Los Libros de Experiencia

Los libros de experiencia

Cuando se va a comprar cuentos, suele surgir la duda:

¿Qué cuento será el mejor?

Muchas veces, el mejor libro de cuentos es…. un libro de experiencias sobre su niño.

Los “libros de experiencias” son libros que se realizan en casa registrando los recuerdos y los acontecimientos cotidianos de su familia. Estos libros pueden adoptar muchas formas diferentes y utilizarse de innumerables maneras, todo dependerá de vuestra imaginación y creatividad.

¡¡¡Podemos hacerlo!!! pero antes, es importante tener en cuenta la edad de su hijo y su etapa de desarrollo. Para los niños más grandes, será mejor una libreta o folios ya que por su edad se requieren páginas con diseños más elaborados que tengan fotos, recuerdos pegados y también dibujos hechos por ellos escenificando los momentos que lo estimulen a conversar y discutir utilizando un lenguaje más complejo. Al escojer lo que va a incluir en el libro, tenga en cuenta su objetivo: es crear un libro que le interese a su hijo, al mismo tiempo que le proporcione oportunidades de hablar, conversar y divertirse ampliando aspectos familiares.

Algunas ideas:

– Se puede realizar un diario en donde se registren las actividades cotidianas. En este libro se podrán incluir: las vacaciones o excursiones, visitas de miembros de la familia, fiestas de cumpleaños y otros acontecimientos especiales. Las situaciones y cosas que pueden parecer muy simples y ordinarias también pueden incluirse ya que también son ricas en lenguaje. Por ejemplo: La merienda: enfatizando los conceptos de los sabores (salado, dulce), Lavarse la cara: con fotos o dibujos consecutivas para poder remarcar: primero, después y por último.

– Colocarle a cada página la fecha, dándole importancia al factor temporal (ayer, hace mucho, hace poco, la semana pasada, el miércoles pasado).

Escribir una o dos oraciones cortas sobre una foto o hacer un dibujo, si la piensa él mejor. La idea es que se vaya familiarizando con la lectoescritura y preste mayor atención a la misma.

– Elegir objetos que tienen significado para su hijo, de esta forma verá algo que llama su atención. Por ejemplo, si compraron chuches, pegar la bolsita o el papel de un caramelo; si vieron muchas palomas, pegar una pluma; si fueron al cine, pegar la entrada; etc.

– Para que sea más divertido le puede agregar sobres para poner y sacar determinadas cosas como: animales si fueron al zoo, juguetes si fueron a la juguetería y de esta forma pueden ir colocándolos donde más les gusta y no es tan estático. Ç

Empezamos… Una vez realizado, a disfrutarlo juntos¡¡¡¡  ¿Cómo?

Tengo en cuenta siempre el interés de su hijo, centrándose  particularmente en las imágenes o páginas en las que él quiera permanecer por más tiempo.

Describa la imagen, dele un tiempo para ver si el niño vocaliza o conversa, no lo obligue a repetir ni realice preguntas control (¿Qué es esto?, ¿cómo se llama esto?, etc.) agréguele canciones (también pueden inventárselas) a la imagen o situación.

Recuerde: es un momento placentero de aprendizaje, no es “trabajo ni un examen” por lo que deben estar tranquilos, contentos y con ganas de compartir y revivir esas experiencias enriqueciéndolas lingüísticamente.

A continuación veremos el Libro de experiencias realizado por Pablo y su familia de su visita al Tívoli.

¡¡¡Gracias por compartirlo!!!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

4 Comentarios
  1. Me encanta la idea. Muchas gracias por compartirlo!

  2. Muy interesante y genial para que los papis lo hagan con sus hijos!!!

  3. Muy bueno!!!

    Deje una respuesta

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by