La importancia de la audición en el proceso de adquisición del lenguaje

La importancia de la audición en el proceso de adquisición del lenguaje

Desde antes de nacer estamos percibiendo auditivamente el mundo que nos rodea y al nacer continúa el desarrollo de un conjunto de procesos que nos permitirá comunicarnos a través del lenguaje oral. Estos procesos son: un proceso anatómico en el cual van evolucionando estructuras orgánicas, un proceso cognitivo y un proceso social, el entorno familiar y social es que nos posibilita en mayor o menor medida para aprender a comunicarnos eficazmente. Durante estos procesos, diversos factores interactúan y lo determinan siendo uno de ellos la audición.

La audición es el proceso que nos da la posibilidad de aprender, desarrollar e interiorizar el lenguaje oral de manera natural.

Entonces ¿Si mi hijo no oye?
– La información de su entorno la recibirá de manera parcial y por vía visual.
– Se retrasará el lenguaje oral o no podrá aprenderlo de manera natural.
– Si su pérdida auditiva no es profunda sólo percibirá partes del lenguaje oral por lo que su habla será poco inteligible.
– Podría presentar problemas en su comportamiento, berrinches, continuos enfados, ya que no entiende lo que pasa a su alrededor.
– Las posibilidades de aprender serán menores.
– Si su pérdida auditiva es profunda no emitirá palabras o serán muy pocas.

Cuando sospeche o dude de que su hijo/a no oye, es muy importante que concurra rápidamente a un especialista.
Para evitar o minimizar las importantes alteraciones relacionadas con el lenguaje y el pensamiento que conllevan la pérdida de audición, son imprescindibles la detección precoz de la misma, su diagnóstico y tratamiento temprano y adecuado.
La íntima relación entre audición y lenguaje son las que determinan la importancia de la detección de la dificultad en la primera para, así, evitar las dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, la comunicación, la producción de la voz, consecuencias psicoafectivas y psicosociales como consecuencia de la ausencia de audición, viéndose en el comportamiento del niño y alterando los factores simbólicos (vocabulario, gramática) y no simbólicos de la comunicación (producción de la voz, fluidez, articulación y por lo tanto, su inteligibilidad).

Detección precoz de la hipoacusia
La detección de la hipoacusia de forma sistemática se realiza gracias a los Programas de prevención y detección de la misma. Para que sean más eficientes, los mismos deben ir acompañados de campañas de divulgación y sensibilización para el personal sanitario y para la población en general, en éstos se hace especial hincapié en la importancia de la detección y tratamiento precoz de la hipoacusia infantil y sobre los procedimientos para su prevención.
Al hablar sobre los Programas de prevención, según en la etapa de la historia natural en la que se actúe, se puede hablar de prevención primaria, secundaria y terciaria.
En la prevención primaria se actúa sobre el período anterior a la sordera focalizando sobre los factores determinantes de la misma. De esta forma se realizan las vacunaciones, quimioprofilaxis, se evitan y tratan las infecciones, los tóxicos, las enfermedades metabólicas, pre y post-natales, etc.
En la prevención secundaria se actúa en los lactantes y es en este momento donde se busca conseguir el diagnóstico y el tratamiento temprano a través del cribado neonatal universal y el cribado post-natal a los que presentan factores de riesgo. Se realiza de forma sistemática en el “Programa de Atención al Niño Sano” en Atención Primaria.
La prevención terciaria se realiza cuando ya está establecida la sordera en el niño y se precisa (re)habilitarlo y asesorar a su familia y entorno.

La detección y diagnóstico precoz, la correcta adaptación de las prótesis auditivas, el tratamiento logopédico adecuado y la familia como protagonista durante este proceso, permitirán un buen pronóstico.

Publicado en Consulta Click en Febrero de 2014 por Eliana Fredes Albarracín.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

4 Comentarios
  1. La noticia de saber que tu hijo no reconocera un ruido fuerte o escuchara la musica mas hermosa de su vida como es su voz es fuerte pero mas fuerte suena su voz cuando me pide algo al cual esta consiente de que su mama lo oye al igual el me oye sin mecesidad de mirarme al rostro o las señas es mas maravilloso saber que desde la cocina me oye hasta su cuarto que oye decirle te amo y todo gracias al implante y no soy quien para limitarlo y que tenga que responderle un dia porque si pudiste ayudarme no lo hiciste. Amo mi hijo el oye mi voz al decirle lo amo y oye y sus amigos en el colegio regular conocen el implante y saben lo bueno que a sido para adrian tenerlo y lo que srra para su vida.

  2. El implante coclear ha sido una herramienta valiosisima para mi hijo; ye que al implantarlo y hacerle terapia de lenguaje logró oralizaese y llevar una vida plena xomo cualquier niño de su edad. Estudia en una escuela regulas desde que estaba en preescolar y ya hoy cursa tercer año de bachillerato. Agradezco todos los dias a Dios por haberme puesto a la terapista de lenguaje indicada que me llevo al implante coclear. No entiendo por que si las personas con problemas de la vista usan lentes correctivos, los que tienen problemas motores usan baston, andaderas o sillas de rueda para trasladarse; por que un hipoacusico no puede usar un implante coclear…. no tengan miedo, el implante coclear y la terapia de lenguaje si funsionan y pueden ayudarte a llevar la vida plena como cualquier persona.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.