretar día y hora y facilitarte los datos y términos para realizar la sesión.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Oír Pensar Hablar
Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Abrir chat
Hola, 😃
este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
Muchas gracias.
Powered by