
¿Por qué mi hijo con audífono o implante coclear no entiende todo lo que oye?
¿Por qué mi hijo con audífono y/o implante coclear no entiende todo lo que oye? 🧠
Cuando una familia recibe la noticia de que su hijo tiene una pérdida auditiva, el primer paso suele ser buscar soluciones tecnológicas: audífonos y/o implantes cocleares. Y aunque estos dispositivos son una herramienta maravillosa, no son magia. Escuchar no es lo mismo que entender.
En este artículo les cuento por qué sucede esto y qué pueden hacer para ayudar a su hijo a desarrollar una escucha funcional y un lenguaje comprensivo.
🎧 Oír no es igual que escuchar
Los audífonos y los implantes cocleares permiten acceder al sonido, pero el cerebro necesita aprender a interpretarlo.
Después de la adaptación, comienza un proceso clave: otorgar al bebé o niño experiencias auditivas y lingüísticas enriquecedoras y relevantes para que su cerebro le vaya dando sentido a lo que oye. Es como si un niño recibiera una llave para abrir una puerta nueva, pero aún no supiera qué hay del otro lado.
La buena noticia es que el cerebro tiene una gran capacidad de aprendizaje (plasticidad cerebral), sobre todo en los primeros años de vida. Por eso, cuanto antes se inicie la re-habilitación auditiva y la terapia logopédica con un profesional especializado, mejores serán los resultados.
🗣️ Escuchar con sentido: el papel de la logopedia
En Oír Pensar Hablar trabajamos desde el enfoque de la Terapia Auditivo-Verbal (TAV), que se centra en enseñar al niño a usar su audición para desarrollar el lenguaje oral y en donde la familia cobra un papel fundamental ayudando a su hijo a desarrollar esas habilidades auditivas en el día a día.
Esto implica:
Desarrollar la atención auditiva desde sonidos simples hasta palabras y frases.
Favorecer la comprensión del lenguaje antes de la expresión.
Acompañar a la familia para que integre las estrategias auditivas en la vida diaria.
La TAV no es una terapia de repetición ni de imitación: es una forma de construir lenguaje a través de la audición.
👂 “Mi hijo oye, pero no entiende”: señales que pueden alertarte
Es habitual que los padres digan que su hijo “oye bien” pero que “no entiende”. Algunas señales que indican que todavía hay trabajo auditivo por hacer son:
Responde al sonido, pero no localiza de dónde viene.
Escucha palabras aisladas, pero no comprende frases completas.
Se cansa o pierde la atención en ambientes ruidosos.
Habla, pero su discurso es poco claro o monótono.
Estas situaciones no significan que el implante o el audífono no funcionen, sino que el cerebro necesite más tiempo y quizás, otra forma de favorecer el proceso de aprendizaje auditivo y del lenguaje.
⚠️ Importante:
Siempre ante la duda habla con tu logopeda especializado en pérdida auditiva y su audioprotesista y/o audiólogo (programador) para verificar que está escuchando adecuadamente con sus prótesis auditivas.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Realizar el Test de los Sonidos de Ling.
- Realizar audiometría para verificar si está escuchando adecuadamente.
- Ni bien sea posible, realizar audiometría verbal (logoaudiometría).
- Realizar el Sound Check según la marca y modelo de procesador que tengo su hijo (consulte con su programador).
🧩 El rol de la familia: el mejor entorno de aprendizaje
El entorno familiar es el mejor entorno de aprendizaje.
Las palabras cotidianas, las canciones, los cuentos y las conversaciones durante las rutinas diarias son oportunidades perfectas para enseñar escuchando.
Algunas ideas sencillas:
Llama a tu hijo por su nombre desde otra habitación.
Repite y amplia lo que dice (“sí, es un perro grande que ladra”).
Escucha música y juega con los sonidos del entorno.
Con constancia y acompañamiento profesional, los resultados llegan, y cada palabra entendida se convierte en un paso hacia la autonomía.
💬 En resumen
Oír es el punto de partida, entender es la meta.
El trabajo conjunto entre familia, logopeda y equipo audiológico es lo que convierte los sonidos en lenguaje y el lenguaje en comunicación.
🌈 En Oír Pensar Hablar te acompañamos
En nuestro Centro Logopédico y Pedagógico Oír Pensar Hablar trabajamos con bebés, niños y adultos con pérdida auditiva para que no solo oigan, sino que comprendan, se comuniquen y participen plenamente en su entorno.
💌 Si quieres más información sobre Terapia Auditivo-Verbal o sobre el proceso de re-habilitación auditiva, puedes escribirnos a info@oirpensarhablar.com o llamarnos al 640 21 21 25.
SOMOS LOGOPEDAS, PODEMOS AYUDARTE.
Si necesitas más información o deseas solicitar una cita puedes llamarnos al 640 21 21 25 ó rellena el siguiente formulario:
📚 Bibliografía recomendada
Flexer, C. (2012). Hearing is Connecting: How Listening Rewires the Brain. AG Bell Association.
Sharma, A. & Dorman, M. (2021). Central Auditory Development in Children with Cochlear Implants: Clinical Implications. Audiology Today.
Maggio, M. (2019). Aprender en la era digital: educación y vínculos en tiempos de cambio. Paidós.
Estabrooks, W., MacIver-Lux, K., & Rhoades, E. (Eds.). (2016). Auditory-Verbal Therapy: Science, Research, and Practice. Plural Publishing.
Cole, E. & Flexer, C. (2019). Children with Hearing Loss: Developing Listening and Talking, Birth to Six. Plural Publishing.
Ling, D. (2002). Speech and the Hearing-Impaired Child: Theory and Practice. Alexander Graham Bell Association.
Hola soy Eliana Fredes Albarracín, autora de este blog. Prof. de sordos, Gda. en Logopedia, Audióloga Protésica, Certificada en Terapia Auditivo-Verbal LSLS por AGBell Academy, Licenciada en Pedagogía, Máster en Atención Temprana y Máster en Orientación Educativa Familiar. Fundadora y Responsable del Centro de Logopedia y Pedagogía Oír Pensar Hablar en Málaga.
Además podrás descargarte nuestro pdf "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"
Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad




Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad. Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.