Oír Pensar Hablar en La Convención AG Bell 2016 celebrada en Denver

AG Bell Convention 2016

Oír Pensar Hablar tuvo el privilegio de asistir a la Convención AG Bell 2016 celebrada en Denver, Colorado.

Fue una experiencia muy enriquecedora para seguir fortaleciendo el trabajo en los pilares de la Terapia Auditivo Verbal, continuar aprendiendo, intercambiar experiencias y conocer a grandes profesionales de este ámbito.

Antes de ir a Denver, en Miami estuve con Alliete Rodríguez Alfano, Bilingual Speech-Language Pathologist, Fundadora y Directora The Alfano Center, LSLS Certified Auditory-Verbal Therapist (AVT) Director. Gracias a ella conocí la Universidad Internacional de Florida en donde es Profesora en el Departamento de «Communication Sciences and Disorders» y The Debbie School de Miami (Colegio de niños con pérdida auditiva) y a su Directora del Programa Educativo Auditivo-Oral, Lynn Miskiel, CCC-SLP/A, LSLS Cert. AVEd.

Universidad Internacional de Florida

Alliete Rodríguez Alfano y Eliana Fredes Albarracín en la Universidad Internacional de Florida.

Debbie School

Lynn Miskiel, Eliana Fredes y Alliete Alfano en Debbie School de Miami.

En Denver, el comienzo de la Convención fue increíble. Los asistentes internacionales tuvimos una recepción con Emilio Alonso-Mendoza, Director ejecutivo de AG Bell; en la misma me re-encontré y conocí a gente de diferentes países como: Melissa McCarthy, LSLS cert AVT de Australia; Telmo Martínez, padre de un niño con pérdida auditiva de Madrid; Percival J. Denham, Director General del Instituto Oral Modelo (IOM) de Buenos Aires; Lic. Florencia Cornejo, Coordinadora del Nivel Inicial o Infantil del Instituto Oral Modelo (fue un placer verlos, mis inicios y el gran descubrimiento de mi pasión por el trabajo fue realizando las prácticas en este Colegio cuando estudiaba mi Carrera: Prof de sordos de la Universidad del Salvador, Buenos Aires);  Svante Borjesson, Director General de la Fundación Oír es Clave de Madrid; Juliana Gebhardt, Fonoaudióloga de Buenos Aires y Frances Clark y Louise Hönck, ambas LSLS Cert AVT de Auditory Verbal United Kingdom (AVUK); Lilian Flores Beltrán, LSLS Cert AVT de Méjico (un placer conocerla personalmente, realicé el Diplm en TAV dirigido por ella); Clarisa Denham, LSLS Cert AVT (aprendí muchísimo de ella en el IOM cuando estudiaba la Carrera) de Buenos Aires.

Emilio Alonso Mendoza

Con Emilio Alonso Mendoza, Director Ejecutivo de AG Bell.

Todas las Charlas a las que asistí seguí aprendiendo y reforcé el trabajo diario con las familias de niños con perdida auditiva.

De cada una de ellas puedo destacar:

«Applying LSLS Principles to Telepractice» por Melissa McCarthy, M.E.D., LSLS Cert AVT.

Los Beneficios más importantes que se pueden destacar:

  • Todos los principios de la Terapia Auditivo Verbal (TAV) son aplicables a la Telepráctica o Sesiones por VideoConferencia.
  • Aumento de oportunidades para guiar a las familias que viven lejos de donde se encuentra un terapista especializado en TAV.
  • Motivar a los padres a ser los principales facilitadores del desarrollo del niño.
  • Ofrecer una intervención temprana más centrada en la familia.

Los potenciales beneficios de la Telepráctica:

