Logopedia y dificultades de aprendizaje

Logopedia y dificultades de aprendizaje

Logopedia y dificultades de aprendizaje en los niños en edad escolar:

¿Qué son las dificultades de aprendizaje (DEA)?

Son un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir y razonar.

Se caracteriza por la presencia de algunos de los siguientes rasgos: desórdenes en los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria…), impedimentos neurológicos (disfunción cerebral mínima,…), déficit de atención e hiperactividad, inteligencia límite o altas capacidades a edades muy tempranas.

¿A qué nos referimos con dificultades de aprendizaje?

Las Dificultades en el Aprendizaje se integrarían en cinco grupos diferenciados:

  • Problemas Escolares
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Discapacidad Intelectual Límite
  • Altas capacidades

¿Cómo sabemos que nuestro/a hijo/a puede tener alguna dificultad en el aprendizaje?

Algunos signos de alerta que podemos encontrar son (sobre todo a partir de los 5-6 años):

  • confundir palabras con una pronunciación similar,
  • dificultad para identificar las letras,
  • dificultad para identificar los sonidos de las palabras,
  • un historial de dificultad en el desarrollo del lenguaje y/o el detectar un desinterés o rechazo por la lectura.

Igualmente debemos observar la dificultad en la parte numérica, si hay inversiones en espejo de números, si muestra dificultad en la comprensión de problemas matemáticos, entre otros.

¿Qué labor tiene la logopedia en las dificultades de aprendizaje?

Para la correcta intervención logopédica se ha de tener en cuenta el currículum escolar, no es necesario en todos los casos pero se tiene que tener presente. Si se va a mandar una actividad complementaria o alguna actividad de refuerzo, hay que saber en qué contexto escolar se encuentra. Es necesario que el logopeda, profesor del aula y todo el profesorado que interviene en la formación del niño se coordinen para que todas las actividades contribuyan hacia una misma finalidad y se vaya en una misma línea de trabajo.

Cuando encontramos algunos de estos signos es necesario realizar una evaluación logopédica para confirmar un posible retraso o dificultad. Es posible que el logopeda complemente su informe con la evaluación de otros profesionales, por ejemplo ópticos/optometrista, psicólogos infantiles…con objeto de descartar o confirmar causas sensoriales o cognitivas.

Es importante realizar la evaluación logopédica en el primer momento de la detección de los primeros signos de alarma. Aplicar un criterio de “discrepancia” para diagnosticar y confirmar las dificultades consistentes antes de que exista un retraso curricular de 2 años.

En muchas ocasiones a algunos alumnos se les han detectados signos de alerta en 1º de primaria y no reciben evaluación e intervención hasta 3º de primaria. Es en ese momento cuando las dificultades son mayores y cuando han aparecido otros síntomas a consecuencia de la falta de intervención (bajo rendimiento escolar, desmotivación, problemas de conducta…).

También es cierto que el diagnóstico puede retrasarse debido a un criterio de discrepancia, esto no significa que se deba esperar sin realizar evaluación y tratamiento logopédico, sino que son los signos de alerta los que indica que se debe realizar una evaluación y comenzar la intervención si los resultados y el profesional lo recomiendan.

Por último, destacar que una detección temprana y una intervención rápida para la prevención de dichas dificultades dan un resultado óptimo en el rendimiento escolar de los niños con dificultades en el desarrollo del aprendizaje y se vean paliadas con dicho tratamiento. Cuanto antes sea la intervención, menos desfase curricular tendremos.

¿En qué dificultades interviene el logopeda?

  • Retraso lectoescritor.
  • Dislexia.
  • Hiperlexia.
  • Discalculia.
  • Trastornos en la comprensión lectora.
  • Trastornos de la expresión escrita.

Para más información, contacte con nosotros, estaremos encantados de poder aclarar sus dudas y ayudarles en todo lo posible.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Artículo escrito por:

Libertad Rodríguez Moreno

Logopeda Colegiada Nº 29/1413

Logopeda del Servicio de Logopedia del Centro Auditivo y Logopédico OírT.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by