Antes del Inicio Escolar

Inicio escolarFalta poco para el Inicio Escolar, en Septiembre comienza el Curso Escolar 2015/2016, muchos estarán terminando de disfrutar las vacaciones y pensando en esta nueva etapa. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta antes del Inicio escolar?

El Inicio Escolar

Para las padres de niños con necesidades específicas de apoyo educativo y en este caso derivadas de la discapacidad auditiva este comienzo conlleva nervios, ansiedad, esperanza, alegría, incertidumbre, etc. También, estas emociones, dependerán mucho del momento escolar que vaya a empezar el niño o niña, si es el inicio de la escolarización, cambio de curso, cambio de etapa y otros factores como: nueva maestra, si contará con todos los recursos educativos, el nivel de desarrollo del lenguaje en el que se encuentra y comprensión del mismo, …

Es la época de la compra de la ropa, los libros, los útiles escolares, su mochila preferida, … pero hay algo más que los padres de niños con discapacidad auditiva que tengan audífonos y/o Implante coclear deberían tener en cuenta para que este inicio escolar sea más favorable:

Recomendaciones en cuanto a su audición:

– Realizarle una audiometría tonal en ambos oídos y a cada uno. Si ya tiene lenguaje, también una audiometría verbal o logoaudiometría. Es la manera de comprobar que entrará al colegio percibiendo y comprendiendo el lenguaje de la mejor forma posible desde lo que respecta al acceso del mismo. Si se percibiera alguna dificultad, se realizaría las comprobaciones y ajustes necesarios a sus prótesis auditivas por lo que el niño o niña comenzará la escuela con las garantías de que el acceso a través de la audición del lenguaje serán las óptimas.

Revisar el Sistema de Frecuencia Modulada que se utilizará en el colegio. Comprobar su buen funcionamiento y que el niño o niña percibe claramente con el mismo.

Recomendaciones generales:

Este comienzo despierta muchas emociones también en los niños por lo que es muy importante integrarlos en todo el proceso anterior al mismo.

Si es el Inicio de la escolarización, es muy importante la anticipación ya que es un ambiente totalmente desconocido, con lenguaje diferente, por lo que todo lo que hablen con el niño al respecto antes del comienzo, será lenguaje, vocabulario, expresiones que ya conocerá y podrá participar de forma más segura durante el mismo. Si no sabe nada de lo que sucederá no sólo estará el factor emocional del comienzo del colegio con el desapego a sus padres que esto conlleva sino que además estará con todo el estres de no saber ni conocer ese ambiente y de lo que le estarán hablando. Para evitarlo, algunos Tips:

– Llevarlo a la escuela para que la vea desde fuera y explicarle que ese será el cole al que irá pronto.

– Sacarle una foto a la fachada de su colegio e ir enseñándosela cuando hablemos del mismo y estemos con los preparativos (forrando los libros, poniéndole los nombres, etc). Recordar el sandwich auditivo. Si se pudiera, hacer lo mismo con la Seño que le tocará.

– Utilizar el calendario para marcar el inicio del curso y juntos pueden ir tachando los días que faltan o ir marcando en cada día la actividad que harán. Por ejemplo si esta semana el miércoles le comprarán la mochila, ir contándole lo que harán mientras van juntos hasta el calendario y en el día miércoles dibujan una mochila.

– Ir leyendo con ellos cuentos sobre el colegio y las rutinas que allí se realizan.

A continuación les recomiendo algunos cuentos sobre el comienzo del colegio que me gustaron mucho:

Mi primer día de colegioEn este cuento Fran nos descubre que el colegio es un lugar divertido donde puede hacer nuevos amigos. Ayuda a los más pequeños a familiarizarse con situaciones de la vida cotidiana totalmente nuevas para ellos: con simpáticas ilustraciones y un texto adaptado para primeros lectores.

Mi primer día de colegio (Hazte mayor), Equipo Todolibro, 2010.

 

alex y panchoCuento donde el protagonista es un niño y su amigo dinosaurio. El texto, en letra manuscrita, narra una serie de aventuras próximas a cualquier niño/a que favorece que conozcan en este caso, el colegio.

Alex Y Pancho Van A La Escuela, de Keka Colemenero, 2013.

vamos a la escuelaUn libro de tela y divertidos muñecos para jugar. Deberá seleccionar el animal adecuado y colocarlo en el bolsillo correspondiente para ir al colegio a la vez que aprende a identificar formas y colores, y a relacionar conceptos.

Vamos a la escuela, de Softplay (Autor), S. A. Editorial Planeta, 2011.

Lulu colegioEs el primer día de colegio de Lulú y por eso está muy nerviosa. Ella no quiere despedirse de su mamá. Además, ¿y si no consigue hacer amigos? Pero cuando Lulú decide ser valiente, descubre lo divertido que puede ser el colegio.

A Lulú Le Gusta El Colegio, de Camilla Reid , 2013.

Si el niño comienza un nuevo curso, ir hablando sobre la finalización de las vacaciones y también con el uso del calendario ir anticipando el inicio del mismo, recordando extender y complejizar el lenguaje del niño. Siempre es importante que el niño participe activamente en los preparativos para el colegio, no sólo son actividades cargadas de lenguaje sino que también son momentos muy ricos emocionalmente para él y para uds que pueden compartir juntos y hablar sobre lo que esos momentos significan para cada uno. Pueden surgir verbos mentalistas difíciles de utilizar en otros momentos y que sólo se aprenden en contexto como adivinar, pensar, creer, planificar, organizar, imaginar, conocer, etc. Recordar que cuando llegue al colegio, seguramente hablarán sobre lo que hicieron en las vacaciones, sería divertido hacer un «Libro de experiencia» resumiendo lo más lindo o importante que han hecho en sus vacaciones. A la vez es una forma de recordar todo lo realizado para poder contarlo en el cole, reforzar vocabulario o expresiones que se pudieron olvidar, agregar y ampliar más información y compartir juntos lo bien que se lo pasaron¡

También es importante, a medida que van creciendo, ir haciendo responsable al niño o niña del uso y cuidado de sus prótesis:

Los más pequeños que avisen cuando sus audífonos y/o implantes se han quedado sin pilas o batería.

Los más grandecitos, como todavía no ha empezado el colegio, por las mañanas hay más tiempo para que aprendan a ponerse sus audífonos y/o implante coclear y a colocar y cambiar las pilas. Es un buen momento para hablar con ellos sobre su pérdida auditiva y qué les responderían ellos si alguien les pregunta sobre sus «aparatos».

A continuación podrán ver cómo Pablo les explica a sus compañeros del colegio sobre su pérdida auditiva y el cuidado de su audífono e implante para poder escuchar: «Así escucho«.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

3 Comentarios
  1. Responder
    Gabriela María Simil 25/04/2016 a 2:33 am

    Cómo puedo hacer para adquirir bibliografia .material ,cuentos etc?

    • Hola Gabriela, en las entradas hay bibliografía, cuentos, videos, depende el tema que quieras; por ejemple en la entrada de Los Reyes Magos puedes descargarte ese cuento, en la entrada sobre la Terapia Auditiva Verbal, tienes bibliografía al respecto, etc.
      Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

  2. Gracias por tu artículo, pues nos es muy útil a los profesionales que trabajamos con niños de necesidades educativas especiales, y más si somos especialistas en Audición y Lenguaje. Con tu permiso y nombrando la fuente, usaré parte de tu información para mi blog.
    Un saludo
    Asun

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by