El rol del logopeda en las personas con afasia

El rol del logopeda en las personas con afasia

¿Qué es la Afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje expresivo y/o receptivo que aparece como consecuencia de una lesión cerebral localizada en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo, tanto en adultos que ya lo han adquirido como en niños que se encuentran en proceso de su adquisición.

Otras causas de afasia son:

  • Enfermedades neurodegenerativas dónde aparece un deterioro progresivo de las capacidades, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones cerebrales.

Esta lesión puede causar problemas en:

  •  la expresión
  •  la comprensión
  •  la lectura
  •  la escritura

Las personas que sufren afasia pueden manifestar otros problemas, como la apraxia, anomias (dificultad en recordar palabras de objetos, profesiones…), discalculia (dificultades en el cálculo), entre otras.

Principales tipos de Afasias.

Afasia de Broca o motora:

Localizada en el área de Broca, correspondiente al lóbulo frontal lateral izquierdo extendiéndose a tejidos adyacentes, en la mayoría de los casos provocando lesiones extensas. En este tipo de afasias predominan las dificultades de expresión del lenguaje, provocando una expresión no fluida, con dificultades de articulación del lenguaje manifestadas por diferentes fenómenos como el agramatismo, anomias y las parafasias, pero con una comprensión del lenguaje preservada.

Afasia de Wernicke o sensitiva:

Localizada en el área de Wernicke, correspondiente al lóbulo temporal izquierdo. En función de la localización anatómica de la lesión dentro del área de Wernicke se diferencian dos tipos de afasia de Wernicke. La primera con predominio temporal dónde aparecen marcados déficits en la comprensión de términos aislados mientras que disminuyen dentro de un contexto marcado. La segunda como consecuencia de un fallo en las conexiones visuales donde se manifiestan mayores dificultades en la comprensión del lenguaje escrito y dentro de un contexto, pero con una mayor comprensión de palabras aisladas.

En general la afasia de Wernicke se caracteriza por un importante trastorno de la comprensión del lenguaje y dificultades para acceder a las palabras adecuadas (anomia) acompañado de una buena producción y una expresión fluida.

Afasia de conducción:

Esta afasia se localiza en el lóbulo parietal izquierdo, provocando un lenguaje espontaneo fluido. Presentan dificultades de repetición, escritura y acceso al léxico (anomia) pero con una comprensión relativamente preservada.

Afasia sensorial transcortical:

Esta forma de afasia se localiza en los lóbulos temporales y parietales del hemisferio izquierdo, provocando un cuadro de dificultades similar al de la Afasia de Wernicke.

Afasia motora transcortical:

Esta afasia se localiza en el lóbulo frontal, la expresión del lenguaje es no fluente y presenta una sintomatología parecida a la de la Afasia de Broca. En este caso los déficits en la producción del habla se centran mayormente en la iniciación y la espontaneidad, así como dificultades de acceso a léxico. 

Afasia global:

La afasia global puede localizarse en los lóbulos frontal, temporal y parietal del hemisferio izquierdo. Provoca una expresión del lenguaje no fluente con dificultades en la expresión y en la comprensión. Esta afasia provoca un trastorno del lenguaje muy severo, ya que tanto la producción del lenguaje como la comprensión de este se encuentran alteradas.

Afasia mixta transcortical:

Esta afasia se puede localizar en los lóbulos frontal, temporal y parietal del hemisferio izquierdo. También se conoce como Síndrome de aislamiento del área del lenguaje y es consecuencia de múltiples lesiones. Se considera una afasia no fluente ya que conlleva un trastorno severo del lenguaje (en algunos casos llegando al mutismo) así como de comprensión. En la mayoría de casos se conserva la capacidad de repetir el lenguaje, pero ésta es limitada.

Algunas investigaciones han publicado otros subtipos de afasias, entre ellas la afasia anómica que se caracteriza por la dificultad en acceder al léxico (encontrar las palabras de uso común). Aunque sea una característica de la afasia de Wernike, está categorizada como un subtipo.

¿Cómo se evalúa?

Antes de comenzar una intervención con un paciente debido a un ictus o un traumatismo craneoencefálico es necesario realizar una exploración para determinar qué dificultades presenta. Es importante que aporten documentación clínica como informes neurológicos que nos facilitan conocer la zona de lesión ya que con ese diagnóstico la intervención estará más enfocada al tipo de afasia que se nos presenta.

Durante la exploración se pueden observar diversas manifestaciones clínicas: dificultades para acceder al léxico, dificultades en la organización de los elementos de una frase, errores gramaticales y morfológicos, problemas en la organización del discurso, problemas de articulación, problemas de comprensión de órdenes, entre otros. Esta exploración se realizará a través de test de evaluación donde observamos todos los aspectos anteriormente señalados. La duración de la exploración variará dependiendo de la colaboración del paciente, ya que para tener toda la información y más precisa necesitamos de varias sesiones.

Una vez tengamos los resultados y conozcamos las dificultades, podremos elaborar unos objetivos que se establecerán en conjunto con el paciente (en el caso de que pueda colaborar) y/o con su familia. Es importante conocer lo que quieren conseguir ya que es un trabajo en conjunto con la familia y un factor primordial.

La afasia en niños y adolescentes:

La afasia es un trastorno del lenguaje poco común en niños y adolescentes, pero también puede aparecer por una enfermedad neuro-infecciosa, traumatismos cráneo-encefálicos y tumores.

La sintomatología presente en este colectivo, así como su clasificación, es similar a la de los adultos, con pequeñas variaciones, como por ejemplo normalmente mayores trastornos de expresión que de comprensión.

No obstante, cabe destacar un síndrome que puede causar con afasia y es propio de la edad infantil, el denominado Síndrome de Landau Y Kleffner. Este síndrome está caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje oral, con anomalías en pruebas electro-fisiológicas, crisis epilépticas y alteraciones del comportamiento. Puede aparecer desde los 18 meses a los 13 años de edad en niños sin alteraciones motoras aparentes hasta el inicio del síndrome, aunque en la mayoría de los casos suele aparecer en torno a los 5-7 años.

¿Cómo se interviene?

La afasia, como las personas, son diferentes unas de otras. Dependiendo de la zona de localización de la lesión y de la evaluación, nos dará enfoques muy diferentes uno de otros, por lo que la intervención es muy individualizada.

Somos logopedas, podemos ayudarte.

Para cualquier consulta puede contactar con nosotros en el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Artículo escrito por:

Libertad Rodríguez Moreno

Logopeda NºCol: 29/1413

Logopeda del Servicio de Logopedia del Centro Auditivo y Logopédico OírT.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by