La importancia de fomentar la lectura en niños con pérdida auditiva

La importancia de fomentar la lectura en niños con pérdida auditiva

La exposición a la lectura desde edades muy tempranas es uno de los indicadores más importantes para ser adultos cultos y exitosos.

Existen muchísimas investigaciones que conectan la exposición a la lectura con el éxito. En el caso de los niños con pérdida auditiva, fomentar la lectura, abre océanos al desarrollo de la audición y el lenguaje oral. Su hijo con pérdida auditiva se está familiarizando con los sonidos del lenguaje, el vocabulario, las letras, el lenguaje oral  y, por supuesto, el gran valor y la alegría de los libros. De esta manera, irá construyendo grandes conocimientos y anclajes para la posterior escolarización; además, de disfrutar juntos de grandes momentos acrecentando vínculos emocionales y sociales.

En la investigación realizada por Von Muenster, K., & Baker, E. en el año 2014, llamada «Oral communicating children using a cochlear implant: Good reading outcomes are linked to better language and phonological processing abilities», publicada en International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 78(3), 433–444. Concluyen que los niños con pérdida auditiva que usaron implantes cocleares y que tenían un lenguaje más avanzado y habilidades de procesamiento fonológico, tuvieron mejores resultados de lectura. Es importante recalcar las palabras «lenguaje avanzado» y «habilidades de procesamiento fonológico».

¿Cómo padres de niños con pérdida auditiva cómo podemos lograr estos resultados?

De aquí la importancia de exponer a sus hijos desde edades muy tempranas:

NUNCA es demasiado pronto para empezar a leer a su hijo en voz alta.

¿Cómo empezamos?

Creando un ambiente favorecedor para la lectura:

Crear un rincón plácido y tranquilo (recordar que deben tener un ambiente tranquilo y sin ruido para favorecer la percepción del lenguaje lo más clara que sea posible), con mucha luz y con cuentos alrededor.

Los cuentos deben ser el primer recurso al realizar viajes (en el coche), en situaciones de espera (visita al médico, al dentista, etc.). Para ello, existen cuantos más pequeños que pueden llevar en el bolso o en una mochilita.

Háganse socios de la Biblioteca del barrio o del colegio y saquen todos los libros que quieran. Además, aprenderá el uso de la Biblioteca y el cuidado a los libros.

Cree libros de experiencia o cuentos personalizados, siendo su hijo el protagonista, su mascota, su familia, siempre tendrá una carga afectiva y, por lo tanto, el aprendizaje será mucho más relevante y significativo para él.

Todos los días dediquen un tiempo a mirar y leer libros. Establezcan una rutina: antes de comer, luego de comer, a la hora de merendar, etc.
De esta manera, será parte de la vida cotidiana y le transmite al niño la idea que leer es importante.

Educar con el ejemplo: por supuesto que es importante que los vean a uds leer en muchos momentos del día.

Recalque todos los materiales que tengan escritura: los periódicos, folletos, carteles, etc. En la siguiente entrada pueden ver más ejemplos de cómo aprender leyendo:

Aprender leyendo

Leer en voz alta:

El leer en voz alta a su hijo proporciona la gran posibilidad de:

Expandir el conocimiento del niño sobre diferentes situaciones que no pueden verse a diario (el cuartel de bomberos, la granja, la selva, el espacio). Situaciones más conocidas pero que son lugares ruidosos (el hospital, el supermercado). En casa podemos expandir y reforzar lo visto.

Desarrollar y ampliar el vocabulario tanto de palabras como estructuras lingüísticas más complejas (frases hechas, dobles sentidos, etc.). Cuanto más vocabulario tenga su hijo, más rico será su lenguaje y en el colegio tendrá menos dificultades de encontrarse con palabras desconocidas.

Exponer a su hijo al lenguaje de los libros, con estructuras acordes a las que se usan al escribir y narrar historias: «Había una vez…», «Hace muchísimo tiempo…». Con lenguaje más culto para enriquecer nuestro vocabulario (apetecer, ensueño, pomposo, bendición, maldición, etc.).

Desarrollo de la Teoría de la Mente*: La teoría de la mente es la capacidad de comprender que otros tienen creencias, deseos e intenciones
diferentes de las propias. En los cuentos, los personajes pasan por mil situaciones que no necesariamente son vividas por el niño. Él debería ponerse en su lugar y entender el motivo que los lleva a comportarse de determinada manera o no, y si él o nosotros haríamos lo mismo (flexibilidad mental). De esta manera aparece el lenguaje mentalista, con palabras como: «gustar, pensar, querer, saber, creer, recordar, adivinar, decir, engañar, olvidar, desear, fingir, soñar, comprender, esperar, suponer, desear, aprender, razón, dudar, mentira, secreto, confundido, tener en mente, curioso, sorpresa, idea, hacer creer, darse cuenta, sugerir, curioso, sorpresa, idea, darse cuenta, etc.

Recordar…
Los niños con pérdida auditiva pueden perderse las sutilezas junto con la expresión y entendimiento de la emoción.
Usar el lenguaje emocional puede ayudarle a desarrollar empatía y apoyar el desarrollo de la teoría de la mente.

Recuerde fomentar en todo momento la audición. Presente la información del libro siempre primero auditivamente y luego enséñeselo. De esta manera, no sólo prestará atención primero al lenguaje oral, sino que también, irá creando las imágenes mentales de lo que ha escuchado.

En esta entrada puede leer estrategias que pueden incrementar las habilidades auditivas, de habla y lenguaje:

Cuento: «Llegan los Reyes Magos»

Por supuesto, para los padres y profesionales es una buena oportunidad de ver los libros recomendados sobre pérdida auditiva, Terapia Auditivo Verbal y audiología en la siguiente entrada:

Bibliografía recomendada sobre Terapia Auditivo Verbal

En los siguientes enlaces se recomiendan juguetes y cuentos acordes a la edad auditiva y de desarrollo de su hijo con pérdida auditiva:

Juguetes para niños con pérdida auditiva hasta 3 años

Juguetes para niños con pérdida auditiva de 4 a 6 años

Juguetes para niños con pérdida auditiva mayores de 6 años

 

* Pequeñas Conversaciones: Brindar lenguaje hablado a través de la audición a su niño con pérdida auditiva. Autoras: Ellie White, Jenna Voss. 2017. Traducido por IOM, Argentina.

*Cómo hacer tu propio libro. Hearing First.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by