Libros inclusivos con protagonistas con audífono y/o implante coclear

Libros inclusivos con protagonistas con audífono y/o implante coclear

Tenemos el honor de poder colaborar con AVID Language y mostrarles estos Libros Inclusivos en donde los protagonistas tienen pérdida auditiva y usan audífonos y/o implante coclear «fomentando un mayor empatía, consideración, aceptación e inclusión.

Son geniales para leerlos con los niños en casa y en el colegio y  están pensados para todos los niños/as ya que son historias divertidas y con rimas pegadizas para que disfruten todos/as más allá de tener o no, pérdida auditiva.

AVID Language publica «libros inclusivos que inspiran a los niños con (y sin) problemas de audición a alcanzar las estrellas».

¡La representación es importante!

Las autoras nos cuentan: «Motivados por nuestra experiencia personal de trabajo con niños sordos y con dificultades auditivas mientras aprenden a escuchar, leer, hablar y/o hacer señas, diseñamos nuestros libros de aspiraciones y recursos de juego-aprendizaje principalmente para jóvenes superhéroes. Con personajes sordos como protagonistas, nuestros libros garantizan que los niños con pérdida auditiva puedan verse representados por modelos positivos».

Ahora ya los tenemos en Málaga, en el Servicio de Logopedia del Centro Auditivo Pediátrico OirT.

Listado de Libros:

Este cuento nos lleva a un emocionante viaje por el mundo del sonido, ideal para ayudar a los niños pequeños en las primeras etapas de aprendizaje de la escucha y el habla. Lúa la Cacatúa, que es sorda, sus oídos no funcionan, así que lleva implantes cocleares que le ayudan a oír. Juntos escuchamos los sonidos que oye con sus súper mágicos oídos.

“A Lúa la Cacatúa le gusta el mugido de la vaca… pero no el miau de la gata.
El
león que ruge valiente… a un cocodrilo que chasca sus dientes”.

Dirigido a niños pequeños (de 0 a 3 años) y a los primeros oyentes (edad de escucha de 0 a 3 años), este libro de 36 páginas está repleto de color, ilustrado en su totalidad con imágenes coloridas y atrevidas, ideal para los pequeños con mentes inquietas.

El libro está diseñado especialmente para las familias que buscan un resultado de escucha y lenguaje hablado para sus hijos. Los niños tienen que aprender a escuchar antes de aprender a hablar. En el caso de un niño con audición normal, esto sucede de forma natural y automática; en el caso de un niño sordo, que ha accedido al sonido mediante audífonos y/o implantes cocleares, el proceso suele ser más deliberado. El niño tiene que aprender primero a prestar atención al sonido, luego entender que el sonido tiene un significado y, por último, que el sonido tiene poder – puede utilizar su voz para conseguir lo que quiere, para expresarse y para unirse a los demás.

Los niños aprenderán a imitar los sonidos del entorno antes de poder decir las palabras adecuadas; así, por ejemplo, un niño dirá «baa» antes de decir «oveja». Este libro permite a los niños escuchar una serie de sonidos ambientales comunes para «aprender a escuchar» (cuanto más a menudo los escuchen, más fácil les resultará decirlos), así como escuchar las palabras adecuadas. El libro utiliza rimas sencillas para enlazar los divertidos sonidos de «aprender a escuchar».

El uso de rimas favorece el desarrollo del lenguaje y ayuda a desarrollar la conciencia fonológica.

 

Una historia de implantes cocleares perdidos y encontrados en la granja (el joven granjero tiene pérdida de audición), contada a través de versos rimados repletos de sonidos de animales para «aprender a escuchar» enfocado para el aprendizaje temprano.

¡Oh, no! ¡El granjero ha perdido sus procesadores de voz! Todos los animales de la granja se unen a la búsqueda… pero ¿quién será el primero en encontrar los dispositivos y ser coronado como el héroe de la granja?

Se trata de un libro infantil inclusivo, con un personaje principal que es sordo, pero que no trata específicamente de la pérdida de audición – como tal, es una historia divertida y atractiva para cualquier niño. Bruno, el joven granjero de la historia, tiene pérdida auditiva, pero, sobre todo, es como cualquier otro niño, que se divierte en la granja con sus amigos animales.

No obstante, en la historia se integran sutilmente algunos mensajes de concienciación sobre la sordera, lo que hace que el libro sea un recurso útil para los profesores convencionales que educan a sus alumnos sobre la pérdida auditiva. Al mismo tiempo, el libro permite que los niños sordos o con dificultades auditivas que utilizan implantes cocleares, audífonos u otra tecnología de ayuda a la audición se vean representados. Como dice la autora: «Una cosa que he aprendido como madre de una niña sorda es esto: #RepresentacionImporta no es solo una frase de moda sin sentido: ¡realmente importa y realmente marca la diferencia para nuestros hijos!»

