Comienza el colegio

Comienza el colegio.

Queda menos para comenzar con energía y fuerzas el colegio. Cada niño en diferentes circunstancias, comienzan Nivel Inicial, comienzan Primaria, el Instituto. Cambian de profesorado, incluso de colegio.

 

Ya hemos revisado y ajustado, si hubiera sido necesario, sus protesis auditivas y su Equipo de Frecuencia Modulada o Roger como vimos en la entrada anterior:

Preparando la vuelta al colegio

Recuerden que revisar la audición y las prótesis auditivas de sus hijos es importantísimo para garantizar el mejor acceso auditivo posible del mismo.

Con respecto al comienzo escolar, converse con su logopeda y preparen un dossier para el profesorado que estará con su hijo o hija con pérdida auditiva. En el mismo incluya:

  • la explicación del audiograma y la audiometría con lo que escucha su hijo con y sin sus prótesis auditivas. Sin las prótesis auditivas para que sea consciente de la importancia de que deben estar siempre encendidas. Con las prótesis auditivas para que sea consciente de que con ellas puede percibir los sonidos del mundo que le rodean y por lo tanto, también, los sonidos del habla.
  • sobre el Sistema Roger (o el sistema inalámbrico que tenga).
  • Características de su hijo o hija que considere sean importantes remarcar.
  • las recomendaciones generales que debe tener en cuenta el profesorado para que el proceso enseñanza aprendizaje sea lo más beneficioso posible.
  • Si han realizado un Libro de experiencias de las actividades realizadas durante el Verano, pueden llevarlo para que sea una herramienta útil de comunicación y ayuda visual para que la docente pueda expandir lo que su hijo le diga.

Pueden releer las siguientes entradas  en donde se remarca la importancia de hablar con el profesorado y, por supuesto, el trabajo en equipo:

La vuelta al colegio

Empieza el colegio. Curso escolar 2015/2016

Converse con el equipo docente y su logopeda la vía de comunicación que sea más fluída, eso deben decidirlo entre todos.

La agenda es un gran arma de comunicación entre el docente y la familia; el docente puede ir anticipando los contenidos que se trabajarán con su hijo o hija.

El trabajo en equipo es importantísimo y recuerde:

El factor más crítico en el éxito de la inclusión es la actitud del docente (Ben Yehuda, Leyser, & Last, 2010).

Otras características del docente que facilitan el aprendizaje del niño con pérdida auditiva son:

  • hablar con un volumen apropiado y enunciados claros.
  • usar variedad y un vocabulario cada vez más complejo.
  • tener frequentes conversaciones con el niño.
  • realizar preguntas abiertas y esperar a que el niño responda.
  • proporcionar un feedback positivo con el niño.
  • demostrar una actitud motivadora, incluso cuando se equivoca.
  • gestionar efectivamente el comportamiento del niño.
  • animar al niño a compartir y participar en el juego cooperativo.
  • animar al niño a solventar los problemas y
  • mantener una relación comunicativa abierta con los padres». Ellen Rhoades, Karen Maclver-Lux and Stacey Lim, Cap 15, «Auditory-Verbal Therapy. 2016.

Pueden recomendarle al profesorado las siguientes entradas:

Tengo un alumno con discapacidad auditiva

y el siguiente vídeo con recomendaciones generales:

Alumnos con pérdida auditiva

¡Buen comienzo!

Si desea asesoramiento sobre su hijo con pérdida auditiva en el ámbito escolar, complete el siguiente formulario:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

2 Comentarios
  1. hola , mi niño entrara a primaria para agosto solo que surge mi duda si debo dejar que repita tercero de preescolar? el tiene tres meses con el implante, en preescolar no va a trazado , pero me da miedo enviarlo a primaria, que me aconsejan

    • Hola, gracias por su consulta, es una pregunta muy compleja con poca información sobre su hijo. Seguro que su terapeuta del lenguaje y los tutores escolares del niño podrán asesorarla mejor ya que lo conocen y conocen sus habilidades académicas. En líneas generales podría decirle que lo importante es el nivel de lenguaje, académico y habilidades que tenga el niño. Hay niños que están en primaria y son usuarios de audífonos siguiendo su curso según el nivel correspondiente al mismo, pierden audición, son implantados y luego continúan la escolarización.
      Si quiere ampliar la consulta, puede hacerlo al correo electrónico: info@oirpensarhablar.com. Muchas gracias.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.