Desarrollo del lenguaje infantil

Desarrollo del lenguaje infantil

En esta entrada veremos los hitos del DESARROLLO DEL LENGUAJE desde el nacimiento hasta los 4 años de edad. Para los niños hipoacúsicos con prótesis auditivas, recuerden que estos hitos se tienen en cuenta con su edad auditiva (desde que le colocan sus prótesis auditivas) y no con su edad cronológica.

Las relaciones entre lenguaje y pensamiento no aparecen al nacer el bebé ni son invariables, sino que se van construyendo y estrechando a lo largo del desarrollo del niño. De esta manera lenguaje y pensamiento tienen un origen diferente para, posteriormente, desarrollar un proceso de interconexión funcional por el cual el lenguaje se convierte en pensamiento y el pensamiento en lenguaje. Para que esto sea posible es necesario la interacción con otro, o sea que necesita de un medio social que le aporte un lenguaje en un proceso interactivo.

 Primer mes:

El bebé utiliza el llanto en un medio de expresión y comunicación. Produce sonidos simples, gritos y gorjeos. Utiliza las vocales a,u y emite sonidos al succionar el dedo y alimentarse.

El bebé todavía no comprende el significado de las palabras pero debemos hablarle para que vaya contextualizando las mismas. Su audición le permite discriminar una gran gama de sonidos, aún durante las primeras semanas de vida. A medida que el bebé nos va oyendo, se va familiarizando con el lenguaje y comenzará a emitir sonidos por imitación.

Desarrollo auditivo:

El bebe puede discriminar la frecuencia, el tono y el ritmo de los sonidos, pero no trata de localizarlos. Responde a la voz humana, cuando está despierto, la escucha y mira la cara de quien le habla.

 Segundo mes:

El lenguaje avanza y el bebé comienza con su propio lenguaje: el gorjeo. Emite sonidos de ciertas vocales y algunos de una sola sílaba.

Desarrollo auditivo:

En el segundo mes el bebé busca el origen de los sonidos y trata de localizarlo; responde con agitación ante sonidos fuertes y deja de llorar cuando escucha un sonido. Reconoce diferentes caras y voces, y por sus reacciones indica que prefiere personas a objetos.

Tercer mes:

 El bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas, sonidos y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje (lengua, cuerdas vocales etc.) como comienzo de un juego social, ya que lo hará como respuesta a las palabras de otra persona. Se puede diferenciar su llanto si es por sueño o por hambre.

Desarrollo auditivo:

En este mes el bebe identifica el origen del sonido y voltea su cabeza con seguridad hacia la dirección de la cual proviene, logrando de esta manera coordinación oído-vista-movimiento.

Se tranquiliza cuando oye voces familiares y sonidos rítmicos, llora ante sonidos amenazadores; se emociona cuando escucha el agua de la bañera. Deja de chupar al oír algún sonido.

Cuarto mes:

 Balbucea como intento para iniciar una interacción con las personas que lo rodean, emitiendo sonidos al escuchar la voz del adulto, una especie de «agu» que gusta vocalizar a solas. Hace pompas con saliva, lo que constituye uno de los intentos previos al lenguaje, pues coordina la respiración con la articulación de la lengua y los labios. Ríe fuerte y ampliamente.

Responde a sonidos humanos más detenidamente, vuelve la cabeza y los ojos parecen buscar el habla. A veces produce una risa ahogada. Se encuentra interesado en hacer nuevos sonidos e imitar varios tonos.

Desarrollo auditivo:

La coordinación oído-vista: ahora es más preciso cuando vuelve su cuerpo y sus ojos hacia el origen del sonido.

El bebé reacciona a sonidos de alegría y de desagrado. Se tranquiliza con la música.

 Quinto mes:

 Emite los sonidos de las vocales y muchos consonánticos como d, b, l, m que une diciendo «pa», «ma». Sonríe al ver su imagen reflejada en el espejo. Al manipular objetos, vocaliza y sonríe.

