El rol del Logopeda en la re/habilitación del niño sordo con implante coclear y/o audífonos

Rol del logopeda en niños sordos

El Rol del Logopeda en la rehabilitación del lenguaje

y en la habilitación auditiva de los niños sordos

ha cambiado gracias a:

el implante coclear y los audífonos digitales.

El logopeda que va a trabajar

con niños o adultos sordos

que tienen implantes cocleares y/o audífonos

debe tener ciertos conocimientos como:

– Audiología (pruebas subjetivas y objetivas, edad auditiva, burbuja auditiva, ayudas técnicas, etc.).

– Funcionamiento de las prótesis (beneficios y limitaciones).

– El rol de la familia durante este proceso.

– Nuestro papel frente a la familia.

– Jerarquía de habilidades auditivas y cómo llevarlas a cabo.

– Conocer y saber utilizar las estrategias que permitan desarrollar las habilidades auditivas del niño sordo con implante y/o audífonos y su generalización.

– Herramientas y recursos de asesoramiento.

– Tener en cuenta y adaptarse a la heterogeneidad de los niños, sus familias y su contexto.

-Conocer y saber administrar las pruebas objetivas o test específicos sobre habilidades auditivas.

Considero que una de las tareas más importantes del logopeda es guiar a los padres de estos niños para darles óptimas oportunidades para su desarrollo. Los padres son los agentes que deben ser conscientes de crear oportunidades apropiadas que le permitan a su hijo aprender de forma espontánea el significado de las situaciones cotidianas y el lenguaje que surge del mismo (rutinas lingüísticas).

El papel de la familia durante el proceso de habilitación auditiva es importantísimo como también: las características intrínsecas del niño, su entorno, el ambito educativo y sanitario, etc. pero también adquiere especial importancia nuestro papel, ya que una mal asesoramiento o re/habilitación puede ocasionar aprendizajes erróneos que luego son difíciles de modificar y, por supuesto, pérdida de tiempo, en donde todos somos conscientes de las etapas críticas de aprendizaje y las consecuencias si no son tenidas en cuenta.

También debemos saber escuchar el habla de los niños con discapacidad auditiva, la cual nos da información básica y de mayor utilidad para el diagnóstico de los problemas que se puedan presentar durante el proceso de adquisición del lenguaje hablado y por lo tanto los pasos a seguir.

Y por supuesto Compromiso diario luchando por una real y plena inclusión de las personas con pérdida auditiva.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

2 Comentarios
  1. Responder
    sandra liliana benavides 27/02/2017 a 7:17 pm

    Buen día, soy una docente que en su escuela tiene una niña de 11 años que tiene implante coclear que está matriculada en el grado 4to primaria, nosotros no usamos lenguaje de señas, respetamos a quien las utiliza , pero nosotros consideramos que para que haya una verdadera inclusión nuestra Educando no oyente debe usar el habla natural.
    Ella en sus inicios tuvo varios contratiempos que le generaron falta de confianza en sí misma para expresarse verbalmente, actualmente, estamos haciendo un trabajo de equipo donde queremos que sus compañeros de salón no conteste o responda lo que a ella le corrresponde, y mucho menos se rian cuando ella trate de comunicarse, en este trabajo los Maestros juegan un papel muy importante y también se han unido a esto. Ella por su condición de discapacidad auditiva es muy visual, mi pregunta que más podemos hacer para que ella esté más incluída en las clases? Espero pronta respuesta. Gracias

    • Hola Sandra, muchas gracias por contactar.
      Creo que una de las actividades que se podrían hacer en el grupo clase es de sensibilización sobre la diversidad funcional auditiva (que la misma alumna o una persona especializada explique cómo escucha, cómo ha sido su proceso desde el diagnóstico, etc) En una de las entradas hay un ejemplo: Así escucho
      Que los alumnos se coloquen tapones en los oídos o auriculares con ruido e intenten comunicarse y atender en clase, etc. Hay varios videos osbre el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=9ly_F6Byw_s
      Paralelamente desde el equipo de orientación y la familia reforzar su confianza y autoestima.
      Con respecto a la participación en clase, creo que sería conveniente empezar con grupos pequeños en donde se establezcan las normas de forma clara: si es un debate, importante respetar la toma de turnos, esperar y darle tiempo para que responda y utilizar algún indicativo para saber quién va a empezar a hablar y creo que un moderador sería buena idea. Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by