Día Internacional del Implante Coclear

Día Internacional del Implante Coclear

El 25 de Febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear porque fue ese día en el año 1957 cuando se realizó la primera implantación por los doctores franceses Djourno y Eyrès.

Como dijo Daniel Ling “Los usuarios de implante coclear no tienen audición normal, pero, si reciben los estímulos adecuados y el medio en que se desenvuelven los favorece, pueden potenciar funcionalmente sus habilidades auditivas para la percepción de los sonidos del habla” (Ling, 1989, citado en Juárez, 2021).

El Poster del Día Internacional del Implante Coclear realizado por la Federación AICE para este año es:

Esta tecnología ha permitido unos avances increíbles, por sí solo no es significado de éxito, hay muchos factores que posibilitan que niños/as o adultos con sorderas profundas puedan tener una mejor calidad de vida y acceder al mundo sonoro y principalmente al lenguaje oral desde la audición:

¿Qué son las habilidades auditivas?

Las habilidades auditivas son destrezas de escucha que utiliza la persona con implante coclear para identificar el sonido, aprender el lenguaje oral y adquirir de manera eficaz la comprensión del lenguaje, así como dar significado a todo lo que le rodea (Nolasco et al., 2009).

Teniendo en cuenta diferentes estudios, vamos a recopilar las principales habilidades auditivas que fomentan la comprensión de la información auditiva (Belloch 2010; John Tracy Clinic, 2014; Motta, 2016; Ibañez y Muro, 2016; Copiz, 2018; Beltran y Lara, 20019):

  • Detección auditiva: habilidad donde se identifica el nuevo estímulo sonoro.
  • Localización y lateralización del sonido: define la dirección, distancia, intensidad y tiempo que procede del sonido.
  • Identificación: cuando un niño/a u adulto con IC descubre sonidos que ya conoce y los relaciona con diferentes objetos y/o situaciones.
  • Discriminación auditiva: diferencia si dos sonidos son iguales, inclusive en ambientes ruidosos.
  • Reconocimiento de patrones auditivos: diferencia sonidos de la misma sonoridad, duración y altura.
  • Rendimiento auditivo: facilita la comprensión completa del mensaje en cualquier contexto.
  • Comprensión: hace referencia a la correcta comprensión del mensaje, para favorecer la respuesta ante este.
  • Memoria auditiva: capacidad de guardar, recordar y reconocer los sonidos. La memoria auditiva se divide en memoria a corto y largo plazo.
  • Atención auditiva: presta atención a los sonidos y al lenguaje hablado, esto es vital para desarrollar el lenguaje oral. La atención auditiva se divide en atención selectiva, dividida y sostenida.

¿Por qué son importantes las habilidades auditivas?

Las habilidades auditivas deben ser realizadas desde el inicio del proceso de intervención para que tanto el niño/a como el adulto desarrolle de manera adecuada su funcionalidad auditiva (Mena, 2016).

El desarrollo de habilidades auditivas en edades tempranas favorecerá significativamente la comunicación del niño/a tanto en aspectos orales como escritos. En los primeros años de vida encontramos la plasticidad del sistema nervioso central, esto quiere decir que a través de la habilitación auditiva se obtienen los máximos resultados en la terapia de rehabilitación/habilitación de audición y lenguaje en el niño (Bicas et al., 2017).

Un factor crucial en la habilitación auditiva del niño/a es el contexto familiar. Tanto los padres como personas cercanas que pasen tiempo de sus rutinas con el niño/a deben facilitarle el desarrollo de hablidades auditivas, que favorezcan el desarrollo del lenguaje. Podemos conseguirlo con canciones, juegos, vocalizaciones, imitaciones … (López y Nadal, 2018).

La falta de las habilidades auditivas y lingüísticas en el niño/a con Implante Coclear puede generar grandes dificultades de aprendizaje, así como un futuro rendimiento académico deficiente (Persson et al., 2020; Sánchez-Valle et al., 2013). Es por ello que como profesionales ponemos el punto de mira en la vital importancia de la detección temprana, así como el adecuado plan de intervención personalizado según las características de cada niño/a o adulto con Implante Coclear.

En todo este proceso la participación, asesoramiento e información a las familias es primordial, como también, el tener como referente un profesional especializado y actualizado en pérdida auditiva.

Terapia Auditivo Verbal

Referencias bibliográficas:

Belloch, C. (2010). Programa Secuenciado de Desarrollo Auditivo SEDEA. [Tesis de master]. Universidad de Valencia.

Beltrán y Lara (2019). Diferencias de las habilidades auditivas en personas videntes e invidentes. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(1), 18-27. https:// 10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.297

Bicas, R., Guijo, L., y Delgado-Pinheiro, E. (2017). La comunicación oral y las habilidades auditivas de niños y adolescentes con discapacidad auditiva y el proceso de rehabilitación de la logopedia. Revista CEFAC, 19(4), 465-474. https://doi.org/10.1590/1982- 0216201719412516

Copiz, A. J. (2018, 18 de abril). El valor de la audición en la comunicación y el lenguaje. [Ponencia]. Congreso de Audiología, Buenos Aires, Argentina. https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2018/Discapacidad/copiz_audicion.pdf

Ibañez, M., y Muro, M. (2016). PROCESA: Procesamiento de la Información Auditiva Programa de desarrollo, entrenamiento y rehabilitación. Editorial cepe.es.

Jhon Tracy Clinic. (2014). Mejorando las habilidades auditivas en nuevos oyentes. Tracy Clinic.

Juárez, E. V. (2021). Habilidades auditivas de percepción del habla en adultos usuarios de implantes cocleares (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.).

López, M., y Nadal, I. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 20, 107-124. https:// 10.17561/reid.n20.7

Mena, N. (2016). Relación entre audición, motricidad y rendimiento en el área de lenguaje. [Tesis de máster]. Universidad Internacional de la Rioja.

Motta, M. (2016). Memoria auditiva y atención, y su relación con el rendimeinto académico en niños de 3º y 4º de primaria. [ Tesis de máster]. Universidad Internacional de la Rioja.

Nolasco, F., Freig, R., y Baptistella, I. (2009). Análisis de las habilidades auditivas en un niño con discapacidad auditiva oral y VIH: un estudio de caso. Revista CEFAC, 12(4), 700- 708. https://doi.org/10.1590/S1516-18462009005000065

Persson, A., Al-Khatib, D., y Flynn, T. (2020). Hearing Aid Use, Auditory Development, and Auditory Functional Performance in Swedish Children with Moderate Hearing Loss During the First 3 Years. American Journal of Audiology,5, 1–14.

Sánchez-Valle, N., Messeguer-Mercadé, M., Verdecia-Almaguer, D. (2013). La educación auditiva en los escolares primarios. Ciencias Holguín, 19(3), 1-11.

 

#DíaIC #DíaInternacionalImplanteCoclear #DíaImplanteCoclear
#PérdidaAuditiva #ImplanteCoclear #DíaAudición

Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?
Si es así, suscríbete a nuestro boletín de noticas y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

 

* Campos obligatorios
Tratamiento de datos

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

1 Comentario
  1. interesante tu exposición del cual tome algunas cosas para resaltarlo en mi comentario de hoy, saludos desde Venezuela

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.