Edad auditiva

Edad auditiva

La edad auditiva es el tiempo desde que el niño con pérdida auditiva utiliza sus prótesis apropiadamente adaptadas (audífono y/o implante coclear o BAHA) todas las horas en las que se encuentra despierto, ese es el «Día Cero»*

Su importancia:

Este concepto es muy importante ya que no es sólo el cálculo en sí, sino profundizar en sus implicaciones y enfatizar en que el niño con pérdida auditiva:

  • necesita tiempo para aprender a escuchar
  • necesita tiempo para procesar la nueva entrada sensorial con la finalidad de desarrollar las vías neuronales auditivas.

¿Es un concepto nuevo?

Pollack (1970) y Northcott (1972) ya discutieron sobre el mismo llamándolo «child’s hearing age«. Ello lo usaban para ayudar a los padres a tener una idea de qué expectativas tener respecto a los progresos del niño luego de que comenzara a usar los audífonos.

¿Qué pasa si mi hijo no escucha adecuadamente de forma contínua con sus prótesis?

Cuando el acceso al lenguaje oral se ve comprometido en algunos períodos de tiempo, puede ser difícil calcular la edad auditiva del niño. Estas dificultades pueden ser por situaciones como una otitis media crónica, problemas de comportamiento, mal ajuste de los moldes, mal funcionamiento de los audífonos o una pérdida auditiva progresiva. El niño no tuvo un apropiado acceso al habla y no es capaz de escuchar el lenguaje oral de la manera necesaria para el desarrollo del mismo. Por eso, este tiempo no puede ser contado como parte de la edad auditiva del niño.

Flexer y Madell (2009) identifican los siguientes factores que pueden avanzar o retrasar las funciones auditivas del niño y, por lo tanto, la interpretación de la edad auditiva del mismo:

  • Edad en la que fueron adquiridas las prótesis auditivas.
  • La audibilidad de la señal del habla que es capaz de recibir con sus prótesis (incluyendo las frecuencias agudas y el habla en susurro).
  • La cantidad de tiempo de cada día que el niño utiliza las prótesis auditivas.
  • El impacto y las habilidades de la familia y el logopeda en proporcionar enriquecimiento auditivo del lenguaje.

«El concepto de Edad Auditiva está basado en el hecho de que es absolutamente esencial para la audición del niño y el desarrollo del lenguaje oral, el acceso cerebral auditivo de alta integridad del espectro del habla».*

Algunos ejemplos:

Si un bebé con pérdida auditiva severa tiene 8 meses de edad cronológica y sus audífonos están totalmente adaptados y los usa todas las horas en las que se encuentra despierto desde los 7 meses de edad cronológica, su edad auditiva sería de un mes. Por lo tanto, según los hitos del desarrollo del lenguaje oral debemos esperar que responda en el área del lenguaje como un bebé de 8 meses o como un bebé de un mes?

Debería estar respondiendo en el área del lenguaje como un bebé de un mes:

«Primer mes: El bebé utiliza el llanto en un medio de expresión y comunicación. Produce sonidos simples, gritos y gorjeos. Utiliza las vocales a,u y emite sonidos al succionar el dedo y alimentarse.

El bebé todavía no comprende el significado de las palabras pero debemos hablarle para que vaya contextualizando las mismas. Su audición le permite discriminar una gran gama de sonidos, aún durante las primeras semanas de vida. A medida que el bebé nos va oyendo, se va familiarizando con el lenguaje y comenzará a emitir sonidos por imitación.

Desarrollo auditivo: El bebe puede discriminar la frecuencia, el tono y el ritmo de los sonidos, pero no trata de localizarlos. Responde a la voz humana, cuando está despierto, la escucha y mira la cara de quien le habla.»* Desarrollo del lenguaje infantil

Un niño de tres años de edad cronológica con pérdida auditiva profunda usuario de implante coclear activado el mismo justo al año de edad. Su edad auditiva sería de dos años. Por lo tanto (si no hubo ningún factor que afectara la misma) debemos esperar que su nivel de desarrollo del lenguaje oral sea como mínimo la de dos años que es su edad auditiva. Pero también tener en cuenta que:

A medida que va pasando el tiempo y teniendo en cuenta muchos factores como los mencionados con anterioridad, la diferencia o GAP entre la edad cronológica y la edad auditiva debe irse acortando hasta llegar a igualarse el nivel de desarrollo del lenguaje a su edad cronológica. Este será siempre el objetivo de la habilitación auditiva y del lenguaje.

De esta manera, la edad auditiva de un niño con pérdida auditiva que utiliza sus prótesis de forma consistente todas las horas que se encuentra despierto, nos sirve de orientación para ver sus progresos o no, en el desarrollo del lenguaje oral y como ayuda para orientar a los padres sobre las expectativas a tener con su hijo.

Recuerde que es muy importante que como padre de un niño con pérdida auditiva sea orientado por profesionales especializados en pérdida auditiva:

El rol del logopeda en la re/habilitación del niño sordo con implante coclear y/o audífono.

Terapia Auditivo Verbal

 

Children Whith Hearing Loss. Developing Listening and Talking. Birth to Six«. E. Cole y C. Flexer. Plural Publishing. 2016.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by