Crea una variedad de sonidos indicando un estado de ánimo. Repite sus propios sonidos. Su llanto es intencionado. Imita sonidos y movimientos deliberadamente.

 Sexto mes:

 El bebé cambia su llanto por chillidos. Presta atención a los tonos inflexivos de la voz. Aumenta la expresión monosilábica siendo comunes: ma, mu, da, de,. Hace vocalizaciones ininteligibles espontáneas. Varía el volumen, el tono y secuencia del sonido. Reconoce la voz de su madre. Hacia el final del mes reaccionará específicamente a ciertas palabras; igualmente, estará en capacidad de pronunciar todas las vocales.

 Séptimo mes:

 El niño continúa con balbuceos y gorjeos que en este momento tienen una entonación. Repite sonidos que ya conocía, imita ruidos con objetos y puede vocalizar diptongos (ie, ea) y sílabas (ma, ma, ma, pa, pa, pa; sin atribuir su significado real). Responde a su nombre.

Desarrollo auditivo:

En cuanto a su desarrollo auditivo, el niño puede en este momento localizar la fuente de un ruido y disfrutar con juguetes que produzcan sonidos tales como campanas, cajas de música y sonajeros.

Octavo mes:

 Aunque su vocabulario no es extenso ni comprende frases complejas, se hacen más frecuentes las repeticiones de sílabas continuas, cobrando un carácter distintivo las estructuras de entonación que indican énfasis y expresión de emociones. Articula palabras por imitación, repite sílabas como ma-ma-ma, pa-pa-pa, be-be-be y ante la presencia de personas o cosas conocidas emite sonidos para llamar su atención.

Noveno mes:

 Pronuncia sílabas como ta, pa, ma, ba y articula algunas palabras por imitación. Reacciona ante palabras familiares.

Desarrollo auditivo:

Oye con mayor atención conversaciones y canciones.

Décimo mes:

En este mes aumentan sus habilidades verbales. Sin embargo, muchos estarán centrados en la acción motriz y es posible que por esto su avance no se haga muy notorio.

Se empieza a fijar más en el lenguaje de los adultos y por lo tanto trata de imitar sonidos atendiendo a la boca de ellos. Las vocalizaciones están mezcladas con sonidos de juego, como los gorgoritos o el hacer pompas. Unas veces grita, otras balbucea; está ensayando los diferentes tonos de su voz.

Desarrollo auditivo:

Responde a la música balanceando, salta y trata de “tararear”. Si está bien parado y sostenido de algo, intentará dar pasos para adelante y para atrás.

Onceavo mes:

 Balbucea por sí mismo. Comprende el lenguaje, puede expresar sus deseos con gestos y algunas palabras y participar activamente en algunas actividades.

Reconoce palabras como símbolos de objetos; por ejemplo, cuando oye la palabra «coche», señala hacia la calle. Empieza a reaccionar ante la prohibición del adulto.

Doceavo mes:

 Aparece la comprensión de palabras y de órdenes sencillas. Señala su boca, su nariz. Balbucea haciendo oraciones cortas.

Hacia el final del mes tendrá un vocabulario de cuatro palabras. El vocabulario activo de un niño de doce meses consiste principalmente en palabras del lenguaje infantil, pero le gustarán las canciones y rondas, demostrando también gran interés por las ilustraciones coloreadas.

Puede utilizar una sola palabra para designar muchas cosas. Empieza a producir la entonación y patrones del idioma nativo.

Desarrollo auditivo:

Se ríe ante sonidos inesperados. Responde consistentemente a tres palabras: «Mira el perro», «Trae el gato», etc. Entiende sustantivos y mira a la persona u objetos cuando escucha la palabra.

Del 13º al 18º mes:

 Dice “no” con significado. Nombra uno o dos objetos familiares. Combina su voz con gestos para demandar sus deseos. Utiliza espontáneamente de 10 a 15 palabras. Balbucea con ritmo mientras juega. Usa su nombre para referirse a sí mismo. Imita frases de dos palabras. Empieza a cantar canciones con palabras.

