Estudio comparativo entre implante coclear uni y bilateral en niños de 1 y 2 años

uni y bi implante coclear

Se ha realizado un Estudio comparativo entre implante coclear uni y bilateral en niños de 1 y 2 años desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Universidad de Valencia siendo los autores Vicente Escorihuela García, María Ignacia Pitarch Ribas, Ignacio Llópez Carratalá, Emilia Latorre Monteagudo, Antonio Morant Ventura y Jaime Marco Algarra.

Es un estudio observacional longitudinal y retrospectivo, el mismo incluye 88 niños del programa de screening desde el año 1999 hasta el año 2014. Los criterios de inclusión fueron que todos los niños estaban diagnosticados de hipoacusia bilateral profunda con umbrales superiores a 90 dBs, sin beneficio o con beneficio mínimo con audífonos.

Han sido divididos según la edad de implantación, generándose 2 grupos:

  • el de los niños implantados entre los 12 y los 24 meses de edad, siendo un total de 61 pacientes,
  • y el grupo de 27 niños implantados antes de los 12 meses de edad;

y según la uni o bilateralidad del implante en otros 2 grupos:

  • 32 niños con implantes bilaterales
  • y 56 con un implante.

A todos los han evaluado en los primeros 6 meses y, luego, a intervalos anuales hasta los 5 años después de la activación del implante.

Se compararon los resultados en la audiometría tonal, en las escalas IT-Mais, Nottingham y LittlEars, así como en las pruebas logoaudiométricas (test de bisílabos y de frases). Estas últimas se realizaron sin apoyo de lectura labial y en contexto abierto, a un metro de distancia y a una intensidad de 65 dBs sin ruido de fondo.

Los resultados obtenidos por el estudio son:

  • No detectan diferencias significativas en los umbrales auditivos y en los cuestionarios IT-Mais, Nottingham y LittlEars entre los niños con implantación uni y bilateral ya sea en el primer año como en el segundo.
  • Se muestran diferencias estadísticamente significativas en las pruebas verbales. Los niños con implante coclear bilateral alcanzan antes el 100% en el reconocimiento de bisílabos y frases, mientras que los niños con un solo implante lleguan a igualar dichos resultados a los 5 años de la cirugía.
  • No se encuentran diferencias entre implantación bilateral simultánea y secuencial.

A modo de conclusión, los autores remarcan:

» … la importancia de asegurar un buen cribado audiológico precoz, para poder llevar a cabo una implantación coclear temprana, a ser posible bilateral, logrando así un desarrollo de las habilidades audio-lingüísticas equiparable al de los normooyentes».

Para leer el artículo completo puedo hacerlo en el siguiente enlace:

Acta Otorrinolaringológica Española, Vol. 67, Nº 3, Mayo-Junio 2016

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.
      Powered by