Juguetes para niños con pérdida auditiva de 4 a 6 años

juguete 4Juguetes para niños con pérdida auditiva de 4 a 6 años

¿Qué juguetes pueden desarrollar más las habilidades lingüísticas de nuestros hijos con pérdida auditiva de 4 a 6 años que tienen implante coclear y/o audífonos? Buscamos algunos acordes a su edad de desarrollo, edad auditiva y que potencien sus destrezas y habilidades?

A continuación les adjunto la Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, en donde pueden ver cuáles son los hitos esperados de los niños hasta los seis años y por lo tanto sus necesidades, esta Guía puede ayudarlos a tener en cuenta y elegir los juguetes que necesitan sus hijos, recuerden tener en cuenta la edad auditiva cuando hable de hitos en el área del lenguaje:

Niños  de cuatro a seis años:

4 años

Según su edad auditiva, a esta edad es importante fomentar las autoinstrucciones, seguir con los juegos reglados, juegos y cuentos que sigan potenciando su imaginación y creatividad con el lenguaje que surje de los mismos. También es buen momento para comenzar con juegos de lectoescritura.

Pueden ser interesantes para este período:

vamos-al-cole

Peppa Pig, Vamos al cole: Con Peppa Pig, que les encanta a todos los niños, podemos jugar y representar unos de los lugares en donde el niño está más tiempo. Es un material que nos permitirá representar las diferentes circunstancias, actividades, etc. que suceden allí. Como tener en cuenta y hablar sobre el lugar en el que debe sentarse en clase. Puede surgir infinidad de vocabulario, expresiones y verbos propios de las actividades que hacen en el colegio; cómo también hablar sobre los compañeros (quién se sienta delante, detrás, al lado, etc.)

alimentosAlimentos de Juguete: Con estos alimentos podemos jugar a la tienda, comprar y vender en donde cada uno puede ser el vendedor y el comprador. Gran ocasión para armar los diálogos de cada uno e ir expandiendo las frases y complejizando las estructuras lingúísticas según el nivel de lenguaje comprensivo y epresivo que tenga su hijo. Por ejemplo: Desde «Hola, yo quiero un tomate» hasta «buenas tardes, hoy yo deseaba comprar medio kilo de tomates para ensalada».

mercado

Playmobil, El Mercado: Aquí tenemos a los personajes para dramatizar el ir de compras al mercado. Ya no somos nosotros los protagonistas sino que tenemos que utilizar las verbos en tercera persona.

 

 

supermercado

Conjunto para el supermercado: Aquí tenemos todos los alimentos, detergentes, etc que se utilizan cotidianamente en las compras. Los objetivos serían como en los casos anteriores.

 

parque-atracciones

 

Parque de atracciones: Ahora en las fiestas hay muchísimos puestos, aquí podemos jugar con el puesto que está en el parque de atracciones dramatizando cómo y qué pedirle al vendedor.

 

set-tazas

Set de café: Juego de café para 4 personas, incluye cafetera y azucarero. Estimula la imaginación y el juego simbólico. Con este juego además de potenciar lo mencionado anteriormente también pueden potenciar el desarrollo de la memoria auditiva, como por ejemplo: «Por favos, dame una taza roja, una cuchara verde y el plato azul». Tambíen la atención a una o varias palabras claves al principio, medio o final de la frase. Otra forma, además, de mejorar la concordancia de género y número (las tazas rojas, el plato rojo, los platos rojos, etc.).

 

calendario

Calendario: Este calendario puede permitirles potenciar el desarrollo de las nociones temporales como también, el uso de verbos en pasado, presente y futuro. Ayudarles a anticipar y planificar las actividades cotidianas o menos usuales como cumpleaños, eventos, etc. y ubicarlas temporalmente.

Además, incluye el estado del tiempo, por lo que pueden adecuarlo al nivel lingüístico de su hijo desde «Hoy está nublado» hasta «Mañana vendrá una borrasca que nos mojaremos hasta las pestañas».

 

titeres

 

Teatro de títeres: Los títeres son juguetes increíbles para jugar y divertirse mientras conversamos y fomentamos la imaginación.

 

 

party

Party & co: Este juego favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo también la compresión de la relación causa-efecto y estimula el ritmo, la atención y la imaginació. Los juegos reglados son juegos que se pueden disfrutar en familia y ayuda a los niños a ir aprendiendo e interiorizando la toma de turnos, el esperar, el saber ganar y perder y por supuesto todo el lenguaje que acompaña el mismo.

 

 

conecta

Juego de preguntas y respuestas que sigue favoreciendo el juego social, la toma de turnos y la realización de preguntas. Tiene más de 350 preguntas.

Juego de preguntas CONTESTA.

 

memoria

 

En este juego se favorece la memoria visual y la comprensión de frases. Como también fomenta el juego social y la toma de turnos.

Juego de memoria: «De los pequeñines».

 

 

 

maletin lectura

 

-Los más pequeños podrán aprender a leer, formar palabras y deletrear.