Del 19º al 24º mes:

 Nombra dibujos. Utiliza oraciones de dos palabras. Señala cinco partes del cuerpo de una muñeca o dibujo. Imita palabras nuevas. Utiliza sustantivos y verbos. Comparte experiencias utilizando jerga y palabras. El 65% de su habla es inteligible. Usa frases de tres palabras. Nombra hasta cinco dibujos. Contesta preguntas simples. Indica mediante gestos, acciones o vocalizaciones que se ha hecho encima.

Del 25º al 30º mes:

 Usa plurales. Se refiere a sí mismo usando un pronombre. Se frustra cuando no lo entienden. Dice frases de varias palabras. Se inicia en la conjugación de verbos. Dice su nombre completo. Participa cuando le cuentan cuentos.

 Del 31º al 36º mes:

 Recita rimas familiares. Utiliza oraciones de cinco palabras. Relata experiencias con oraciones cortas. Hace preguntas: ¿dónde?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿porqué?.

Del 37º al 48º mes:

Toma turnos en una conversación. Utiliza adecuadamente los verbos “ir”, “ser” y “hacer”

Utiliza oraciones más complejas similares a la del adulto. Aumenta su vocabulario. Usa el habla para expresar sus deseos y necesidades. Pronuncia con más claridad. Desarrollo notable del lenguaje espontáneo. Canta canciones familiares y dice rimas conocidas. Usa preposiciones: sobre, debajo, en, etc.

_________

Recuerden que ésto es una Guía del desarrollo del lenguaje, algunos hitos pueden aparecer un poco antes o un poco después, pero si se da cuenta que hay muchas cosas que su hijo no realiza a la edad que le corresponde, no dude en acudir a un especialista . Es preferible descartar alguna dificultad de manera temprana y que sólo con algunas orientaciones generales baste, a que su hijo reciba un diagnóstico tardío cuando usted tenía dudas desde hacía tiempo.

Bibliografía recomendada:

Desarrollo del lenguaje; Jean Berko Gleason, Nan Bernstein Ratner. Editor: Prentice Hall. (2010).

Desarrollo del lenguaje; Robert E. Owens, Alfonso Escudero Sanz (Traductor). Editor: Alhambra. (2003).

Desarrollo del lenguaje: Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos (Recursos); Rosa Ana Clemente Estevan. Editor: Editorial Octaedro, S.L. (2009).

Comprender el Lenguaje y Optimizar su Desarrollo (Lenguaje, Comunicación y Logopedia); Jean Adolphe Rondal. Editor: EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados). (2014).

Estimulación Del Desarrollo En La Infancia. Inteligencia, Lenguaje, Afectividad Y Otras Áreas; Pilar Ibáñez López, Cristina Alfonso Ibáñez. Editor: Dykinson. (2013).

Lingüística para logopedas (Audicion Y Lenguaje); Ignacio Moreno-Torres Sánchez. (2004).

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

8 Comentarios
  1. Excelete informacion, gracias por compartir tan valiosa informacion.
    Los temas y bibliografia son de mucho interes

  2. Responder
    Rosa Maria Morales Aguirre 28/06/2015 a 4:01 pm

    Exelente me gustaria tener la indormacion para aplicarla dracorrea@live.com

  3. me gustaria descargar esta informacion….me lo pondrian enviar a mi correo ya me registre GRACIAS

  4. Hola eliana. Soy gisela, y me encanta tu blog. Te comento q estudio fonoaudiologia por lo tanto me gustaria tener la bibliofrafia para instruirme mejor. Gracias…

  5. Hola buenas tardes, yo también quisiera contar con la bibliografía, muchas gracias por compartir

  6. Quiero agradecerte por este esfuerzo de instruirnos sobre temas tan importantes y necesarios: ¡gracias! También, me gustaría me hicieras llegar bibliografía, un saludo cordial, Amalia Hoyos

  7. hola me encanto este articulo me gustaria saber si tienen la bibliografia, gracias

    Deje una respuesta

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by