  • Supera barreras de la distancia , ubicación , geografía y demografía.
  • Proporciona acceso inmediato a la cohorte limitada de profesionales cualificados LSLS (Listening and Spoken Language Specialsts).
  • Aumenta las opciones de disponibilidad y programación para las familias y los profesionales.
  • Permite múltiples participantes en varias ubicaciones.
  • La Tecnología es flexible y soporta sesiones en diversos entornos (hogar, preescolar, parque infantil, supermercado , etc.).
  • Mejora las oportunidades de trabajo en equipo entre los profesionales.
«Quality or Quantity of language: where to focus?» por Ronda Rufsvold ABD, LSLS Cert. AVEd
Ronda Rusfsvold presentó su investigación, dirigida por el Dr. Ye Wang comparando la cantidad frente a la calidad del lenguaje dirigida al niño.
Ella señaló que la cantidad de lenguaje dirigida al niño es importante pero no es suficiente, lo que proporciona y hace la diferencia es también la mejor calidad de lenguaje con estructuras sintácticas complejas y más abstractas. 
Ronda Rufsvold utiliza la grabación de datos para medir la cantidad de habla dirigida al niño durante los días de la semana y los fines de semana para grupos de niños con y sin pérdida de la audición llamado LENA y encontró que no había diferencia en la cantidad de lenguaje dirigida a niños entre los dos grupos. Sin embargo, ella observó una correlación entre los niños con pérdida auditiva que fueron expuestos a un lenguaje con mayor calidad y las puntuaciones de lenguaje de esos niños. Su investigación pone de relieve la importancia de que los padres hablen a sus hijos en su lengua materna ya que es difícil hablar un lenguaje complejo en un idioma en el que  el padre no maneja con fluidez y que, de entrada un lenguaje fluido es clave para el desarrollo de un niño con pérdida auditiva.
Shana y Jennifer comenzaron la sesión levantando a todos los asistentes cantando una canción de bienvenida, la alegría que trasmite la música infantil fue su hilo conductor.
Empezaron remarcando:
  • La pérdida de audición es una «Emergencia del neurodesarrollo «.
  • Sabemos que el 95 % de los niños con pérdida auditiva son hijos de familias oyentes. ( Cole & Flexer , 2007)
  • La Música se puede utilizar en todas las culturas, une a las familias  y puede ayudar en el desarrollo del bebé.
  • La importancia de las Canciones como instrumento de aprendizaje.
  • Las experiencias musicales son valiosos para niños con implantes cocleares y/o audífonos.
  • La música sirve para «comenzar» las habilidades auditivas y las habilidades cognitiva.
  • Los músicos han demostrado ser » mejor oyentes » que los no músicos.
  • Todo gira en torno a la participación del niño escuchando y cantando por lo tanto es un momento tan real como auténtico que la comunicación es verdadera y auténtica. (Barton & Robbins, 2016).

El uso de la música para impulsar la Comunicación temprana pre-verbal y las Habilidades auditivas:

• El procesamiento musical activa múltiples áreas del cerebro,  importantes para el desarrollo del lenguaje, (Tervaniemi, 2009).

• Los cambios estructurales son el resultado de experiencias, (Shaw y McEachern , 2001).

• La experiencia musical impulsa el aprendizaje implícito de ambas estructuras: musicales y lingüísticas, (Franciois , C. , Schon , D. , 2011).

• La inmersión en experiencias musicales consistentes permite a los cerebros en desarrollo absorber el sonido, apoyando al desarrollo de las habilidades de comunicación y habilidades cognitivas, ( Patel , 2003).

Luego han explicado el Programa Musical BabyBeats, finalizando con los resultados subjetivos del mismo:

• Los padres reportaron una mejor unión con su hijo.

• Es una gran manera de apoyar a las familias.

• Es una Plataforma que permite a los padres hacer preguntas acercade  la pérdida auditiva del niño.

 

«Essencial Programs to coach and and empower parents»  por Joanne Travers, M.S.

Joanne Travers habló sobre la importancia de la Psicología Positiva, ella explicaba que es la ciencia que estudia el bienestar psicológico focalizada en que las personas estén mejor haciendo hincapié en las fortelezas y virtudes de las mismas.

Los profesionales debemos estar muy atentos de los procesos psicológios que van atravesando los padres: el momento en el que reciben el diagnóstico de su hijo y a partir de allí durante las siguientes etapas.

La importancia de la resiliencia (capacidad de las personas de sobreponerse al dolor y a situaciones adversas) y de cómo ese dolor puede transformarse en aprendizaje potenciando las fortalezas de los padres.

Hizo hincapié en las habilidades interpersonales que pueden tener los padres y que hay que potenciar, en ayudarlos a que se centren en lo positivo de lo que les sucede, en practicar la gratitud hacia las personas que los rodean y hallar los beneficios de las cosas que les suceden.

