Rutinas lingüísticas

Rutinas lingüísticas

Cuando a un niño con pérdida auditiva le colocan sus prótesis (los audífonos o el implante coclear) ahora comienza el camino de integrar la audición a todos los aspectos de su vida; por eso las rutinas lingüísticas son una forma eficaz de incluir la audición y el habla en su vida cotidiana.

Las rutinas son actos que se repiten en determinadas circunstancias y situaciones teniendo un mismo orden por lo que los niños pueden aprender y predecir lo que va a suceder. Si hacemos ésto con el lenguaje, hablamos de rutinas lingüísticas.

En un comienzo usted le dará el modelo e irá verbalizando lo que va sucediendo en casa pero a medida que vaya pasando el tiempo y vaya relacionando ese lenguaje a esa determinada situación, el niño podrá participar; recuerde esperar y darle tiempo para que pueda hacerlo y ponerle cara de expectación para que sepa que esperamos algo de él.

Ejemplo: En los primeros momentos y siempre en la misma situación «Es hora de comer¡¡¡¡ Cogemos el plato y el vaso y a sentarse¡¡¡¡» y luego podemos decir: «Es hora de comer¡¡¡¡ Cogemos …….(esperamos y ponemos cara de expectación), (puede ser que el niño vaya a buscar el plato o balbucee algo, recuerde darle el modelo) eso¡¡¡ el plato y el vaso y ……..a sentarse¡¡¡¡» Gratifique cualquier intento de comunicación, por eso usted debe estar atento: un pequeño balbuceo, una mirada hacia la cocina, una mano indicando el lugar, etc. Si no dijera o hiciera nada, no se preocupe dele un poco más de tiempo.

Recuerde incluir verbos: si está jugando con la muñeca, a «muñeca» agréguele «vamos a vestir a la muñeca», «la muñeca come», etc., si está jugando con un caballo, a «caballo» agréguele «el caballo corre rápido».

Recuerde extender las frases, agregue cualidades, características a los objetos, personas que va nombrando: «vamos a jugar con el coche azul pequeño que tiene luces».

¿Qué momentos son los mejores?

– La hora de vestirse.

– La hora de comer.

– Los preparativos al baño.

– La hora de jugar.

-La hora del cuento.

– Los saludos.

-La hora de ponerse el pijama e irse a dormir.

La investigación evidencia que cuantas más palabras escuchan los bebés,  mayor será su vocabulario. Los niños y niñas con pérdida auditiva pueden correr el riesgo de tener retraso o pobreza en el desarrollo de su vocabulario. Por eso, como adultos, debemos darles una variedad de palabras significativas en todos los momentos del día.

Les recomendamos el Libro:

«Treinta Millones de Palabras: Construyendo el cerebro de los niños. Conectarse, Conversar más, Compartir turnos», de la Dra. Dana Suskind, Editorial TEELL, 2015.

Ahora los niños están más tiempo en casa por lo que se puede aprovechar cada momento, cada rutina como un pequeño momento de aprendizaje, con paciencia y respetando sus tiempos.

Les dejamos la entrada con Actividades que pueden realizar en casa:

Actividades en casa para niños con pérdida auditiva

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.