Otra vivaz historia de Héroes de Granja, contada en verso rimado y repleta de sonidos para «aprender a escuchar», que cobra vida gracias a las preciosas ilustraciones de Faith Broomfield-Payne, del alegre equipo de animales de la granja. Desde el burro que rebuzna (hiaaa hiaaa hiaaa) hasta el cuervo que grazna (cro cro cro), todos están allí para presenciar cómo el pato juguetón y el apuesto caballo se meten en una situación bastante peliaguda… pero ¿quién acudirá al rescate y será declarado el Héroe de la Granja?

“El caballo y el pato están haciendo de las suyas ya un rato.

¿Otra vez…? ¿Cuándo aprenderán que el barro se pega en el acto?

Ahora necesitan ayuda de alguien que pueda cavar de inmediato.

¿Quién será hoy el Héroe de la Granja? ¿El granjero, el cerdo o el gato?”

La historia comienza con el intercambio de papeles entre los animales nocturnos y los diurnos: cuando unos se duermen, los otros despiertan… y lo mismo ocurre con el granjero, que vuelve para su dosis diaria de diversión en la granja. Como recordaréis de la primera historia de Héroes de Granja, «Ayudando a Bruno», el granjero es sordo y lleva implantes cocleares que le ayudan a oír. Le encanta escuchar todos los sonidos de la granja (desde los cerdos y los caballos hasta los perros y los gallos) y nunca es más feliz que cuando está rodeado de todos sus amigos los animales.

Se trata de un libro infantil inclusivo, con un personaje principal que es sordo, pero que no trata específicamente de la pérdida de audición – como tal, es una historia divertida y atractiva para cualquier niño. Bruno, el joven granjero de la historia, tiene pérdida auditiva, pero, sobre todo, es como cualquier otro niño, que se divierte en la granja con sus amigos animales.

Al Sr. Brillo le gusta el amarillo… pero ¿qué pasa con el rojo, naranja, verde y azul, y también con los demás colores?

¿Puede su extravagante grupo de animales persuadir al brillante y bimodal* Sr. Brillo de que hay algo más además del amarillo?

*El Sr. Brillo es sordo; y para ayudarle a oír, ¡lleva un audífono en un oído y un implante coclear en el otro!

El Sr. Brillo es realmente un tipo genial, vestido de amarillo y listo para una espléndida aventura con su colorida tripulación de animales. Con cada vuelta de página, la historia aumenta, añadiendo cada vez un nuevo color, una nueva criatura, un nuevo giro a la historia… ¡y culminando en una fiesta a todo color!

Se trata de un libro infantil inclusivo protagonizado por un personaje que resulta ser sordo, pero que no trata específicamente de la pérdida de audición. Al Sr. Brillo le gusta el amarillo es un cuento exuberante sobre un tipo divertido y extravagante (que tiene una blanca cometa que vuela en una noche concreta, mientras se balancea en su cama roja escarlata) y sus fantásticos amigos animales. El libro hará que los niños se rían mientras recitan sus rimas, a medida que avanzan de página en página.

El libro permite a los niños que utilizan tecnología de asistencia auditiva verse representados (a través del fabuloso Sr. Brillo) y muestra a todo el mundo, tengan o no pérdida auditiva, que llevar audífonos y/o implantes cocleares es realmente genial.

Para aquellos padres y terapeutas que deseen utilizarlo como recurso para el desarrollo del habla y el lenguaje, el libro integra estrategias de escucha y lenguaje hablado (LSL), que la autora empleó cuando enseñó a su propia hija (con sordera profunda y ayudada por implantes cocleares) a escuchar y hablar. Estas estrategias incluyen:

La audición antes que la visión: Los nuevos personajes y nuevos colores se describen con palabras en la página anterior de cuando los veamos realmente, lo que permite al cerebro del niño procesar la información auditiva antes de la información visual.

Utilizar versos rimados para desarrollar la conciencia fonológica.

Hablar por adelantado: ¿qué viene después? A medida que el libro presenta nuevos colores y nuevos personajes uno por uno, el lector y el niño pueden divertirse mucho adivinando y discutiendo qué color y qué personaje podría revelarse a continuación.

Practicar el cierre auditivo: Estructurado como un poema que se repite y construye al pasar las páginas, el libro ofrece múltiples oportunidades para practicar el cierre auditivo (cuando el lector hace una pausa y permite al niño completar la siguiente palabra o frase).

Refuerzo de la memoria auditiva: Los niños querrán unirse de forma natural a la recitación del poema a medida que se repite y aumenta a lo largo del libro. El lector puede hacer pausas periódicas para que el niño recite todo lo que pueda de memoria.

Ampliación del vocabulario: Este libro es una celebración del color… pero no se limita a utilizar los nombres más comunes de los colores más habituales. Anima a los niños a ampliar su vocabulario descriptivo para incluir diferentes nombres de colores, así como a describir las propiedades de los diferentes colores y lo que representan.

Desarrollar la comprensión y la apreciación del humor: Este libro es divertido y tiene un argumento ameno e imágenes muy estimulantes, ideales para iniciar conversaciones con los niños sobre lo que les hace reír y por qué ciertas cosas son divertidas. ¿Por qué es divertido ver al Sr. Brillo volar su cometa por la noche? ¿Los canguros suelen ser azules? ¿Has visto alguna vez una tortuga turquesa (que desearía ser naranja) haciendo equilibrio en el poste de una cama roja como el rubí?