 «La mejor de las cosas que suceden» Ben Tal Shahar.
«Emergency technology, apps and websites for people with hearing loss» por Mariella Paulino, M.A. y Susan Boswell, M.A., CAE.
Mariella es una joven con pérdida auditiva postlocutiva y nos contó los desafíos con los que se encuentra diariamente y nos fue describiendo cómo las nuevas tecnologías le ayudan a solventarla:
– Taxis y transporte público:
A la hora de llamar un taxi o el transporte público su desafío es entender a través del teléfono y/o a las personas que no vocalizan bien por eso optó por la aplicación Uber . En España para largas distancias también existe BlaBlaCar. Los beneficios son que todo lo realiza a través del móvil.
– Salud:
A la hora de visitar a al médico, se encontraba con el mismo problema por eso ella explicaba que utiliza la web ZocDoc que puede realizar las consultas y buscar al médico que esté más cerca a través del móvil.
– Direcciones:
A la hora de compartir su ubicación a sus amigos y familiares o si no podía atender el teléfono porque iba conduciendo y su madre quería saber dónde estaba, utiliza la aplicación Glympse.
– Música:
Mariella explicaba que a veces le cuesta saber qué canción está escuchando o las canciones que canta su familia o amigos cuando van en el coche, por eso utiliza la aplicación SoundHound. Es un motor de búsqueda musical, sólo tarareas y te sale la canción, la letra, karaoke y el video musical permiténdole seguir la letra y cantar junto a ellos.
– Mensajes de voz:
Si la llamaban para una entrevista o cita y le dejaban un mensaje de voz, tenía dificultades para entenderlo por eso utiliza YouMail, una aplicación que le permite leer los mensajes de voz.
La Sesión General fue impartida por el Dr. Sousa es un consultor educativo internacional y autor de más de una docena de libros que sugieren formas en que los educadores y padres pueden aplicar las investigaciones actuales de la neurociencia en estrategias para mejorar el aprendizaje.
Ha explicado cómo la tecnología q influye en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y en qué modo ha cambiado la forma en que los niños se relacionan y aprenden.
El Dr. Sousa señaló que existen diferentes  oportunidades para los diferentes procesos de desarrollo y hace hincapié en el papel clave de los padres en el desarrollo del lenguaje de los niños (a continuación adjunto el gráfico). Si los padres no pueden hablar con sus hijos en su idioma nativo con fluidez desde el primer día, esta dificultad en un idioma que no dominan, merma en las habilidades lingüísticas del niño.
dr sousa
 El Dr. Sousa sobre la tecnología explicó que afecta la atención, la memoria, el pensamiento y el comportamiento social de los estudiantes. Un estudio realizdo a 75 niños expuestos a la televisión un promedio de 67 minutos antes de los 2 años dieron como resultado:
• La Academia Americana de Pediatría dispuso que era una  exposición excesiva.
• Arriesgó 18-24 meses de retraso cognitivo, lenguaje y desarrollo motor en comparación con los niños que no vieron la TV.
• El niño que más televisión miraba, presentaba un retraso mayor. (Fuente : Lin , L -Y , et al. 2015 , Febrero. Efectos de la exposición a la televisión en las habilidades de desarrollo de los niños pequeños . Comportamiento infantil y el Desarrollo , 38 , 20-26).
Los cerebros de los niños que veían dibujos animados utilizaban, aproximadamente, la mitad de su capacidad de la función ejecutiva en comparación con los niños que jugaban con juegos educativos o dibujaban. (Fuente : Christakis , D. A. 2011. Los efectos de los dibujos animados de ritmo rápido . Pediatría , 124 ( 4 ) , 772-774).
Fue muy significativo y enriquecedor ver los datos de las personas con pérdida auditiva graduadas 25 años después de que sus familias decidieran realizar Terapia Auditivo Verbal.
Este estudio todavía no está terminado, por lo que presentaron los análisis de datos hasta ahora.
Comentar que los trabajos a los que se dedicaban los mismos eran tan dispares como podrían ser los de la población oyente, los mismos no dependían de su nivel de lenguaje oral. La mitad de ellos tenían estudios universitarios.
Un porcentaje de ellos habían aprendido la Lengua de Signos de adolescentes o adultos porque tenían amigos sordos usuarios de la misma.
El 99 % de las personas que participaban en la encuesta si pudieran volver el tiempo atrás y decidir qué metodología utilizar, elegirían nuevamente la Terapia Auditivo Verbal.
Se pudieron ver videos mandados por las personas que participaron en la encuesta con sus familias o amigos contándonos cómo es su vida cotidiana. También estuvieron presentes tres de ellos, a los cuales se le realizaron preguntas y comentaron su punto de vista.
«Accelerating Progress via Technology: Making Telepractice Integral to the LSL Family-Centered Service ContinuumTelepractice» por Marge Edwards M.S., CCC-SLP, LSLS Cert. AVT y K. Todd Houston Ph.D., CCC-SLP, LSLS Cert AVT.
Marge Edwards y Todd Houston explicaron el Servicio de Telepráctica o Videoconferencia: su definición, los beneficios, el cambio de paradigma para las familias de niños con pérdida auditiva y recomendaciones.
Las direcciones futuras son:
– Continúa la escacez de profesionales especializados en TAV.
– La Telepráctica es una solución viable para reducir la creciente demanda de este servicio.
– Las familias demandan un fácil acceso a los servicios de una profesional especializado.
– La telepráctica es un modelo de servicio a domicilio que continúa expandiéndose.

