Vuelta al Colegio en el Curso 2020-2021 dentro de la Nueva Normalidad

Vuelta al colegio en el Curso 2020-2021 dentro de la Nueva Normalidad

Volver al Colegio en el Curso 2020-2021 dentro de la Nueva Normalidad presenta desafíos para todos/as los niños/as y más, para los niños/as con pérdida auditiva.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España a desarrollado Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a Covid-19 para Centros Educativos en el Curso 2020-2021:

Cada una de ellas está desarrollada, pueden profundizarlo en el siguiente documento:

Medidas-centros-educativos-curso-20-21

En el mismo, también están desarrolladas las Medidas Específicas para Educación  Especial y Educación Infantil de Primer Ciclo.

En el siguiente video pueden ver un resumen de todas las Medidas:

Desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publican la siguiente Circular con fecha 3 de Septiembre de 2020 con las Medidas de Flexibilización Curricular y organizativas para el curso 2020-2021. El punto Séptimo está dedicado a la Atención a la Diversidad (pág. 5-6):

Circular medidas flexibilización curso 2020_2021

¿Qué desafíos se les platean a los niños/as con pérdida auditiva

en esta vuelta al colegio?

a) Nuevas Normas y Rutinas en los Colegios para las Medidas de Prevención e Higiene.
b) Desafíos en la comunicación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal (auditivos y visuales) por las mascarillas, ventanas abiertas, distanciamiento de seguridad, pantallas faciales, mamparas de protección.

Estrategias para afrontar estos desafíos:

a) Nuevas Normas y Rutinas en los Colegios para las Medidas de Prevención e Higiene.

  • Anticipar: Dedicar tiempo para explicar a los niños/as las nuevas Normas y Medidas que haya notificado el Centro Escolar al que concurre el niño/a. Los niños/as llevan seis meses viendo las Medidas de Prevención e Higiene que se aplican en la vida diaria (tiendas, Servicio de Logopedia, Centros Sanitarios, etc. ) por lo que no les resultarán ajenas. Aún así, hablar con ellos y explicarles cuáles serán las que se aplicarán en su Centro y la importancia de las mismas.

Les adjunto este video creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. A través de rimas y de forma gráfica explica las Normas generales de Prevención e Higiene para los Centros Educativos:

Canción con las Normas creada por la Prof. Fuensanta Martínez:

Documento: ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla?, Ministerio de Consumo de España.

Consejos para sujetar la mascarilla con Implantes Cocleares y/o Audífonos (Advanced Bionics):

Consejos uso mascarilla + IC audifonos

 

  • Organizar junto con los niños/as: Cuando comience a organizar los materiales a llevar al Centro Escolar (mascarilla, gel, mochila), hágalo con el niño/a con pérdida auditiva. Que él/ella sea parte de este proceso enriqueciéndose con todo el lenguaje que dicha actividad conlleva, además, será una actividad más para afianzar las Medidas de Prevención e Higiene.

b) Desafíos en la comunicación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal (auditivos y visuales) por las mascarillas, ventanas abiertas, distanciamiento de seguridad, pantallas faciales, mamparas de protección.

Después de varios meses de uso de mascarillas, sabemos que las mismas son un desafío a la hora de la comunicación y comprensión verbal en todos y especialmente, en los niños/as y personas con pérdida auditiva. A esto, debemos sumar el distanciamiento de seguridad, la ventilación de las aulas que puede provocar que entre ruido exterior, y las pantallas o mamparas de protección que son otra barrera que degradan la voz.

Primero, debemos tener en cuenta la heterogeneidad de la población con pérdida auditiva: usuarios de bi implantes cocleares, audífonos, usuarios de LSE, dificultades añadidas, etc. ; algunos necesitan más pistas visuales para la comunicación y otros, menos. Por este motivo, es importante que valore las necesidades de SU hijo/a con pérdida auditiva de forma individual con su logopeda especializado de referencia.

También recuerden revisar la audición y las prótesis auditivas de sus hijos/as para garantizar el mejor acceso auditivo posible del mismo en su Centro Auditivo de referencia: Centros Auditivos oirT.

Con respecto a las mascarillas, la percepción del habla y la falta de pistas visuales:

¿Todos los niños/as con pérdida auditiva usuarios de prótesis auditivas necesitan que su interlocutor (en este caso, maestro/a) utilice mascarillas comunicativas?

No; dependerá de las características y desafíos de su hijo/a,  y deberá analizarlo con su logopeda especializado de referencia.

Si, su hijo/a la necesita, no hay todavía mascarillas autorizadas por el Ministerio de Sanidad de España pero la Federación de Implantados Cocleares de España ha repartido 10.000 mascarillas comunicativas para sus usuarios. Actualmente las está suministrando la empresa Publies, debe contactar a través de este correo electrónico: joan@publies.net.

