Inicio Tardío del Lenguaje

Inicio Tardío del Lenguaje

El inicio tardío del lenguaje 🗣, Según Gallardo (2017), se define como:

“Un retraso que puede identificarse a partir de los 24 meses de edad y cuyas características principales son un repertorio del vocabulario expresivo menor de 50 palabras y ausencia de combinaciones de dos palabras” (p.89).

Con esta definición, se entiende, que, hasta los 24 meses 👶 lo habitual es que el niño/a posea un vocabulario expresivo de 50 palabras y produzca combinaciones de dos palabras, por lo que, hasta entonces no se puede pensar en inicio tardío del lenguaje. Esto teniendo en cuenta que el niño/a no tenga ninguna otra patología, alteración o dificultad que explique dicho retraso.

Las etapas o hitos de la adquisición y desarrollo del lenguaje en circunstancias normales pueden variar de un niño/a a otro, por lo que algunos niños/as pueden comenzar a emitir sus primeras palabras antes que otros/as, sin que exista ninguna dificultad en el caso de los segundos.

En la actualidad, el inicio tardío del lenguaje no constituye una categoría diagnóstica específica en ningún manual de criterios diagnósticos 📔 . Con lo que, para hablar de inicio tardío del lenguaje, tiene que existir las siguientes condiciones o criterios (Sanz, 2021):

  • Edad en torno a 24 meses de edad 👶.
  • Vocabulario inferior a 50 palabras 🗣.
  • Ausencia de combinaciones entre dos palabras.
  • Ausencia de cualquier tipo de alteración, dificultad o patología 🚩.

La evolución de los niños/as con inicio tardío del lenguaje puede desembocar en (Peñafiel, 2012):

  • Mejora del lenguaje hasta llegar a la normalidad.
  • Un retraso del lenguaje (RL).
  • Un trastorno del lenguaje (TL).
  • Otros trastornos relacionados con la comunicación.

Indicadores de riesgo de Inicio Tardío del Lenguaje (Gallardo, 2017):

De 1 a 2 años:

📌 Ausencia de balbuceo.

📌 No responde al habla y / o sonidos.

📌 No tiene intento comunicativo o si lo tiene es muy pobre.

De 2 a 3 años:

📌 Interacción mínima con los que le rodean.

📌 No tiene intención comunicativa.

📌 No dice palabras.

📌 No reacciona ante el habla de los demás.

📌 Regresión / estancamiento del desarrollo del lenguaje.

De 3 a 4 años:

📌 Usar expresiones de dos palabras solamente.

📌 No entiende instrucciones simples.

📌 Los familiares refieren que no entienden lo que el niño/a dice.

📌 El niño se siente frustrado por la capacidad de comunicación limitada.

Desde un punto de vista de lo que se refiere una intervención logopédica precoz, se debe tener en cuenta que los hablantes tardíos y los niños/as con retraso del lenguaje pueden identificarse con mayor precocidad, entre los 18-20 y 24-36 meses.

Un retraso del lenguaje se caracteriza por presentar dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, sin que curse con otros problemas de carácter sensorial, orgánico, cognitivo o conductual que puede afectar a varios componentes del lenguaje y se caracteriza por una aparición tardía en relación con lo que se considera el patrón habitual de adquisición lingüística (Acosta, Moreno y Axpe, 2012).

Causas del Retraso del lenguaje

Una de las causas del retraso del lenguaje, puede ser un retraso madurativo. Por otra parte, se debe tomar en cuenta otros aspectos como: (Almeida, 2020)

📌 Pérdidas auditivas por otitis media recurrente u otitis serosa persistentes.

📌 Entorno familiar con más de una lengua. Bilingüismo mal integrado.

📌 Pobre estimulación verbal.

📌 Sobreprotección familiar (los padres adivinan lo que el niño quiere y hablan por él).

📌 Trastornos de lateralidad o lateralidad forzada.

📌 Enfermedades crónicas de la infancia en las que haya necesidad de hospitalizaciones frecuentes y largas.

