Los seis sonidos de Ling

Los seis sonidos de Ling

Los seis sonidos de Ling representa los diferentes sonidos de menor a mayor tono (frecuencia).

Ayudarán a evaluar la audición de su hij@ y comprobar que tiene el acceso a toda la gama de sonidos del habla.

Estos sonidos seleccionados por Daniel Ling (1926/2003) representan pistas significativas en cada rango de frecuencia; si no son percibidos auditivamente, entonces otros sonidos de ese rango de frecuencia tampoco lo serán. Fue diseñado como un test sencillo de aplicar para poder detectar si l@s niñ@s pueden oír los sonidos (detectar) para luego identificarlos.

Los seis sonidos son: A, U, I, S, SH, M.

Cada uno de ellos se asocia con un gráfico, por ejemplo: a la A, un niño bajando del tobogán; a la I un burro o un mono; al fonema S se le asocia a una serpiente; al fonema M se le asocia una vaca o un helado; a SH se le asocia el gesto de silencio y a la U se le asocia un fantasma.

Inicialmente se debe decir cada sonido a una distancia de 20 centímetros del micrófono de las prótesis de su hij@ asegurándose de que se encuentra en un medio ambiente agradable y tranquilo (apagar TV, radio y aire acondicionado). Luego ir aumentando la distancia a 1 metro, a 2 metros y luego 3 metros. Una vez que su hij@ detecta el sonido (girando, mirando, sonriendo, señalando, etc.) debe recibir una reafirmación del mismo: «Bien, escuchaste que dije sh”.

Es muy importante que cuando se diga el sonido, se utilice un tono de voz normal asegurándose de que no está mirando a la cara sino que está escuchando  y no leyendo los labios. También es importante que no se le dé entonación al sonido, sino que los seis sonidos se digan de forma neutral y con la misma duración, ya que si se modifica algún patrón suprasegmental (entonación) su hij@ percibirá esa diferencia y no el sonido en sí mismo.

Si su hij@ no responde a un sonido, trate de decir el sonido de nuevo, esta vez sí dándole pistas, por ejemplo alargar el sonido un poco. Si su hij@ no responde al sonido pase al siguiente sonido y asegúrese de hablar sobre ésto con su logopeda y su audiólogo.

Si su hij@ tiene implantes cocleares bilaterales o lleva un implante coclear en un oído y un audífono en el otro, revise cada prótesis por separado.

Es normal que si su hij@ lleva poco tiempo escuchando se pueda confundir la “s” con la “Sh” y la “u” con la m, hay que darle más tiempo y seguramente lo reforzará y aprenderá a identificarlo con su logopeda.

Para cualquier consulta puede contactar con nosotros en el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

9 Comentarios
  1. gracias por lass publicaciones son muy interesante y de gran ayuda

  2. Estimada, gracias por este espacio que comparto al resto de mi comunidad, sobre todo en Argentina, donde expongo mi experiencia personal facilitando estos articulos. Mil gracias porque me has sacado montón de duda y parte de estos tengo elemento para responder. Un eterno Abrazo

    • Hola Javier, muchas gracias a vos y me alegro mucho de que la información te sea de utilidad. Saludos.

      • Lastima que estamos lejos, sería bueno compartir una reunión para exponer mi experiencia !!! Saludos hasta el próximo articulo.

  3. ME INTERESA MUCHO ESTA PAGINA, ME HA AYUDADO SOBRE CIERTAS DUDAS QUE HE TENIDO, QUIERO SEGUIR RECIBIENDO MATERIAL, GRACIAS, SIL

  4. Responder
    aurora rosio jimenesz ortega 12/10/2014 a 3:21 am

    Me gustaría recibir información sobre como suscribirme, ya que tengo una niña de 7 años implantada y solo acudimos una vez por semana a terapia auditivo verbal. somos del estado de Oaxaca en Mexico y lo que buscamos es un especialista que nos pueda ayudar.

    • Hola Aurora, arriba a mano derecha hay una flecha, clickeando la misma se abre una ventana y escribes tu correo electrónico. De esta forma no sólo te estás suscribiendo (luego debes confirmar la solicitud cuando llegue a tu correo), también podrás descargarte un pdf en donde se explica cómo hacer audífonos e implantes cocleares de cartón para los muñecos de tu hija. Cualquier otra consulta, a tu disposición. atte.

    Deje una respuesta

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by