El Logopeda

El logopeda

El logopeda es el profesional cualificado y con recursos para abordar la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de las dificultades o trastornos del lenguaje (oral y escrito), habla, voz, audición, comunicación y de las funciones orofaciales asociadas como son la respiración, masticación y deglución. El origen puede ser genético, congénito o evolutivo y puede producirse durante cualquier momento del ciclo vital (niñez, adolescencia, juventud, adultez o tercera edad). Un medio muy importante en el que, también interviene el logopeda, es la prevención. El profesional evita o disminuye aquellas consecuencias que un trastorno o enfermedad puedan provocar en el paciente.

¿Dónde trabaja un logopeda?

El logopeda ofrece sus servicios en la Sanidad Pública, en Centros Sanitarios autorizados para ello y en Centros de Educación que ofrezcan ese Servicio. El ámbito de actuación del logopeda es muy extenso, ya que engloba desde la población infantil, pasando por la intervención en los adolescentes hasta la edad adulta y tercera edad. Por lo tanto el profesional actúa en cualquier etapa de la vida en las que haya cualquier disfunción en el lenguaje, habla, voz, audición, comunicación o en las funciones orales, independientemente de cuál sea el origen de su dificultades.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal del tratamiento logopédico es mejorar la calidad de vida de los pacientes (usuarios), dar funcionalidad a aquellas habilidades o capacidades que el usuario tenga, así como aumentarlas.

El logopeda interviene en diversas patologías. Como sabemos la comunicación es un proceso anatómico (requiere de la evolución de las estructuras orgánicas que participan en la misma), un proceso cognitivo (requiere de la continua restructuración de los  mecanismos cognitivos que permiten el acto comunicativo que puede verse alterado por diferentes patologías) y un proceso social ya que necesitamos del entorno familiar y social para aprender a comunicarnos eficazmente. Por este motivo, nuestro rol es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas.

En estos procesos, múltiples factores entran en juego y uno de ellos es la audición, la cual posibilita el aprendizaje, desarrollo e interiorización del lenguaje oral de forma natural.

¿Sospecha que su hijo no oye o tiene dificultades en el lenguaje o la comunicación?

Cuando sospeche o dude de que su hijo/a no oye o presenta dificultades en el lenguaje, debe concurrir rápidamente al especialista ya que el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y su familia como principal actor y protagonista del proceso, son los pilares para lograr un mejor pronóstico.

Puede visitar las otras entradas:

Acudo al logopeda o debo esperar

Primera visita al Logopeda

Logopedia y Odontología

Logopedia y dificultades de aprendizaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Artículo escrito por:

Marina Vera Pérez

Logopeda Colegiada Nº 29/1976 y Audióloga Protésica.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

2 Comentarios
  1. Hola buenos días, te saludo desde Colombia mira tengo un niño 7 años el fue Implantado en el 2011 ya lleva casi 5 años con el implante en febrero se le dañó y estamos esperando la reparación, le cuento el si escucha pero no quiere hablar sólo hace balbuceó dice ma pa pero en si hablar no y si escucha ya lo ha visto neurólogo y dice si escuchá pero lo que el escucha no le está llegado al cerebro o donde debe ser no se que exámen me puedas aconsejar para saber con exactitud qué pasa muchas gracias.

    • Hola Ingrid, gracias por escribir en el blog. Debería evaluarlo un equipo multidisciplinar (otorrinolaringólogo, audiólogo y logopeda). El que escuche significa que comprende el lenguaje auditivamente? o sólo percibe los sonidos? ha tenido re/habilitación auditiva después de la colocación del implante coclear? Por privado me mandarías las pruebas o el informe del neurólogo y los informes que tengas de los otros profeisonales? el correo es info@oirpensarhablar.com
      espero tu correo, atte.
      Gracias y espero

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.