Logopedia: así trabajo

asitrabajo_opt

Llevo tiempo pensando en hacer un post sobre cómo organizo y realizo las sesiones de logopedia con familias que tienen niños con pérdida auditiva.

El primer contacto con las familias lo realizo a través de una primera entrevista en donde los padres explican el motivo de la consulta y plantean todas sus dudas; mi objetivo es responder esas dudas e informarles sobre las posibilidades que podrá tener su hijo y en qué consiste este proceso que empezaremos juntos. Suele ser un momento duro ya que acaban de recibir el diagnóstico y las emociones están a flor a piel, es muy importante en este momento grandes habilidades de escucha, empatía, confianza y serenidad, etc. para poder adaptarte a las necesidades emocionales y de información que necesita cada familia (Orientación, formación y apoyo a los padres).

La primera pregunta que suele surgir es. «¿Mi hijo podrá hablar?» En general, las personas que no conviven o conocen personas con discapacidad, la forma de comunicación más importante que conocen es el lenguaje oral, por lo que al conocer que su hijo no escucha, no saben cómo podrán comunicarse con él, cómo aprenderá el lenguaje y por lo tanto a hablar. Las nuevas tecnologías (audífonos digitales y el implante coclear) posibilitan que los niños con pérdida auditiva puedan percibir el lenguaje. De esta manera, comienza el proceso de «aprender a escuchar» y así a comprender el mundo que les rodea y a hablar.

Aclarar que se informa a las familias de todas los métodos de comunicación que hay y a partir de ahí, ellos son los que tienen el derecho a decidir qué método quiere utilizar para que su hijo desarrollo el lenguaje.

Más del 90 % de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes* por lo que las familias eligen un método oral.  Ayudaré a los niños a integrar la audición en el desarrollo de sus habilidades de comunicación y habilidades sociales; al desarrollo auditivo-verbal de los mismos; a aprender a “monitorizar” su propia voz y las voces de los demás en función de aumentar la inteligibilidad de su lenguaje hablado; a que los padres aprendan una serie de técnicas y estrategias para que sean ellos quienes aprendan a crear un ambiente auditivo para el niño;  a usar patrones del desarrollo de la audición, lenguaje, habla y cognición para estimular la comunicación natural. Por lo tanto,  una intervención logopédica integral: en donde se tendrán en cuenta la comunicación, el lenguaje, la cognición y la afectividad.

A continuación comenzamos la evaluación inicial, que será el punto de partida, mientras iré explicando a los padres todas las primeras dudas que vayan teniendo en el día a día con su hijo: sobre la comunicación, el lenguaje, la audición, los procesos de aprendizaje, recomendación de libros y artículos específicos, sobre las prótesis, etc.

Cuento con la contínua coordinación tanto con el Audioprotesista del Centro donde trabajo (Centro Auditivo y Logopédico oirT) como con las logopedas y programador del equipo del Programa de Implantes Cocleares del Hospital San Cecilio de Granada.

Esta primera evaluación nos permitirá planificar los objetivos a seguir, los cuales serán revisados continuamente y modificados si hacen falta, la evaluación es contínua, adecuándonos a las necesidades del niño, su familia y entorno.

Las familias participan activamente en las sesiones y en las sesiones aprenden qué se está haciendo y el porqué de cada actividad para luego poder generalizarlas en su contexto natural. De esta manera, no enseño vocabulario, sino las estrategias para que los padres puedan hacer más accesible auditivamente el lenguaje y puedan aprender el vocabulario en su entorno (Estrategias para la audición y el desarrollo del lenguaje hablado).

El asesoramiento adecuado juega un papel fundamental en las siguientes etapas del tratamiento del niño. Los padres desean hacer todo lo posible por sus hijos con pérdida auditiva, las muchas sugerencias que se ofrecen para enfatizar el aprendizaje del lenguaje de sus hijos pueden ser abrumantes. Quieren estar con ellos más tiempo todos los días, pero además tienen obligaciones tales como la escuela, el trabajo, los compromisos familiares y otras responsabilidades. Su rol de padres es sólo uno de sus muchos roles. Seguramente les preocupe no estar haciendo lo suficiente o se pregunten cómo pueden hacer más por él.

