Influencia de los factores externos a la sordera

AEDA

En el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología, AEDA, realizado en Mayo de 2013

en Sevilla y siendo el eje conductor del mismo:

«La audición en las distintas etapas de la vida»,

se presentó la Comunicación Oral:

«Papel de los factores externos a la sordera para el desarrollo de la lengua oral en el sordo implantado: Familia y la re/habilitación» siendo los autores de la misma Blanco Montañés, G. (Universidad San Pablo-CEU), Moreno-Torres, I. (Universidad de Málaga) y Fredes, E. (Gabinete Auditivo y Logopédico Oir-T).

A continuación podemos leer la misma:

«El niño sordo que recibe un Implante Coclear (IC) antes de los dos años tiene, a priori, unas condiciones óptimas para desarrollar la lengua oral. Sin embargo los resultados son muy variables, lo que plantea que factores externos a la audición como la familia o la rehabilitación pueden ser determinantes.

Con el fin de comprobar hasta qué punto estas variables externas son relevantes, se ha realizado un estudio cualitativo y longitudinal sobre el desarrollo lingüístico de 6 niños sordos. En todos los casos la sordera fue detectada en el primer año de vida y se colocó un IC antes del los 24 meses. Uno de los niños tiene un déficit asociado a la sordera. El seguimiento empezó antes de la colocación del IC y se mantuvo durante cuatro años. Se obtienen datos sobre el contexto familiar y sobre diversos elementos del desarrollo lingüístico.

Los resultados indican que no hay un solo patrón lingüístico en los niños. Dos niñas alcanzan niveles próximos a los típicos tras cuatro años de IC (CI09, CI05). En el extremo opuesto, un niño empieza bien (balbuceo canónico a los seis meses, primeras palabras), pero sufre un parón clarísimo en el segundo año de IC (CI03). Aunque sus avances son lentos, el niño con déficit asociado no deja de progresar en estos cuatro años (CI04). Por último, otros dos niños (CI07, CI02) avanzan muy lentamente, aunque por encima de los dos anteriores. El examen de los datos familiares y logopédicos confirmó que los mejores resultados se obtienen cuando coinciden una familia con alto nivel de implicación y un buen seguimiento logopédico.

Concluimos que el gran esfuerzo hecho para detectar la sordera y colocar los IC puede no dar los frutos deseados si no contamos con unas condiciones familiares y logopédicas adecuadas en los primeros años de uso del IC

En el siguiente enlace pueden descargarse el Libro de Resúmenes del X Congreso de AEDA 2013:

LIBRO-RESUMENES-AEDA-2013

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by