Preparando la vuelta al colegio

vuelta al colePreparando la vuelta al colegio

Terminando Agosto y ya preparando la vuelta al colegio. La familia ha descansado, disfrutado, viajado, realizado actividades veraniegas pero ya es hora de ir organizando el Inicio Escolar.

Un nuevo curso implica alegría y, a la vez, muchos nervios a lo desconocido y más con niños con pérdida auditiva: cambio de profesores, cambio de etapa escolar, compañeros nuevos, etc. pero anticipando ciertas cuestiones importantísimas minimizaremos las posibles dificultades que hayan o puedan aparecer.

¿Qué debemos ir preparando antes de que empiece el colegio?

Revisión audiológica:

Debemos saber qué escucha y cómo escucha nuestra hijo con pérdida auditiva y para asegurar ésto, debemos realizarle revisiones periódicas de su audición y despues del verano (playa, arena, transpiración, etc.) más.

El que escucha es el cerebro pero si el acceso al sonido no es óptimo  (adaptación protésica inadecuada, poco cuidado de las prótesis, poco uso de las mismas, moldes que se quedan pequeños para la oreja del niño, revisiones audiológicas muy esporádicas) la información auditiva que recibe su hijo con pérdida auditiva estará distorsionada o será muy pobre, no permitiéndole desarrollar el lenguaje de forma adecuada.

Recuerde que la mejor forma de verificar cómo escucha su hijo es realizando el Test de Ling. Debe hacerlo todos los días ni bien el niño se ponga sus prótesis auditivas. En el siguiente enlace se explica el mismo:

Los seis sonidos de Ling

¿Qué pedirle a mi audioprotesista?

Pídale al audioprotesista que le realice a su hijo una audiometría tonal teniendo en cuenta todas las frecuencias, desde 125 hz hasta 8000 hz. Si tiene dos prótesis auditivas, debe realizarle la audiometría de cada oído por separado.

Si su hijo ya está comprendiendo el lenguaje auditivamente, pídale un audiometría verbal o logoaudiometría. Algunos niños con pérdida auditiva pueden detectar los sonidos que se le presentan en la audiometría tonal o lo que se llama «sonido audible» pero eso no significa siempre que comprendan el lenguaje auditivamente o «sonido inteligible» ya que es un proceso auditivo más complejo. Implica no sólo detectar sino también identificar «las distinciones sonoras de los fonemas individuales de la palabra» (Mariana Maggio De Maggi).

Y también una audiometría verbal o logoaudiometría con ruido. La mayoría de los lugares en los que se encuentra su hijo son ruidosos y más en el colegio por eso es importante saber cómo escucha con ruido y qué se puede hacer para mejorarlo.

A continuación veremos un ejemplo (no corresponde a ningún caso real) de una audiometría:

audiograma con banana

La frecuencias marcadas y unidas con líneas de color naranjas representan la audición sin audífonos.

Las frecuencias marcadas y unidas con líneas de color azul representan la audición con audífonos.

Observando dónde se encuentra la banana auditiva (es la zona remarcada de color amarillo, dentro de esta zona es donde se perciben los fonemas de nuestra lengua):

¿Este niño con audífonos detecta todas las frecuencias?

¿Podría percibir los plurales, conjunciones y las conjugaciones verbales?

¿Podría comprender el habla susurrada? y en situaciones de ruido?

Como éste podríamos plantear muchos más ejemplos, si esta audiometría fuera la de un niño con implante coclear (teniendo sólo en cuenta las frecuencias marcadas y unidas con líneas de color azul), está escuchando lo suficiente como para comprender el lenguaje?

Niños con prótesis auditivas de alta tecnología (audífonos digitales e implantes cocleares) no pueden estar percibiendo mal el lenguaje.

REPITO:

El acceso al sonido debe ser el óptimo para que la calidad del lenguaje percibido auditivamente le permita escuchar TODOS los sonidos del habla.

Por lo tanto, sus audiometrías deben estar por encima de la banana auditiva.

Si no es así, debe buscar las soluciones adecuadas junto con su audioprotesista, otorrino y logopeda.

Revisar el Sistema de Frecuencia Modulada o Roger.

Anticipar el comienzo del cole:

Empezar a hablar con los niños sobre la vuelta al cole, con el calendario en mano, ir explicándole cuándo comienza el colegio y que participe activamente de todos los preparativos: elegir la mochila, los lápices, los libros, el uniforme y aprovechar para que sean situaciones de conversación y aprendizaje.  La anticipación y planificación les permitirá aprender en familia todo el lenguaje que implica este momento del año, disfrutar y compartir con su hijo o hija de este momento especial.

Recuerde que los libros de experiencias son un gran aliado para cada momento cotidiano.

Si queréis ver más recomendaciones pueden visitar el siguiente enlace:

Antes del Inicio Escolar

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

2 Comentarios
  1. Hola estimados. mi nombre es Alejandra Garcia soy de venezuela tengo un sobrino de 2 AÑOS que tiene sordera profunda en ambos oídos y de los 4 nervios en la coclea apenas se medio formó uno, que preguntar si a el se le puede hacer implante coclear, agradecería mucho su comentario, que tengan feliz y bendecido día.graciaa anticipadas por su orientación.

    • Buenos días Alejandra, al no tener el nervio auditivo, no es posible realizarle el IC. Se le colocaría el implante, en este caso, la cadena de electrtodos en la cóclea pero no habría forma de que lleguen al área cerebral auditiva, el encargado de hacerlo es el nervio auditivo. Un cordial saludo.

    Deje una respuesta

      Acepto la política de privacidad

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

    Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
    Oír Pensar Hablar
    Logo
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
    Abrir chat
    Hola, 😃
    este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
    Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
    Muchas gracias.
    Powered by