Aprendo a leer, maletín educativo.

 

 

 

maletin numeros

 

Con el que los más pequeños podrán aprender a contar, sumar y restar.

Yo Aprendo A Contar.

 

 

 

zingo

 

Este juego fomenta tanto a los pre-lectores como a los primeros lectores a unir las imágenes y las palabras sobre las fichas a las imágenes y las palabras sobre las tarjetas de juego. Las fichas tienen doble cara, una en español y otra en inglés, para practicar también con las primeras palabras en inglés. Se potencia el desarrollo de habilidades como: leer, memorizar, relacionar, además de pasar un buen momento en familia.

Zingo Bilingüe.

 

cubo de historias

Un divertido juego para toda la familia, todo dependerá de tu imaginación para crear nuevas y divertidas historias.

Story Cubes, juego educativo.

 

 

loto granja

 

Juego de lotería para niños con cartas de animales. Para esta edad se puede añadir la dificultad de decribir la carta que me ha tocado para que el otro participante la adivine.

Old MacDonald Lotto.

 

loto estaciones

 

-Loteria sobre las estaciones del año, juego muy divertido que permite reforzar el vocabulario y el lenguaje que puede surgir sobre este tema.

Loto estaciones.

 

cuento ciudad

-Cuento con ventanas que permite la interacción ya que antes de abrir las mismas puedes realizar preguntas, adivinanzas, anticipar, etc.

Cuento de la ciudad.

 

 

 

 

cuento quiero ser

 

-Con esta colección los más pequeños disfrutarán abriendo las ventanas y descubriendo nuevas escenas. Cada página es una sorpresa y aprenderán los diferentes oficios con sus uniformes, como ser bombero, médico, cartero, mago, chef, mecánico, científico, veterinario y astronauta.

Cuento Quiero ser…oficios.

 

 

bingo mostruos

 

– Bingo muy divertido que fomenta la descripción.

El bingo de los mostruos.

 

 

juego tres cerditos-Juego de mesa que fortalece las habilidades matemáticas mientras fomentamos la toma de turnos y las expresiones y lenguaje que surja del mismo.

Juego de mesa de los Tres Cerditos.

 

juego lista de la compra¿Quién será el primero en recoger todas los comestibles de la lista de la compra? Juego familiar que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, memoria, descripción de objetos, ampliación de vocabulario y la lectura.

Juego de la lista de la compra.

juego chef

Alienta a los niños a hablar sobre la comida y lo que se necesita en la preparación de la cena, los utensilios y los ingredientes.

Juego Crazy chef.

 

crear historias

-Divertido juego de cartas para crear historias o frases, puedes ir modificando y complejizando el nivel de lenguaje según las necesidades de tu hijo.

Juego de cartas Tell Tale.

cuento viaje paco

-Paco es un cochecito magnético que decide viajar por su cuenta. Deberás ayudar a Paco a conducir viviendo una aventura tras otra viajando por sitios increíbles. Un cuento muy divertido en donde se puede fomentar el seguimiento de instrucciones.

Cuento Los viajes de Paco.

 

 

caretas cuentos-Nueve personajes de cuento (la princesa, el rey, el hada, el mago…) y nueve personajes modernos (el detective privado, la chica moderna, la señora de los bigudís…) en forma de caretas para que los niños y niñas jueguen a ser otro. Cada pack incluye un guión, las instrucciones para montar los accesorios de las caretas y una propuesta para una obra de teatro.

Caretas de cuentos.

Y por supuesto, crear sus propias historias en donde los niños son los protagonistas, con los Cuentos personalizados de Lola Pirindola:

También pueden verse otras juguetes en tiendas como (son ejemplos, en base a ellos pueden buscar juguetes similares en las tiendas que uds consideren oportunas):

Imaginarium

Juguetilandia

Minikids

Eurekakids

Dideco

Recomiendo la tienda online: hoptoys.es:

esta tienda está especializada en juguetes para niños con diferentes capacidades entre los cuales se encuentran niños con pérdida auditiva por lo que tiene juguetes que favorecen el habla, vocabulario, juegos de mesa, producción de voz, juegos de memoria y atención, etc.

Por supuesto, cualquier consulta, no dude en realizarla a su logopeda.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

4 Comentarios
  1. Hola, soy de Argentina y queria saber donde puedo conseguir estos juguetes. Estoy muy interesada en comprar algunos. Desde ya muchas gracias.

    • Buenas tardes Alejandra, gracias por contactar, creo que puedes elegir el juguete que te interese y en la misma página modificar el país en el que resides, espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  2. Hola, en Mexico en donde podemos conseguir los productos que sugiere en su blog?????? soy de Baja California, Mexico. gracias?

    • Hola Mónica, gracias por tu consulta, comentarte que puedes seleccionar el juguete y en la web de amazon cambiar por amazon de tu país. Espero haberte sido de ayuda. Un cordial saludo.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by