Desarrollar la inteligencia emocional y la teoría de la mente: El concepto central de este libro es la exploración de las preferencias: a cada persona (o animales, en este caso) le gustan cosas diferentes – en este libro, esto se expresa a través de diferentes personajes que prefieren diferentes colores por diferentes razones. Esto puede abrir maravillosas discusiones con los niños sobre sus propias preferencias, por qué las tienen y por qué otras personas pueden o no estar de acuerdo con ellos, ¡y esto, también está bien!

Conoce a Ananya, una niña con sordera profunda que lleva implantes cocleares pero que, al igual que sus compañeros oyentes, tiene múltiples identidades. Es una hija, una hermana y una amiga a la que le gusta Minecraft, baloncesto y piano. Con su representación positiva de la sordera, «Una chica como Ananya» atraerá a las familias de niños sordos, además de constituir un valioso recurso de concienciación sobre la pérdida de audición para los colegios ordinarios con alumnos con pérdida auditiva...

Este libro, dirigido a niños de 6 a 8 años, ofrece una explicación de los dispositivos de escucha de Ananya y anima al lector a intentar comprender la naturaleza de su sordera:

“Si conoces a una chica como Ananya, puede que te diga que necesita llevar sus implantes cocleares todos los días. Cuando se los quita, no puede oír nada en absoluto.

Tómate un momento para pensar en esto. ¿Te imaginas no poder oír nada en absoluto?”

«Una chica como Ananya» desafía nuestra percepción de la sordera y la discapacidad, empezando por un punto de debate:

“Antes de leer este libro, valora la siguiente pregunta: ¿Significan lo mismo estas dos frases?

1.    La chica sorda

2.    La chica que es sorda

Este tema se retoma al final del libro, donde hay una actividad para que los niños completen sobre sus propias multiidentidades.

“Una chica como Ananya” es el primer libro de Karen Hardwicke. Karen es madre de un niño sordo y ha sido profesora de niños sordos durante más de diez años. Para ella es importante que estos niños estén representados de una forma positiva y que sus historias lleven un mensaje de afirmación para los niños y sus padres. La inspiración para «Una chica como Ananya» fue una extraordinaria ex alumna de Karen, Ananya, cuya pérdida de audición no le impidió aprender a leer, escribir y lograr todo lo que sus compañeros podían hacer y más…

Cómo un cachorro travieso descubre después de algunas aventuras, que le gustan sus audífonos.

Toby es un cachorro que es sordo. A pesar de que sus moldes de huesos, no le gustan sus audífonos… ¡No te imaginas dónde los esconde y lo que hace para no ponérselos! Entonces, un día, se da un susto al lanzarse de cabeza a la calle. Rodeado de conductores enfadados y de pitidos de coches (que no puede oír porque tiene sus audífonos enterrados en el jardín), es rescatado por su mamá y decide que, después de todo, su vida es más divertida y más segura con los audífonos puestos.

Esta divertida historia anima a los niños sordos o con problemas de audición a pensar en sus propios dispositivos de ayuda auditiva (implantes cocleares o audífonos), a considerar cómo estos dispositivos les ayudan en la vida diaria y a entender por qué es importante cuidarlos bien.

Una gigante cacatúa, forma un imprevisto vínculo con un pequeño pollito en esta gratificante historia de descubrimiento, amistad y aceptación. Mientras el pollito se adentra en el fascinante mundo de su nueva amiga sorda, Lúa la Cacatúa aprende que ser diferente no le impide entablar grandes amistades. Con una actitud positiva, ¡todo es posible!

«Ya no me lamento, gracias a este increíble invento», respondió Lúa la Cacatúa señalándose la cabeza. «¡Ahora no tengo preocupaciones ni miedos esporádicos, porque tengo mis oídos mágicos!»

Este cuento anima a los niños sordos a aspirar a las estrellas, al tiempo que reconoce el duro trabajo que supone aprender a escuchar y hablar. El libro utiliza un lenguaje ambicioso, lo que lo hace ideal para leer en familia y para que los oyentes más jóvenes aprendan parte de la terminología asociada a la pérdida de audición y a la tecnología auditiva.

Respondiendo a muchas preguntas sobre la vida con implantes cocleares (oídos mágicos), destacando tanto los retos como las oportunidades, este inspirador libro ayudará a amigos, familiares y profesores de niños sordos a apoyar y comprender mejor su duro pero gratificante viaje hacia el mundo de la audición y el habla.

La autora agradece a Auditory Verbal UK (AVUK) por su asesoramiento y apoyo.

Todos los cuentos pueden conseguirlos en el Centro Auditivo Pediátrico OirT de Málaga, cito en Alameda Principal 44. Pueden contactar por teléfono o whatsapp al número 640 21 21 25.

Este viernes 15 y sábado 16 de Marzo estaremos con los Libros Inclusivos en las

IV Jornadas Audiológicas Pediátricas OirT en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.