Funciones y competencias del logopeda

Funciones y Competencias del Logopeda

¿Cuáles son las funciones y competencias del logopeda?

El consejo general de logopedas nos dice que: La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación. Teniendo en cuenta la pluralidad de disciplinas que se interesan por la comunicación humana, es la Logopedia la que lo hace con un enfoque propio y particular, sobre la base de sólidos conocimientos biológicos, metodológicos, científicos, neurológicos, pedagógicos, psicológicos, lingüísticos y humanísticos”.

Los tratamientos logopédicos tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Comunicar no sólo es hablar; existen muchas formas de comunicarse.

Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastornos de las funciones orales no verbales (succión, masticación..), los logopedas somos profesionales sanitarios que trabajamos de forma independiente, y también realizamos un trabajo multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en la que otros profesionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, etc.) prescriben la necesidad de realizar dichos tratamientos de la mano de un logopeda.

Y ¿Cuáles son las funciones y competencias de un logopeda?

Los logopedas pueden prestar servicios a individuos, familias y grupos. Atienden a las personas de cualquier edad, sean o no de diversos orígenes lingüísticos, culturales y sociales.

Los servicios se prestan sobre la base de la aplicación de la mejor evidencia científica disponible, utilizando expertos juicios clínicos y teniendo en cuenta las preferencias de los clientes/pacientes y los valores individuales.

Las actividades y funciones del logopeda son tan amplias como las necesidades de sus usuarios. Los logopedas trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de las alteraciones de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad, restricciones en la interacción social y supresión de las barreras creadas por los factores contextuales y comunicativos que les afectan, para que consigan las estrategias y habilidades necesarias para ser individuos plenos y autónomos dentro de la sociedad.

Las competencias profesionales en las cuales trabajamos día a día son:

  • Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana.
  • Realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud, si la situación del usuario así lo requiere.
  • Ejercer la dirección de los estudios de Logopedia.
  • Ejercer la docencia en los estudios de formación en Logopedia (centros universitarios, públicos y privados).
  • Ejercer la dirección de los Servicios de Logopedia en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos multidisciplinarios en las escuelas, institutos, centros de atención temprana, centros de atención socio-sanitaria etc.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación, tanto en el área de la prevención como de la asistencia y de la investigación en temas relacionados con la Logopedia.
  • Organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional, en las áreas de Salud, Educación y Bienestar Social, correspondientes a la Administración pública y privada.
  • Asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
  • Desarrollar actividades de investigación científica en el campo de la Logopedia.
  • Certificar las constataciones que realice en el ejercicio de su profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico.
  • Hacer auditorías logopédicas mediante controles y supervisiones de casos en aquellas patologías de su incumbencia.
  • Actuar como perito en su materia a requerimiento judicial.

En cuanto a la prevención y promoción de la salud, los logopedas participamos en actividades de prevención y promoción relacionadas con la comunicación humana y la deglución. Ejemplos de estas actividades incluyen:

  • Mejorar el bienestar del individuo mediante la promoción de prácticas saludables de estilo de vida que pueden ayudar a impedir dificultades de la comunicación y trastornos de la deglución (por ejemplo, dejar de fumar, el uso de cascos al andar en bicicleta para prevenir los traumatismos craneoencefálicos).
  • La presentación de información sobre la prevención primaria de los individuos y grupos con riesgo de trastornos de la comunicación.
  • Proporcionar la detección temprana y servicios de intervención temprana para los trastornos de la comunicación y de la deglución.
  • La defensa de los individuos y las familias a través de la sensibilización de la comunidad sobre las buenas prácticas para la promoción de la salud, la educación y los programas de formación para promover y facilitar el acceso a la plena participación en la comunicación, incluida la eliminación de las barreras sociales, interculturales y lingüísticas.
  • Asesorar a los organismos reguladores y legislativos en la capacidad de respuesta de emergencia a las personas que tienen dificultades de la comunicación y trastornos orales no verbales.
  • Promoción de los servicios profesionales.
  • Apoyar a los niveles: local, autonómico y estatal en la mejora de las políticas administrativas y gubernamentales que afectan el acceso a los servicios para la comunicación y la deglución.
  • Apoyar a los niveles: local, autonómico y estatal en la financiación de la investigación.
  • Sensibilizar a los logopedas en la profesión.
  • Participar activamente en organizaciones profesionales que contribuyan a las mejores prácticas en la profesión.

Cualquier consulta:

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

Acepto la política de privacidad

Les adjuntamos artículos del rol del logopeda:

Terapia Auditivo Verbal

El rol del logopeda en la estética facial

El rol del logopeda en las personas con Alzheimer

Telepráctica, Terapia Auditivo Verbal por Videoconferencia

El rol del logopeda en la población adulta

Logopedia en el tratamiento después de un ICTUS

El rol del logopeda en las personas con afasia

El rol del logopeda en las personas con Parkinson

Logopedia y dificultades de aprendizaje

Dislexia

Logopedia y Odontología

Audífono o Implante Coclear

El Implante Coclear

Logopedia: así trabajo

Servicio de Logopedia en Málaga

 

Artículo escrito por:

Libertad Moreno Rodríguez

Logopeda Colegiada Nº 29/1413.

Servicio de Logopedia Centro Auditivo OirT

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informado de nuestras últimas novedades

Además podrás descargarte nuestro pdf  "Cómo hacer implantes y/o audífonos para mis muñecos"

Una forma divertida de familiarizar a los niños con sus implantes y/o audífonos

Notepad_opt

 

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La recogida de estos datos se realiza con la finalidad de enviarte nuevos contenidos del blog, así como actividades y eventos (nada de spam). Tus datos se ubicarán en los servidores de MailChimp, Inc., con domicilio en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. En cualquier momento podrás acceder, eliminar, rectificar o limitar tus datos (entre otras cosas). Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

        Acepto la política de privacidad

      Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Eliana Fredes Albarracín responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de OírPensarHablar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.  Podrás en todo momento ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. 

      Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
      Oír Pensar Hablar
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola, 😃
      este medio es para que ud pueda solicitar una cita.
      Para cualquier otra consulta puede dirigirse al formulario de contacto que se encuentra en el blog o al correo: info@oirpensarhablar.com.
      Muchas gracias.