Adquirir conocimiento puede ayudarlos a minimizar el estrés y tomar medidas puede ayudarlos a disminuir sus inquietudes. Los padres que reúnen información y aprenden sobre la pérdida auditiva obtienen respuestas a sus preguntas. Por esta razón se realizan en el Centro Talleres para padres que son espacios de formación y a la vez de intercambio de experiencias entre todos.

Con respecto al entorno escolar, los padres presentan muchas dudas: ¿aprenderá igual que sus compañeros?, ¿cómo va a aprender?, ¿qué va a necesitar?, etc. Por lo que debemos estar alertas en esta fase tan compleja respondiendo a sus interrogantes e ir apoyando a los niños en este proceso de inclusión escolar, por lo que también, me coordino con los Centros escolares.

«El éxito de la educación del niño sordo se encuentra en el trabajo cotidiano, con buenos profesionales y en colaboración con la familia.» C. Jaúdenes Casaubón, Directora Técnica de FIAPAS.

Si ud. es un padre de un niño con pérdida auditiva que acaban de diagnosticar puede ver en las siguientes entradas la evolución de varios niños:

Cuento: «Llegan los Reyes Magos»

Cuento: «Llegan los Reyes Magos» Como veíamos en anteriores entradas, los Cuentos dan la oportunidad de enseñar y afianzar muchos conceptos, provocan la imaginación y «ofrecen la oportunidad de repetir, predecir y reforzar nuevos conceptos y experiencias». * Los Cuentos pueden utilizarse en cualquier época del desarrollo y adecuarse al niño y su contexto. A […]

0 comentarios

Cuento: «Llegó la Navidad»

Cuento: «Llegó la Navidad» Esta es una buena época del año (los niños de vacaciones, tiempo que estamos en familia) para aprovechar las Fiestas y lo que ellas nos traen. Así podemos continuar desarrollando o afianzando el lenguaje de los niños. Los Cuentos Navideños también son una gran oportunidad para ello. En esta ocasión se […]

2 comments

Las canciones como instrumento de aprendizaje

Las canciones infantiles son parte de nuestra cultura como elemento de trasmisión de la misma, como instrumento lúdico de aprendizaje o simple diversión. Todos recordaremos la letra de alguna canción infantil o de alguna etapa de nuestra vida con sólo empezar a tararearla. El ritmo y el tono del lenguaje y en este caso, en […]

6 comments

Mi primer mes escuchando con mi implante

En esta oportunidad los papás de Alejandro, María Ángeles y Carlos, quieren compartir con nosotros los progresos de Ale. Ale lleva un mes escuchando con su implante coclear, desde la activación ha tenido una actitud muy positiva: – No quiere quitarse el implante. – Cuando se le cae avisa rápidamente a sus padres o adulto […]

2 comments

Juguemos a la Oca

En esta ocasión podrán ver en el video que se encuentra al final de la entrada cómo Brian juega a la oca con su madre, este juego se puede modificadar según el nivel de lenguaje de cada niño, sus intereses y edad auditiva. También podrán descargarse varias versiones haciendo click en los siguientes enlaces: – […]

1 comentario

Ganadores del Concurso: ¿Qué sonido me gusta escuchar?»

Los Ganadores del Concurso por motivo de la Celebración del Día del Implante Coclear: ¿Qué sonido me gusta escuchar?» son:     1º Premio: Manuela 2º Premio: Pablo 3º Premio: Marta Gracias a todos por participar y por supuesto gracias a todos los que votaron¡¡¡ Eliana FredesHola soy Eliana Fredes, autora de este blog. Gda. […]

6 comments

Así escucho

Esta vez tenemos la gran oportunidad de ver cómo Pablo les explica a sus compañeros de 3º de Infantil del Colegio La Salle de Antequera, cómo fue su proceso desde que lo detectaron hasta que ahora escucha muchas cosas con su audífono e implante. Esta presentación forma parte de las exposiciones que todos sus compañeros […]

1 comentario

* Manual Básico de Formación especializada sobre Discapacidad Auditiva. FIAPAS.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.