Aula de Audición y Lenguaje y Terapia Auditivo Verbal

Aula de Audición y Lenguaje y Terapia Auditivo Verbal

Aula de Audición y Lenguaje y Terapia Auditivo Verbal: En el Instituto de Educación Secundaria de Madrid Mariano José de Larra, la Maestra de Audición y Lenguaje Sonia Alcalde Rabanal está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa enmarcado dentro de la línea de atención a la diversidad educativa.

El mismo está relacionado con el Apoyo a la Integración Escolar de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva de detección e intervención tardía. 

Su cometido fue el de «proporcionar un nuevo enfoque o metodología alternativa a los métodos ya existentes, los mismos que por algún motivo no habían conseguido una normalización educativa y lingüística de esta población escolar y para conseguirlo pensamos en poner en práctica estrategias de Terapia Auditiva Verbal».

Los objetivos generales fueron:

  • Alcanzar la titulación en Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato en igualdad de condiciones que sus pares.
  • Aumentar el nivel de audición y lenguaje hablado de los alumnos con pérdida auditiva incorporándoles al código comunicativo mayoritario como es el lenguaje hablado.

Resultados:

  • A nivel auditivo con ayudas audioprotésicas se pasaron de umbrales de entre 70 a 90 o más dB a umbrales de entre 35 a 45 dB, en el caso de alumnos de equipamiento de carácter bilateral, sin embargo alguno se mantienen en 80 dB unilateralmente porque está pendiente de un segundo implante y en un proceso intermedio de rehabilitación de su primer implante.
  • A nivel de habla todos pasaron de ininteligible o escasamente inteligible a inteligible.
  • A nivel de competencia curricular todos pasaron de un desfase de dos cursos académico bajo criterios mínimos (podrían haber sido tres o cuatro años de desfase curricular a rendimiento normal o alto) a un rendimiento académico propio al de sus pares.
  • A nivel cognitivo en estado pre-test oscilaba entre niveles de déficit de entre 4 a 5 años de edad sin embargo en estados post test alcanzan una equiparación cognitiva o simplemente sobrepasaron los límites de la misma (omitimos la clasificación de los sujetos en base a su nivel de Coeficiente Intelectual porque forma parte de una investigación pendiente de finalizar)
  • A nivel de lenguaje tanto en conducta auditiva, asociación auditiva, memoria secuencial auditiva, expresión verbal, integración gramatical e integración auditiva parten con niveles de desfase de entre 4 a 8 años de desfase, y equipara o sobrepasa las escalas propias a su edad.
  • En comunicación pasa de ser básica/rudimentaria (solo a nivel gestual) a ser totalmente verbal funcional y operativamente en cualquier contexto social.
  • A nivel de competencia curricular sus niveles pasan de un desfase de entre dos a tres cursos académicos a cursar las asignaturas con sus iguales (es importante matizar que la audición no es garantía de buen nivel de competencia curricular) puesto que va en consonancia con los hábitos de trabajo y estudio con que cuente el alumno, en esta muestra ha existido un trabajo extraescolar importante para alcanzar los mismos índices de rendimiento académico que sus pares.

«Todos estos resultados corroboran los objetivos propuestos a inicios de esta experiencia, tanto los generales como los específicos, así mismo han contribuido al desarrollo de todas los contenidos o áreas de trabajo TAV y otras de carácter general, repercutiendo directamente sobre todas las competencias básicas del aprendizaje educativo». (Alcalde, 2015).

Conclusión de la relación entre Aula de Audición y Lenguaje y Terapia Auditivo Verbal:

Con esta experiencia educativa se pretende mostrar a la comunidad escolar que trabaja con pérdida auditiva adolescente de intervención tardía, que «es posible alcanzar buenos niveles de audición y lenguaje hablado siempre y cuando se realice un trabajo multidisciplinar con la plena participación de la familia y la implicación de la comunidad escolar; bajo la guía de personal cualificado y la perseverancia del trabajo rehabilitador y educativo centrado en el desarrollo de la audición y el lenguaje hablado.»
Sonia Alcalde enfatiza que «La terapia auditiva verbal es una terapia rentable y eficaz a edades tempranas puesto que es posible aminorar precozmente la brecha de desfase entre los diferentes patrones de desarrollo en los que entra en juego la audición y lenguaje, y hacerlo sin sesgos o huellas de desfase gracias a la plasticidad neuronal.» Ella pretende destacar «que el uso de estrategias de Terapia Auditiva Verbal en población adolescente, es una buena filosofía de trabajo para la recuperación de la vía auditiva, la adquisición del lenguaje hablado y el aumento del nivel de competencia curricular.»
 
Publicación completa en el siguiente enlace:
 
 
Si quiere profundizar en lectura sobre Terapia Auditivo Verbal puede leer:
 
 
 
 
 
 
 
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

2 Comentarios
  1. hola! quisiera mas informacion sobre terapia auditiva verbal y su aplicacion en el ambito escolar, mi niña fue diagnosticada tardiamente ella esta en sala de cuatro años y en adquisicion del lenguaje, tiene cinco años, toda ayuda y capacitacion que pueda tener voy a estar agradecida

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by