Primera visita al Logopeda

Primera visita al Logopeda

En una primera visita al logopeda muchas son las familias que concurren sin saber cómo funciona. Vienen con una serie de preocupaciones y la preocupación añadida de no saber lo que se van a encontrar.

¿Cómo es una sesión de evaluación logopédica?

Siempre intentamos calmar esos nervios o esas preocupaciones cuando realizamos la entrevista a los padres (en el caso de población infantil) . Vienen con inquietudes y a veces, desconocimiento (no en todos los casos). Realizamos preguntas sobre el desarrollo de su hijo/a y el progreso del embarazo. Este primer paso es fundamental para dar una primera valoración y para la intervención posterior.

¿Cómo es la entrevista?

Intentamos conocer todo el desarrollo desde que la mamá se quedó embarazada, cómo fue la gestación y el momento del parto. Muchos de los datos no se recuerdan pero es importante conocer estos detalles. Muchos preguntan para qué sirve conocer esta información. La respuesta que damos es que, por factores que hayan involucrado la gestación o el parto, éstos pueden ocasionar algún problema en el desarrollo (anoxia por vuelta del cordón, toma de fármacos durante el embarazo, situación personal y anímica de la madre, entre otros).

Los datos relevantes sobre el recién nacido, desde la etapa de suelo hasta la educación infantil, son cruciales para conocer más detalles sobre su desarrollo evolutivo. Por ejemplo, el gateo y el arrastre, es importante saber si los realizó o se saltó esas etapas, si reconocía la voz de sus padres y volteaba la cabeza a ellos, si al hacer algún sonido movía la cabeza a esa dirección, cuándo empezó el primer balbuceo, jerga y primeras palabras (esto es fundamental, como todo, para el ver los hitos de desarrollo del lenguaje si hay un ligero retraso o un trastorno del lenguaje).

Si el niño/a es mayor de 5 años y está en educación primaria, debemos conocer cómo fue su aprendizaje, si le costó aprender los colores, si hay dificultades en la lectoescritura; en general, conocer los puntos fuertes que posee y cuáles son los débiles.

¿Qué se hace después de esto?

Después de esta primera visita al logopeda, en donde se recogen los datos evolutivos, se realiza una valoración logopédica. La valoración logopédica es sobre el habla, la comprensión y el lenguaje para tener una mejor visión de las dificultades que nos encontramos y dar tranquilidad a la familia.

Se suele realizar un muestreo del lenguaje mediante un registro fonológico y ver las dificultades articulatorias que posee (si es el caso), una prueba de discriminación auditiva de pares mínimos (tino-fino, ¿iguales o diferentes?) y se realiza una exploración miofuncional para ver si los órganos fonoarticulatorios tienen la funcionabilidad adecuada y no haya ningún problema a este nivel.

Dependiendo de los datos aportados en la primera visita, se plantearán los test que se aplicarán y las áreas a evaluar. Además de los datos que podemos recabar observando al niño y, quizás, no sean observados por los padres, por lo que se aplicarán los test que creamos necesarios.

 Conclusiones

Al final de este proceso, nos reunimos con la familia y damos nuestro diagnóstico inicial como también, algunas recomendaciones para realizar en casa y le proponemos un modelo de intervención o tratamiento.

Para nuestro Servicio de Logopedia es importantísima la participación de los padres en todo este proceso.

Siempre procuramos dar una visión positiva de las dificultades, hay soluciones.

Además, si vemos que necesitamos ayuda de otro profesional, sea que haya estado con anterioridad o que nos facilite la intervención en un futuro, es conveniente pedir informes de anteriores tratamientos para tener constancia de lo que previamente se ha trabajado. Si es conveniente derivar a otro profesional se consultará previamente con la familia.

Si tiene dudas sobre realizar la primera visita al logopeda, le recomendamos la siguiente entrada:

Acudo al logopeda o debo esperar

Para más información, contacte con nosotros, estaremos encantados de poder aclarar sus dudas y ayudarles en todo lo posible.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

 

Artículo escrito por:

Libertad Rodríguez Moreno

Logopeda Colegiada Nº 29/1413

Logopeda del Servicio de Logopedia del Centro Auditivo y Logopédico OírT.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by