Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) aplicada a la Logopedia

Estimulación Transcraneal por Corriente Directa tDCS aplicada a la Logopedia

La estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es una técnica de neuromodulación no invasiva que se utiliza para el tratamiento cognitivo de la Enfermedad de Parkinson, acúfenos, alteraciones cognitivas, afasia, atención, depresión, migrañas, para el tratamiento de patologías como fibromialgia, dolor crónico, rehabilitación motora y cognitiva en pacientes con ACV.

Se realiza con un dispositivo portátil y es realizado por un profesional cualificado y formado.

Numerosos estudios confirman que la producción de corrientes inducidas con la tDCS genera un efecto significativo y medible en las respuestas neuronales de la región estimulada (Tarazona, Guerra, Chávez y Andrade, 2015).

¿Cómo funciona?

La tDCS funciona induciendo un flujo de corriente eléctrica en el cuero cabelludo por medio de 2 electrodos (ánodo y cátodo), permitiendo una mayor libertad de movimiento. Por lo general, durante un máximo de 10 a 30 minutos (Biou et al., 2019).

Se considera una técnica confiable ya que los pacientes no perciben la sensación del estímulo, por tanto, se sienten más cómodos al someterse a esta técnica. Además, la estimulación se enfoca exclusivamente en el área cerebral que se pretende estimular y trabajar (Norise & Hamilton, 2017).

En relación con el número de las sesiones, teniendo en cuenta que la tDCS se combina con la intervención logopédica, la duración es escasa en comparación con otras terapias o intervenciones logopédicas.

¿Que aplicaciones tiene en logopedia?

Siempre pensando en innovar y ofrecer tratamientos y tecnología puntera, gracias a ION Clinics, ya contamos con nuestro equipo EPTE® Bipolar System, y, realizamos la Formación necesaria, siendo Centro Homologado de ION Clinics.

Dependiendo el objetivo a trabajar en la intervención logopédica, la corriente que se aplica es continua y muy débil  modificando el potencial de la membrana sináptica que estimula o inhibe la transmisión de la información. De esta forma se pueden modificar de forma específica los niveles neuronales de excitabilidad y de actividad. Los estudios demuestran efectos terapéuticos muy prometedores para tratar déficit de atención, daño cerebral, depresión, dolor crónico, trastornos neuromotores, entre otros.

Esta técnica no sólo se emplea para el tratamiento en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o ACVs, dolor crónico, acúfenos, áreas del lenguaje, sino que también en se utiliza en intervenciones centradas en el aprendizaje, la memoria y la atención. Con lo que la población a la que está destinada su uso es muy variada, no tiene un mínimo ni un máximo de edad.

Varios estudios han demostrado la eficacia de esta técnica para mejorar la recuperación del lenguaje en la afasia (Biou et al., 2019). En los últimos años, se ha analizado que, de manera independiente, la tDCS ya de por sí es una técnica que es efectiva y que puede ayudar a superar los déficits del lenguaje en aquellas personas con Afasia. Además, los resultados podrían elevarse cuando se utilizan a su vez junto con intervenciones logopédicas de calidad, utilizando programas y ejercicios que hayan surgido de una práctica basada en la evidencia (Corrales-Quispiricra et al., 2020).

El estudio de Hluszen y Vega en el año 2021, afirma que la aplicación de la tDCS combinada con la terapia logopédica había sido eficaz en todos los pacientes con afasia a pesar de que, en los resultados de cada artículo, se observaron diferencias en cuanto a las mejorías específicas que se dieron tras la aplicación de dicha intervención.

Ventajas de su uso:

La utilización de la Estimulación Transcraneal por corriente directa tiene las siguientes ventajas:

  • Es un dispositivo portátil.
  • Se utiliza con terapias simultáneas.
  • No presenta malestar en quien la recibe.
  • Menos efectos secundarios.
  • Terapia segura.

Somos logopedas, podemos ayudarte.

Si buscas logopedas especializadas en tDCS:

📱  640 21 21 25

📧  info@oirpensarhablar.com

Si desea asesoramiento o cualquier otra consulta, complete el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Artículo escrito por:

Anabel Aguilar Campano

Gda en Logopedia Coleg. Nº 29/2310

Pueden visitar la siguiente página:

Fundación FIVAN

Bibliografía:

  • Tarazona, M., Guerra, M., Chávez, L., y Andrade, S. (2015). Estimulación eléctrica transcraneal: una breve introducción. Revista Enterese1, 1-5.
  • Vega Garcia, M., & Hluszen Cabrelli, C. S. (2021). Efectividad de la estimulación transcraneal de corriente directa para el tratamiento de la afasia: revisión teórica.
  • Corrales-Quispiricra, C., Gadea, M.E., & Espert, R. (2020). Estimulación de corriente continua transcraneal e intervención logopédica en personas con afasia: Revisión sistemática de la bibliografía. Revista de neurología, 70(10), 351-364
  • Soto E., et al. (2020). Estimulación eléctrica transcraneal y su efecto en la discriminación auditiva. Elementos 118. 17-22.
  • Nitsche MA, Fricke K, Henschke U, Schlitterlau A, Liebetanz D, Lang N… Paulus W (2003). Pharmacological modulation of cortical excitability shifts induced by transcranial direct current stimulation in humans. Journal of Physiology 553(1):293-301
  • Biou, E., Cassoudesalle, H., Cogné, M., Sibon, I., De Gabory, I., Dehail, P., Aupy, J., & Glize, B. (2019). Transcranial direct current stimulation in post-stroke aphasia rehabilitation: A systematic review. Annals of physical and rehabilitation medicine, 62(2), 104–121. https://doi.org/10.1016/j.rehab.2019.01.003
  • Norise, C., & Hamilton, R.H. (2017). Non-invasive Brain Stimulation in the Treatment of Poststroke and Neurodegenerative Aphasia: Parallels, Differences, and Lessons Learned. Frontiers in human neuroscience, 10(675). https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00675
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.