📌 Retardo en el uso de la masticación, ya que la succión, deglución y masticación son procesos importantes que preparan los órganos fonoarticulatorios para el habla, especialmente.

📌 Déficits lingüísticos específicos de origen hereditario.

📌 Alteraciones del desarrollo motor, que pueden influenciar también en el desarrollo motor del habla.

Recuerde 👇:

La detección temprana 🔎 👶 de los trastornos con la consiguiente intervención, reduce significativamente los efectos de la dificultad que pueda presentar. De ahí la importancia de realizar la consulta con un logopeda lo antes posible.

El profesional cualificado, en este caso el logopeda, evaluará a su hijo/a y le dirá si necesita o no intervención logopédica. Si no necesita intervención logopédica, seguramente le explicará el por qué y calmará sus inseguridades. Si lo necesitara, cuanto antes empiezen mejor ya que le afectará menos en su desarrollo.

Puede consultar ❔ nuestra entrada: Acudo al logopeda 👩‍💼 o debo esperar ⌛ .

El diagnóstico precoz acertado asegura el éxito de la intervención.

¿Cómo jugar con mi hijo/a para estimular su lenguaje?

De los 0 a 1 mes: a través de canciones y caricias, para favorecer la curiosidad por el entorno, estimula la audición y propicia la futura imitación, le aporta seguridad y confianza.

De 1 a 6 meses: a través de canciones, sonajeros y el tacto, para favorecer la curiosidad por el entorno, estimula la audición, propicia la imitación de gestos, desarrolla el respeto de turnos, favorece la comunicación.

De 6 a 12 meses: a través de conversaciones, repeticiones de sonidos, cuentos con imágenes o dibujos, para estimular la audición, favorece la atención y la denominación, ayuda a la clasificación en categorías.

De 12 a 24 meses: a través de la imitación, el escondite, canciones, señalar mientras se nombra el objeto, para favorecer la comprensión y expresión de palabras, estimula la audición.

De 24 a 60 meses: a través de juguetes con movimiento, muñecos, juegos compartidos, turnos, para favorecer el uso de un lenguaje más elaborado, ayuda a respetar turnos y normas.

72 meses: a través de la simulación de situaciones irreales, lectura compartida, juegos de competición para mejorar la interacción con sus iguales, comprensión de situaciones imaginarias y comprensión del lenguaje abstracto.

Por todo lo explicado:

📌 Es importante estar atentos frente a sospecha de un niño/a con habla tardía, ya que el hecho de que el niño/a pueda no alcanzar los hitos de desarrollo del lenguaje, propiciará un retraso en él. Está más que comprobado con evidencia científica que el “ya hablará” no es la solución. Por ello es imprescindible que un logopeda realice una evaluación temprana, para valorar al niño/a y empezar una intervención lo más temprana posible.

SOMOS LOGOPEDAS, PODEMOS AYUDARTE.

Si necesitas más información o deseas solicitar una cita puedes llamarnos al 640 21 21 25 ó  rellena el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Acosta Rodríguez, V., Moreno Santana, A., & Axpe Caballero, Á. (2012). Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica11(1), 279-291.
  • Almeida Chauvin, E. J. (2020). Plan de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con retraso del lenguaje de 1 a 3 años (Master’s thesis, PUCE-Quito).
  • Gallardo Martínez, I. E. (2017). Inicio tardío del lenguaje: revisión general. Revista Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, 5(3), 89-96.
  • Gómez Ramírez, J.F. (2014). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP, 4(10), 5-13. http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2018/04/El-Juego-Infantil-y-su-Importancia-en-el-Desarrollo.pdf
  • Peñafiel, M. (2012). Indicadores tempranos de los trastornos del lenguaje. Centro Superior Estudios Universitarios La Salle. Universidad Autónoma. Madrid: Exlibris Ediciones, 154.
  • Sanz González, M. (2021). Inicio tardío del lenguaje: fundamentación y acercamiento a la intervención logopédica.

Artículo escrito 🖊 por :

Anabel Aguilar Campano

Logopeda Coleg. Nº 29/2310

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.