Servicio de Logopedia en Málaga

Servicio de Logopedia Centro OírT en Málaga

Estos son los Servicios que prestamos en el Centro Auditivo y Logopédico OírT en Málaga:

  • Evaluación logopédica inicial y continua: Entrevista inicial familiar y evaluación del niño/a en la que nos basaremos en la observación mediante juego y, si fuera posible, la aplicación de una serie de pruebas/test estandarizados para así poder ver las dificultades que presenta en todas las áreas enfocadas al lenguaje y habla. Así ajustamos los objetivos y planteamos un plan de intervención. En adolescentes y adultos, se realiza una entrevista personal con antecedentes, historia clínica y aplicación de test para establecer objetivos e intervención.
  • Asesoramiento familiar y escolar: Siempre en contacto con la familia para dar pautas para que la intervención logopédica tenga efectividad y prolongación en el tiempo del aprendizaje. En el contexto escolar, importante estar en coordinación con los demás profesionales que trabajan con el niño y llevar una línea conjunta de trabajo.
  • Participación activa de las familias durante el proceso de re/habilitación: Las familias participan activamente en las sesiones y en las sesiones aprenden qué se está haciendo y el porqué de cada actividad para luego poder generalizarlas en su contexto natural.
  • Programa de Atención Temprana (0 a 6 años): Los objetivos de la evaluación son desarrollar unos objetivos individuales y familiares adecuados con el fin de dirigir el desarrollo de la programación individual; proporcionar información a los padres y a los profesionales acerca de los progresos del niño y facilitar información que permita determinar el valor de un sistema de intervención. Se centra en las áreas cognitiva, de lenguaje y motora, además de las áreas socio-efectivas y familiares.
  • Habilitación y Rehabilitación auditiva a niños/as y adultos con prótesis auditivas (Implantes Cocleares y/o Audífonos): Una vez que los niños tienen sus prótesis auditivas, tienen que “aprender a escuchar” el mundo que les rodea. En el caso de los adultos, necesitan de rehabilitación auditiva para poder atravesar este proceso de adaptación audioprotésica y de re-aprendizaje de los sonidos olvidados de la mano de un logopeda especializado.
  • Terapia Auditivo Verbal: Los profesionales que trabajamos la Terapia Auditivo Verbal (TAV) creemos que los niños con pérdida auditiva tienen la capacidad de escuchar a través de sus prótesis auditivas y hablar. De esta forma, potenciamos sus habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje y asesoramos a los padres con las herramientas adecuadas para hacerlo.
  • Retraso del lenguaje (RL): Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.  La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. El logopeda es el profesional adecuado para diagnosticarlo y tratarlo.
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Dificultades de articulación (Dislalias): Trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente fonemas. Las personas con dislalia omiten ciertos sonidos, o los sustituyen por otros de forma incorrecta. Esto hace que el lenguaje, en muchas ocasiones, sea inteligible. El logopeda es el profesional adecuado para diagnosticarlo y tratarlo.
  • Logopedia escolar: Se observan alteraciones del lenguaje oral dentro del marco escolar. Se incluye las dificultades de aprendizaje, lectoescritura y/o cálculo. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Neurologopedia (Afasia, ELA, Parkinson, Alzhéimer, deterioro cognitivo, después de un ICTUS): Como rama de la logopedia, se especializa en las dificultades que padecen los pacientes que han sufrido un daño neurológico (bien por una lesión traumática, por un ictus, una enfermedad neurodegenerativa…) siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria), del lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia). El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Trastornos del lenguaje derivados de otras patologías: Como pueden ser la disartria (enlentecimiento del habla), disglosias (malformaciones en la cavidad orofacial a causa del nacimiento), disfemias, trastorno de la comunicación social (existencia de dificultades a la hora de usar el lenguaje de una manera adecuada al contexto), dislexia y alexia (dificultad para la lectoescritura en el que el sujeto tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la acción de leer y/o total incapacidad para esta habilidad debido a una lesión cerebral), entre otras. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Trastornos de la comunicación en Trastornos del Espectro Autista (TEA): Trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Trastornos de la voz: Muchas cosas que hacemos pueden lastimar nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera. También pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales. Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, subida de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan las cuerdas vocales. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.
  • Deglución atípica: La lengua se interpone entre los dientes y adopta una posición baja y adelantada. En este caso los músculos linguales se muestran incapaces de hacer el triple cierre necesario para hacer que el bolo alimenticio llegue a la faringe de una manera correcta y ejercen presiones negativas sobre estructuras del sistema orofacial, como son la dentición. El logopeda es el profesional adecuado para tratarlo.

Somos Logopedas, podemos ayudarte.

Si necesitas más información o deseas solicitar una cita,  rellena el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Oír Pensar Hablar
Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Abrir chat
Hola, 😃
este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
Muchas gracias.
Powered by