Actividades en casa para niños con pérdida auditiva

Actividades en casa para niños con pérdida auditiva

Les sugerimos algunas actividades para realizar en casa con niños con pérdida auditiva, recuerde que cada situación y momento cotidiano es una gran oportunidad de enriquecer lingüísticamente esa experiencia, de llenarla de lenguaje, emoción, creatividad y amor.

¿Qué hacer en casa con nuestros hijos/as?

#1 Continúe comprobando la audición de su hijo/a con el Test de los seis sonidos de Ling, recuerde la importancia de comprobar que está accediendo a todos los sonidos del habla para poder aprender el lenguaje oral a través de la audición.

#2 Controle el ambiente auditivo de casa:

Los niños y niñas necesitan un ambiente auditivo tranquilo que les posibilite escuchar lo suficientemente bien para poder comprender y aprender el lenguaje oral, aún más los niños y niñas con pérdida auditiva ya que tienen mayor necesidad de acceder claramente al lenguaje de las personas que escuchan. Nuestro hogar puede ser un lugar que tenga mucho ruido. Sea consciente de esas fuentes de ruido e intente minorizarlas. Puede hacerlo poniendo alfombras en pisos muy duros como el mármol, poner cojines, cortinas y cuadros en las paredes para disminuir el ruido. Use los electrodomésticos que sean más ruidosos en los momentos que su hijo/a está durmiendo o no estén haciendo actividades o juegos con interacciones comunicativas. No tener la tele o radio encendidas «de fondo» mientras están haciendo otras actividades, jugando, leyendo, etc.

#3 Organicen una rutina y construya un horario:

Entre toda la familia elaboren un horario con las tareas que realizarán, de esta manera podrá ir organizando y explicando lo que harán enriqueciendo las mismas con los diferentes tiempos verbales (pasado, presente y futuro), formas pronominales (me/te/se/le/nos), pronombres personales (yo, tú, él/ella, etc.), etc.

Les ponemos un ejemplo de cómo hacer una Tabla de rutinas con sus hijos/as:

Tabla de rutinas para niños

#4 Controle el tiempo en el que sus hijos están con los dispositivos electrónicos:

Acuerde un tiempo para que sus hijos/as estén frente a los dispositivos electrónicos. Les adjuntamos una tabla para que vea el tiempo aconsejable según la edad:

Les recomendamos algunas aplicaciones educativas y didácticas:

Recomendación de aplicaciones educativas y didácticas para tablets

#5 Recetas de cocina:

Cada día, podéis uno de los miembros de la familia elegir y hacer una de sus comidas favoritas. Él/ella será el chef ese día y el resto de la familia serán sus “pinches de cocina”. El chef se encargará de buscar la receta, que quizás previamente habrá tenido que consultar con alguno de sus pinches (mamá o papá). Pero en la cocina debemos seguir las órdenes del chef. Es una gran oportunidad de seguir instrucciones, organizar el pensamiento, los pasos a seguir, planificar y expresarnos a través del lenguaje oral.

Les sugerimos algunas recetas para niños:

Recetas para niños

#6 Teatro de sombras:

Esta actividad es muy divertida. La puedes dividir en dos tareas y diferentes días. Primero decidís entre todos qué teatro (cuento) os gustaría interpretar. Puedes proponer varios, según el número de participantes que seáis (Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de oro…). Una vez decidido el cuento que vayáis a interpretar deberéis hacer las siluetas de los personajes con cartulina y pegarlas a una pajita o un palo de helado. En otro momento asignáis los personajes a cada uno. A continuación, ponéis la habitación oscura y con el uso de una linterna iluminar los personajes… ¡que la historia comience!

Les adjuntamos enlaces para hacer marionetas:

15 marionetas fáciles

Marionetas y títeres caseros

Montar un teatro en casa

#7 Hacer origami:

Cada día un miembro de la familia elegirá hacer una figura de origami. Este tendrá que explicar al resto de la familia cómo debe hacerlo. Él será el modelo. El resto de la familia deberá seguir sus pasos.