2016 Research Symposium: «Neuroimaging – Predicting Hearing and Language Outcomes» por Julie Arenberg Bierer, Ph.D., CCC-A, John S. Oghalai, M. D. René Gifford, Ph.D. y Anu Sharma, Ph.D.

Anu Sharma explicó que los niños con IC que reciben y practican el lenguaje a través de la audición van a tener nejores resultados ya que si esta área es estimulada el cerebro se reorganiza y el centro auditivo se desarrolla.
El cerebro tiene la capacidad de volver a conectar las áreas que no fueron utilizadas como en el caso de la pérdida auditiva si es estimulada nuevamente al recibir un implante coclear. Explicó un caso en el que un niño con sordera profunda de un oído y el otro con audición normal recibió un implante coclear en el oído con sordera; al principio, la respuesta del cerebro al sonido en el oído recién implantado era casi inexistente, un año después de recibir el IC, ese oído respondía como un oído típico.
Los niños con sordera unilateral están ayudando a entender cómo realmente suena con un IC siendo los resultados  muy buenos, podemos verlo en el video:
Anu Sharma recalcó la importancia del diagnóstico precoz ya que hay un período crítico. No podemos esperar los mismos resultados en niños implantados con nueve o diez años de edad  que en niños que reciben un IC con un año.
Si enseñamos a los niños a aprender a escuchar, sus vías nerviosas centrales consiguen refinamiento, lo que conduce a una mejor percepción del habla y a escuchar mejor, siendo los resultados del lenguaje oral muy buenos.
  • El acceso adecuado (implante coclear y/0 audífonos) y la re/habilitación auditiva reorganizan y re-estructuran el cerebro del niño en un cerebro que escucha.

 

«Evaluating Audiology Test Results—Looking Towards Management» por Jane Madell Ph.D., CCC-A/SLP, LSLS Cert. AVT Carol Flexer, PhD, CCC-A, LSLS Cert. AVT.

Jane Madell y Carol Flexer explicaron la importancia del acceso al sonido, el oído es la puerta al cerebro y una vez abierta esa puerta (colocación de las prótesis y una buena adaptación protésica) el que escucha e interpreta la información sonora es el cerebro.

Remarcó la importancia de que los niños con pérdida auditiva necesitan escuchar el lenguaje a un nivel suficientemente suave teniendo en cuenta el ruido de fondo (25 db).

Si el niño no escucha el habla susurrada, no escucha:

  • a sus compañeros en clase.
  • no accede al aprendizaje incidental ya que no puede acceder a la escucha pasiva (por ejemplo: mientras los niños juegan, escuchan lo que conversan sus padres, por lo tanto, incidentalmente están aprendiendo y recibiendo información sin pretenderlo).

«Necesitan escuchar encima de la banana auditiva».

Pudimos discutir varios casos, qué percibía y qué no y cómo mejorarlo.

La experiencia fue increíble, comparto con uds. más fotos:

 

En el Hall Principal hubo stands de exhibición, allí pude disfrutar de los diferentes stands, conocer  a personalidades y adquirir materiales:

Gracias por haber terminado de leer el post, sé que es muy largo y me ha llevado muchos días pero, decir que la experiencia valió la pena y la repetiría, por eso…

espero verlos en la próxima Convención AG Bell 2018 que se realizará en Arizona¡

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

1 Comentario
  1. Vaya! Ha sido una gran convección. Es estupendo que hayas asistido y aprovechado tanto.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by