Documento explicando preparación antivaho para máscaras comunicativas:

Antivaho para mascarillas comunicativas

¿Qué efectos tienen los sistemas de protección facial y distanciamiento en la percepción del habla?

Los efectos son importantes y seguro que ya los han vivenciado con su hijo/a con pérdida auditiva. Si al utilizar un interlocutor la mascarilla, observa que su hijo/a presenta dificultades en la inteligibilidad del habla que antes no, convérselo con su logopeda especializado de referencia y el Centro Auditivo de Referencia, quizás necesite una revisión de su audición.

Se adjunta el artículo en español sobre los efectos de las mismas:

El sonido disminuye en función de la distancia, la disminución es aproximadamente 6 dB para cada duplicación de la distancia. El distanciamiento social en el aula resultará en una menor audibilidad de las voces del maestro / compañeros («Consideration of Face Shields as a Return to School Option«, ACI, 2020)

Los datos muestran que cada máscara sirve esencialmente como un filtro que permite el paso de bajas frecuencias, atenuando las altas frecuencias (2000-7000 Hz), con un nivel de atenuación que varía de 3 a 4 dB para una máscara quirúrgica y próximo a 12 dB para las máscaras N95.

¿Cuáles son las soluciones a estos desafíos comunicativos y auditivos?

  • Adecuada toma de turnos al establecer conversaciones: El tutor refrasear lo que ha dicho el alumno/a, ayudas visuales en la toma de turno (el alumno que hable tener un micrófono de juguete, un muñeco o algún objeto o forma que marque quién está hablando).
  • Darle tiempo entre la toma de turnos y para procesar la información auditiva.
  • Escribir en la pizarra los deberes e información importante.
  • Llamar la atención específica a un cambio de tema provocado por un comentario de un estudiante.
  • Proporcionar demostraciones de tareas con objetos.
  • Los primeros días, explicar claramente las Normas y Rutinas que se establecerán en el aula. Si hiciese falta, utilizar ayudas visuales como dibujos, fotos u órdenes puestas en un lugar visible del aula.
  • Escuchar y aprender es EXTREMADAMENTE fatigante para los estudiantes con pérdida auditiva y más aún, cuando intentan escuchar y aprender a través de una máscara. Tenga esta situación en cuenta y organice cambios de actividad o dele cinco minutos para descansar o hacer alguna actividad diferente.
  • Imprima los materiales y explicaciones a utilizar.
  • Escuchar y preguntar a los niños/as con pérdida auditiva.
  • Utilización de Micrófonos Remotos.

Es importantísimo el uso de Micrófonos Remotos para mejorar la inteligibilidad del habla ocasianada por las máscaras y protectores faciales. Si bien un micrófono remoto no superará por completo la pérdida de señales acústicas y visuales que provocan los cubrimientos faciales, mejorará la señal en el oído del estudiante con pérdida auditiva.

En el artículo sobre «Los efectos de cubrirse el rostro y la tecnología del micrófono remoto en la percepción del habla en el aula» escrito por Amanda M. Rudge, Ph.D. Valerie Sonneveldt, Au.D., CCC-A, FAAA. Betsy Moog Brooks, Ed.D., CED, LSLS Cert. AVEd. The Moog Center for Deaf Education.

«El objetivo principal de este proyecto fue documentar las diferencias en las capacidades de percepción del habla de adultos con audición normal cuando escuchan la voz en vivo monitoreada de un hablante que estaba a 6 pies de distancia en nueve condiciones de escucha diferentes, incluídas cuatro variaciones de cubierta facial con y sin micrófono remoto, así como una condición básica de no cubrirse la cara y sin micrófono remoto.
La siguiente figura muestra los distintos tipos de rostro revestimientos utilizados en las condiciones de prueba para este proyecto:
a. Máscara de tela
b. Máscara de tela con ventana comunicativa
c. ClearMaskTM completamente transparente
d. Pantalla facial

Resultados:

Figura 2. Porcentaje de error de percepción del habla según lo medido por la prueba CNC en nueve variaciones de las condiciones de cobertura facial, incluida la condición de línea de base sin cobertura facial y sin micrófono remoto (RM) representado por la línea de referencia horizontal naranja.

«Se reveló que dos de los revestimientos faciales emparejados con micrófonos remotos facilitan significativamente mejores habilidades de percepción del habla que sus contrapartes sin revestimientos faciales…»

Se adjunta documento de Phonak con Recomendaciones audiológicas para usar Roger ™ o PartnerMic ™ cuando el hablante usa una máscara:

Guía con Recomendaciones audiológicas para usar Roger cuando el hablante usa máscara

Con respecto a la higiene de los Micrófonos Remotos, se adjunta un documento elaborado por Phonak:

Guía de higiene de micrófonos Roger

y un video realizado por Rachel Parkington, Audióloga Educativa sobre cómo desinfectarlo:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.