Análisis del desarrollo gramatical de niños sordos con prótesis auditivas

desarrollo gramatical

Se ha realizado un estudio en donde el objetivo es «analizar el desarrollo gramatical de niños sordos que emplean nuevas tecnologías  audioprotésicas y comprobar qué variables son las que inciden en las diferencias interindividuales«; las autoras de este estudio son las profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, Antonia M. González, Carmen Barajas e Inmaculada Quintana y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nuria Silvestre.*

En este estudio se evaluó a 32 niños de entre los 3 años hasta los 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, estos niños utilizan audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral.

Los resultados demuestran que la mitad de la población escolar de Primaria de la provincia de Málaga que utiliza audífonos digitales o implantes cocleares continúa teniendo dificultades en el desarrollo del lenguaje oral. Las investigadoras remarcan que «el 50 por ciento de los estudiantes malagueños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años tiene un desarrollo gramatical por debajo del que se alcanza a los cinco años, edad a la que adquieren las reglas fundamentales de la lengua.» Con respecto al lenguaje escrito, los niños con pérdida auditiva aunque están dotados de prótesis auditivas modernas continúan teniendo dificultades en el área de la compresión lectora, decodifican el mensaje pero no comprenden lo que leen. Se observó un alto nivel de incomprensión en los textos expositivos (parecidos a los libros de estudio, lo que se relaciona con el escaso desarrollo de competencias lingüísticas orales), mientras no tienen dificultades con las narraciones de tipo cuento.

Se ha podido analizar qué variables son las que inciden en las diferencias interindividuales que se pueden observar en el nivel de desarrollo lingüístico que alcanzan los participantes, de esta manera, se comprueba que no varía en función del grado de pérdida auditiva pero la edad de implantación o adaptación protésica, sí es una variable de gran valor explicativo, entre otras como: el nivel sociocultural familiar (en menor medida) y el contexto familiar (las estrategias comunicativas que emplean y los niveles de implicación en la educación de sus hijos). (También pueden leer las entradas: «Influencia de los factores externos» y «El desarrollo lingüístico en el niño sordo implantado antes de los 24 meses»).

De estos datos, se centrarán en la elaboración de un programa educativo de intervención para poder corregir las carencias en el desarrollo del lenguaje y sus efectos colaterales en el aprendizaje escolar. «Es necesaria una actualización de los programas de intervención porque hay aspectos que, en la actualidad, no tienen sentido. Por ejemplo, no hay que insistir tanto en la buena entonación o articulación», comenta Antonia M. González.*

También remarcan la necesidad de «ofrecer a las familias con niños con prótesis auditivas el asesoramiento adecuado para que ofrezcan a sus hijos sordos los contextos y modelos más favorecedores para su desarrollo lingüístico.»

Lo que se correlaciona con que esta población sea atendida por profesionales especializados en la re/habilitación auditiva y del lenguaje con una intervención centrada en la familia, ya que la respuesta a estas necesidades que vemos no se dirimen sólo con la colocación de audífonos digitales o implantes cocleares.

Por último, en el estudio se denota la mejora «en las características del habla y la aparente mejor comprensión en situaciones conversacionales sencillas» lo que no significa que deba desatenderse a los niveles más complejos de la gramática que permitirán un mejor y mayor rendimiento académico.

Siempre el objetivo es conseguir un desarrollo gramatical normalizado y otorgar una ayuda especializada a los alumnos con pérdida auditiva y en este caso las prótesis auditivas son un elemento muy importante pero no son el único.

 

* Publicada en el artículo ‘Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil’ de la revista Logopedia, Foniatría y Audiología del 2014.

* Artículo publicado en EuropaPress.

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

6 Comentarios
  1. Es muy interesante todo lo que escribe. Mi hija es hipoacúsica bilateral profunda, cuenta solamente con un 2% de resto auditivo en el oído derecho, el cual está equipado con audífonos. Ella escribe sin errores ortográficos, escribe oraciones con sentido pero me cuesta mucho que explique, relacione o conceptualice lo que lee o estudia. Esta en el segundo año del profesorado de Artes Visuales, pero le resulta muy difícil la teoría. Hay alguna forma, método o tecnología que pueda usar? Por ejemplo de que mientras la profesora habla y en la computadora vaya apareciendo lo que dice la docente, etc.

  2. Me parece bastante claro, que una de las mayores dificultades esta en desconocer la importancia del canal visual para el desarrollo del lenguaje en edades tempranas, se opte o no por el implante o por potenciar la vía auditiva. Es indiscutido que la vía visual es la vía natural para desarrollar un lenguaje pleno en los bebés sordos y no sordos. Es una vía que provee de recursos tan ricos y complejos como la vía auditiva, y que favorece las posibilidades de desarrollo del lenguaje, pensamiento, y posteriormente de la lectura. Pro tanto creo que es fundamental incorporar en vuestras investigaciones del componente de desarrollo de la lengua de señas o lengua de signos antes de los 12 meses de vida, para tener capacidades desarrolladas en mayor potencia y condiciones equiparables con los niños y niñas oyentes en las edades que describen en este artículo.
    Sugiero leer el artículo «Los Bebés y Niños con Pérdida Auditiva Necesitan Acceso Temprano al Lenguaje. Artículo publicado en el boletín del National Institutes of Healt (NIH) Abril 2001, Agencia Nacional de Investigación Médica del Ministerio de Salud de EEUU.

  3. Hola, Doctora Eliana mi hija ha tenido muchas dificultades con si implante ha pasado varias veces por cirugía porque causa infección, pero ese no es el punto, lo que pasa es que no ha avanzado lo que esperábamos que iba a avanzar,.. recomienda que nos apoyemos en señas naturales,.. ella tiene dos años y medio pero quisiera apoyarla en desarrollar un pensamiento mas complejo,.. con las señas es un lenguaje básico de rutinas diarias subestimando su potencial.. como puedo potenciar sus habilidades, (sin dejar de lado la fluides de su lenguaje oral, pero que en esencia no es lo fundamental, su claridad de hablar sino de pensar, pienso yo)… cuales son las estrategias que mas nos pueden aportar en este aspecto. Muchas gracias. odtriana@hotmail.com, estaré atento a recibir cualquier valiosa información

  4. Hola Dolores, gracias por tu comentario. Si te suscribes puedes recibir la información que voy publicando. Un cordial saludo.

  5. ME GUSTA MUCHO Y ME PARECE MUY INTERESANTES SU PUBLICACION DESEO SEGUIR RECIBIENDO INFORMACION DE ESTE TIPO GRACIAS.

    Deje una respuesta

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by