Les adjuntamos algunos ejemplos:

Hacer animales con origami

Origami para niños

Papiroflexia para niños

Origami fácil para niños

#8 Buscar el tesoro perdido:

Alguien de la familia puede esconder un premio, ya sea, un dibujo, una chuche, una nota escrita…, y con las instrucciones que la persona le vaya dando tiene que encontrar el tesoro. Recuerde no simplificar el lenguaje a la hora de realizar las instrucciones, sino, al contrario, ir agregando y complejizando la estructura de esas frases, por ejemplo: «Busca el coche que está al lado de la tele» si este tipo de frases las realiza con naturalidad puede dar un pasito más y decirle: «Busca el juguete que tiene cuatro ruedas en el lado derecho del aparato/electrodoméstico que usamos para ver dibujos animados».

Les ponemos algunas ideas y ejemplos:

Organizar una búsqueda del tesoro

Cómo preparar una búsqueda del tesoro

Buenas ideas para organizar una búsqueda del tesoro

#9 Historia compartida:

Un miembro de la familia comienza contando una historia, cuando pase 30 segundos aproximadamente, le toca seguir narrando al siguiente y así, sucesivamente hasta que se haya completado todos los turnos o la historia haya llegado a su fin. Pueden agregar fichas, dibujos, etc. y cada uno sacar un dibujo e ir construyendo esa historia con las mismas, recuerde que la idea es que se construya la historia entre todos, que el niño/a escuche lo que cuenta el otro/a y la continúe.

 #10 Dibujo colectivo:

Alguien de la familia hará un garabato en un papel. Da igual cómo quede. Aquí lo importante es la imaginación. Y la siguiente persona debe ser capaz de crear un dibujo que tenga sentido a partir de ese garabato. Puede ayudarlo dándole alternativas, pero debemos ayudarlo a que vuele su imaginación.

#11 Lo que me gusta de ti:

Podemos aprovechar estos momentos en familia para hablar y decirnos qué es lo que nos gusta de cada uno de nosotros. Esto nos hará sentirnos más contentos y unidos estos días. Dedicar cinco minutos del día a decirnos cosas bonitas entre toda la familia. Es una forma de promover las relaciones familiares, favorecer la autoestima y enriquecer lingüísticamente lo que sentimos y pensamos sobre nuestros seres queridos.

#12 Adivina la canción:

Este juego es muy divertido y son risas garantizadas. Se trata de tararear canciones e intentar adivinarlas. Ellos son los que tienen que tararear las canciones y los adultos las tendréis que adivinar o al revés. Si están aprendiendo canciones y todavía son muy pequeños, pueden cantarlas al principio para ayudarles a recordarlas e ir agregando canciones nuevas. Les recordamos esta entrada con la importancia de fomentar la música y las canciones.

Las canciones como instrumento de aprendizaje

#13 Dramatizar un cuento:

Elige un cuento que tengas en casa, no muy extenso. Si puedes, disfrázate, péinate y píntate. Interpreta ese mismo cuento en casa. Cada uno será un personaje del cuento y tendrá que ponerse en el papel del personaje. Primero habrá que leer el cuento, asignar los personajes y practicar un poco.

Esta actividad será muy rica para que se pongan en el lugar del personaje que han elegido, piensen qué lenguaje utilizar, variar las voces según el personaje que les toque, respeten los turnos y tiempos de escucha.

#14 Hacer/construir un Libro de experiencias:

Los libros de experiencias son los libros que se realizan/construyen/crean en casa y en familia registrando los recuerdos y los acontecimientos cotidianos de su familia. Estos libros pueden adoptar muchas formas diferentes y utilizarse de innumerables maneras, todo dependerá de vuestra imaginación y creatividad. Son cuentos que hablan del día a día del niño/a, son flexibles porque pueden agregarle páginas, más dibujos, lenguaje a medida que va el niño va teniendo más habilidades auditivas y lingüísticas.

Les adjuntamos la entrada explicando la realización de los mismos:

Los libros de experiencia

#15 Juegos clásicos:

No olvidemos los juegos de mesa clásicos como el parchís, la oca, juegos de cartas como el burro, el memory…

y por supuesto las entradas con recomendaciones de actividades e ideas que ya se han publicado como:

Recomendación de aplicaciones educativas y didácticas para tablets

Cuentos predecibles

Un recurso de Intervención Temprana para bebés con pérdida auditiva: Baby Beats

La importancia de fomentar la lectura en niños con pérdida auditiva

Rutinas lingüísticas

Juguemos a la oca

Aprender leyendo

Actividades cotidianas para el desarrollo lingüístico de mi hijo

 

#YOMEQUEDOENCASA

Escrito por:

Servicio de Logopedia

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.