Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica

Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica:

Se ha realizado la encuesta: «Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica» desde Magic Ears y Oír Pensar Hablar con el objetivo de recopilar datos sobre los resultados de la Terapia Auditivo Verbal a través del Servicio de Videoconferencia o telepráctica.

Agradecer a todas las familias que han participado en la misma, se han recopilado muchos datos que iremos analizando.

Los primeros datos de la misma se presentaron en la Convención Alexander Graham Bell que se realizó en Junio pasado en Arizona. Los resultados se presentaron en la sesión de pósters por parte del responsable de Magic Ears, Telmo Martínez-Santiago, audiólogo.

Adjuntamos el póster y los datos presentados:

Resumen de la Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica:

Actualmente la Telepráctica es un servicio que se está expandiendo y facilitando a las familias de niños con pérdida auditiva  acceder a profesionales especializados en Terapia Auditivo Verbal a pesar de la distancia.  Para evaluar cómo se está aplicando la misma, se ha realizado una encuesta a familias de niños con pérdida auditiva que han realizado T.A.V. a través de la Telepráctica. Los resultados nos demuestran que las familias se sienten cómodas con la misma y que aplican las estrategias que favorecen el desarrollo del lenguaje a través de la audición de sus hijos pero también nos da pinceladas de que quedan cosas por mejorar.

  • Introducción:

Con el propósito de mejorar nuestros servicios de Telepráctica, hemos querido crear un herramienta de autoevaluación para las familias. Con esta herramienta las familias pueden conocer su nivel de conocimiento y maestría de las Estrategias T.A.V. Así mismo nos permitirá, como profesionales, mejorar estos servicios al conocer sus necesidades.

  • Metodología:

               Metodología Cualitativa y Cuantitativa:

Hemos realizado un extenso cuestionario donde, además de los datos demográficos básicos, se les ha pedido a los participantes que revisasen sus conocimientos sobre cada una de las estrategias T.A.V. Los participantes han podido contestar valorando de forma cuantitativa y cualitativa cada una de las estrategias. También han podido hacer comentarios a cada una de la preguntas que se les ha formulado, su nivel de confianza con cada una de las estrategias y poder compararlas entre ellas.

Se ha puesto importancia en conocer su opinión sobre Telepráctica y cómo se sienten en relación a la misma. Se les ha pedido que enumeren ventajas e inconvenientes de la Telepráctica y que aporten ideas a los profesionales para seguir mejorando nuestros servicios.

  • Encuesta:

a) Muestra: 24 madres y padres han contestado el cuestionario. Se han realizado un total de 164 preguntas.

b) Técnicas e Instrumentos de recogida de datos:

Todas las encuestas han sido realizadas con Formularios Google. Se ha querido mantener la confidencialidad y el anonimato de los participantes para mayor limpieza de la recogida de datos.

Resultados de la Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica:

 Gráfico 1 y 2: ¿Actualmente estás recibiendo intervención mediante telepráctica?

  Gráfico 3 y 4: Las 5 estrategias más usadas en T.A.V:

Gráfico 5 y 6: Las 5 estrategias más útiles en T.A.V:

Gráfico 7 y 8: Las 5 estrategias más difíciles en T.A.V.:

Conclusiones de la Evaluación de estrategias de Terapia Auditivo Verbal (TAV) en telepráctica:

Esta herramienta a servido como autoevaluación de la familia y el profesional, situando a ambos en lo conseguido y en lo que falta por reforzar y seguir trabajando para mejorarlas y aplicarlas con más naturalidad y eficacia.

La telepráctica está permitiendo que las familias de niños con pérdida auditiva accedan a profesionales especializados en T.A.V. a pesar de la distancia y que la misma vaya teniendo efectividad.

Es importante resaltar que si hay familias que ven como inconveniente la predisposición del niño, no es una práctica centrada en la familia y no se está realizando adecuadamente T.A.V.

La telepráctica es la herramienta que nos facilita el llegar a la familia quitando las distancias pero no podemos olvidar que el foco principal de la terapia es la familia, no el niño; el profesional debe empoderar a la familia para que sea ella la que potencie las habilidades auditivas de su hijo.

Como la toma de datos ha sido muy amplia, se continuará con el análisis de los mismos.

Bibliografía:

  • Sherri Fickenscher, M.S., Elizabeth Gaffney, Edited by Cheryl L. Dickson. «Auditory Verbal Strategies to Build Listening and Spoken Language Skills». 2016.
  • Ellie White y Jenna Voss,»Small Talk: Bringing listening and spoken language to your young child with hearing loss». 2016.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

1 Comentario
  1. Hola soy de México me interesa mucho las telepracticas me parece que son muy efectivas

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by